...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 2 de octubre de 2010

Mario Testino, los famosos y el Thyssen que quiere ser el Pompidou

RitARTE por Dª Rita Castellote

La inauguración de la exposición del fotógrafo de moda Mario Testino en el Museo Thyssen comenzó siendo una pasarela de famosos engalanados y acabó en polémica. Desde luego, nada que ver entre el mundo de los galeristas y esta exposición en el Thyssen. Tendré que acostumbrarme.

Fotografías técnicamente perfectas que retratan mujeres bellísimas. ¿Es Arte? ¿Deben exhibirse en un museo? Poco importa. Le resbala a Ana Obregón, Kate Winslet, Eva Herzigova o Carmen Lomana y demás invitados glamurosos. Y a mí también. Porque, ya puesta aproveché para despellejarlas con mi amiga acompañante. "¿Al natural es un horror, verdad?" O, "ese vestido la sienta como una patada en el chumino". Mi amiga incluso me anunció, señalando con el dedo, algunos cuernos crecientes para la temporada Otoño-Invierno.

Yo apenas la escuchaba buscando algún sentido a ese ambiente forzado y artificial. Y lo encontré. Primero reforcé mi autoestima, porque en época de crisis, con una exigua inversión en trapos y estilismo, me encontraba tan monísima como la que más y, por otra parte, comprendí el verdadero papel que los famosillos ocupan en nuestra sociedad. No lo voy a revelar, quiero saber vuestra opinión. Pero, de todas maneras no dejéis de ir. La exposición merece la pena aunque sólo sea un oficio. O Arte.

15 comentarios:

LaCuarent dijo...

Los famosillos de ese tipo no tienen mi atención si las fotografías que para mi si son un arte.
Bien venida y será un placer seguir sus recomendaciones
Un saludo

García Francés dijo...

Dª Rita, le deseo todo el éxito del mundo en su nueva galería y en esta colaboración en mi Blog Revista.

La felicito por su entrada y espero que haya disfutado haciéndola como yo lo he hecho editándola. Esta es su casa.

Un abrazo, amiga mía.

geminis dijo...

El arte de las fotografias es algo que me fascina.
un besito

Mercedes Pinto dijo...

Estos famosillos de turno no saben en qué salsa meterse para salir en la foto. Iba a decir que me dan pena, pero no, qué tontería, me dan pena los que les hacen la foto.
Por lo demás, enhorabuena a Dª Rita, no es fácil en estos tiempos hacerse un hueco en el arte.
Saludos Don.

Des dijo...

A la gente siempre le gustó conocer las andanzas de los famosos (vaya usted a saber porque), pero de un tiempo a esta parte han hecho su aparición un gran número de personajillos que acaparan las portadas de revistas y las pantallas del televisor. Es un negocio, para ellos y para los medios de comunicación. De eso viven "periodistas" y aficionados y con eso se entretiene buena parte del personal.
La fotografía es una de mis pasiones favoritas, éstas aunque traten un tema un tanto frívolo, siguen siendo un arte, no se si para exponerse en un museo, pero el espacio pienso que es lo de menos, lo de más disfrutar de ellas.
Tomo buena nota de su galería, Dª Rita, visita obligada cuando vaya por los madriles.
Mis felicitaciones D. Alfredo, su blog es cada vez más ameno y divertido, amén de actual y educativo. Da gusto tomarse el café por la mañana disfrutando de la entrada del día.
Buen fin de semana.
Besos.

Airama dijo...

Me gusta la fotografía.
Muy interesante sección.
Saludos y bienvenida.

Nazaríes dijo...

Tiene que estar muy bien e interesante esta exposición de fotografía,a mi me encantaría verla,pero me quedaré con las ganas,estoy un poco lejos...

Que interesante esta sección, me gusta mucho la fotografía,aunque yo sea una pésima fotógrafa.

Saludos.

Wild Ceci dijo...

Pues, hoy me voy a Madrid, aunque voy a examinarme, quizá tenga algo de tiempo mañana antes de coger el Ave, pero no estoy segura, pero la exposición me parece interesante y bella.

Respecto a las famosillas, a mi la Lomana me encanta, hay cuestiones que carecen de razones, ésa igual es una. jeje ¿Estaba Kate Winslet? ella me fascina, me parece una mujer de lo más natural, además, en un viaje en bus, todo el bus se levantó para decir que me parecia a ella, asi que...como no adorarla?jeje independiente de eso, me parece una espectacular actriz.

¿Ocupan un papel de maniquí temporal? porque es lo que yo opino y respecto a lo de ir bella o no, no hace falta pasta para tener clase.

César dijo...

Sea bienvenida, Dña Rita. Supongo que la fotografía es un arte, por la capacidad que tiene de movernos y conmovernos. Pero tiene usted razón en alimentar la duda; ultimamente se nos hacen tantas propuestas de arte dudosas..
En lo que no hay duda es en la capacidad de los famosillos de convertirse en dioses y estar en todas partes. A ese respecto hay que diferenciar claramente el famoso per se, aquel que se lo ha ganado con actos meritorios, sean artísticos, culturales, deportivos, etc, y que es parte de su trabajo exhibirse, de aquellos otros que yo llamo famoso-follador, famoso-estafador, famoso-calumniador y que los medios de comunicación crean para su propio consumo a la manera de Saturno y que acabarán siendo devorados.
De estos últimos permitame que no escriba ni una letra más. Sí decir que no los aborrezco a ellos (ellos me dan pena en su riqueza) sino a sus creadores. Los dejo para estudio de sociólogos.

Vaya,creo que me he pasado. Que bienvenida, repito.

García Francés dijo...

Dª Des, me agrada mucho que le entretenga mi Blog Revista. Cuando venga a Madrid nos iremos a dar un paseo hasta la galeria de Dª Rita.

Ya verá que bien se lo pasa con ella.

Abrazos, amiga mía.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, aunque esté usted lejos puede ver muchas obras bonitas en la web de la Galería Castellote. Fotos, dibujos, videos...

Le envío mis cariños, querida amiga.

García Francés dijo...

Coño, Dª Ceci, es usted tremenda, nos dice ahora que viene a Madrid cuando estoy fuera.

Si me llega a avisar un poquito antes le organizo de todo, agasajos postineros en Chicote con la crema de la intelectualidad y una cita con un par de sobrinos cachas y guapísimos capaces de hacer que se le caigan las bragas a Kate Winslet.

Aunque yo no soy Mister España, me hubiera gustado darle un abrazo, Doñita.

FJavier dijo...

Aún no encontré una definición suficiente para el arte. De eso no opinaré pues, ya que no sé cómo referirme a ello. Pero si aceptamos que la música es el arte por excelencia, al que aspiran las demás artes –Borges dixit-, y la definición que de ella hace Bernstein, simples notas y sonidos que hacen sentir, entonces encuentro demasiado obvia y poderosa la intencionalidad en el mensaje de algunas manifestaciones artísticas como para poder desenmascarar ese sentimiento artístico que posiblemente encierran.
Los famosos y famosillos bien podrían constituir la parte tribal de esa liturgia de las operaciones mercantiles que aspiran al populismo. No sé, creo que tampoco entiendo de eso.

Hablar por no callar.

Bucan dijo...

Creo que la fotografía es más oficio que arte, aunque a veces algunas fotos sean artísticas. En concreto, ésta exposición de fotos en concreto en el Thyssen, no me parece de los más extraordinario. Aunque siempre es morboso ver mujeres haciendo posturitas medio en pelotas.

García Francés dijo...

Coincido con usted, D. Bucán, después de dedicar muchos años a la fotografía de prensa y publicitaria, la considero un oficio.

Que como todos los oficios, a veces roza la maestría y al que el marketing ha sacado de su contexto para exhibirlo en soportes ajenos a él mismo. Evidentemente, para mí, la maestría es un escalón inferior.

Creo, sin haber sido en mi vida un teórico del asunto, que la distancia viene dada por la diferencia entre el uno y el todo.

Un cuadro es único, irrepetible incluso para el propio artista. Una fotografía de Testino, en cualquier soporte, puede ser reproducida hasta la saciedad. Como el grabado, un arte menor para mí.

Esto así a vuela pluma, se podría mejorar, amigo mío. Dª Rita dirá.

Related Posts with Thumbnails