...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aquellas partituras que descubrió Félix Mendelsohn…

ANDANTE por J. Rogelio Rodríguez

En esta primera entrada de ANDANTE quiero hablarles sobre la mirada al pasado, como hecho abrumadoramente dominante en la música (digamos, aunque incorrectamente) clásica.

Cuando uno ojea las programaciones de las grandes orquestas comprueba que, a diferencia de otros estilos musicales, en el campo de la música clásica predomina la interpretación del pasado: Schubert, Mozart, Bach, Beethoven. Esto no excluye, por supuesto, los ciclos de música contemporánea que se programan en nuestras ciudades, como el caso del reciente homenaje a Pierre Boulez, en Madrid.



Es familiar para nosotros conocer programaciones de ciclos sobre Beethoven, Brahms, Mozart, Haydn, Verdi. Música de menos de menos de dos siglos. Antes de 1829 (recuerden, por favor, esta fecha) difícilmente una obra duraba más de cinco años, salvo excepciones, como el caso del Mesías de Handel, que sobrevivió a su autor.

Antes de 1824 la música se componía y se interpretaba (se consumía) casi con inmediatez. En el siglo XVIII, por ejemplo, las obras se interpretaban uno o dos años. Así las grandes obras del barroco francés, italiano, alemán, pronto fueron, salvo escasas excepciones, olvidadas de los repertorios.

Pero dice la leyenda que Félix Mendelsohn encontró unas partituras que envolvían un pescado y, en ellas, descubrió La Pasión según San Mateo, el oratorio de J. S. Bach, una de las cumbres musicales de todos los tiempos. Recupera esta opbra en todas sus dimensiones y la interpreta en la antigua casa del algodón de Leipzig. A partir de ahí, con el romanticismo, y durante todo el siglo XX la mirada musical se vuelve también hacia el pasado.

Hoy, la música “del pasado” domina prácticamente todos los ámbitos musicales cultos en detrimento de los repertorios contemporáneos. Así la mayor difusión de estas músicas del pasado (de Monteverdi a Mahler, pasando por Haydn, Mozart, Brahms,…) logra que sea más “fácil” escuchar una pieza de Mozart que otra de Boulez, por ejemplo. Volveré sobre ello. Hoy, y para no aburrirles más, les recuerdo algunas versiones de referencia de la Pasión según San Mateo. A ver qué les parecen:

- Si se atreven con una interpretación con criterios históricos, la versión de Philippe Herreweghe para Harmonia Mundi es referencial.
- En esta misma línea (criterios históricos, que no arqueología musical) la versión de Frans Brüggen para Phillips merece la pena.
- Y no olvidemos la versión de Nikolaus Harnoncourt para Teldec (me refiero a la grabación del 2001).
- Una versión interesantísima, moderna y muy bien grabada es la de Helmuth Rilling para Hänsler.
- Y, como versión histórica, un tanto antigua ya, pero monumental (por sus dimensiones sonoras, por su reparto solista, por su producción) es la de Otto Klemperer para EMI.



Pero, antes, y a modo de aperitivo, degusten antes esta pequeña muestra, el aria Erbarme dich en la maravillosa interpretación del contratenor Michael Chance. Todo un lujo. Anímense y me cuentan qué les parece, amigos míos.

37 comentarios:

García Francés dijo...

Bienvenido, D. Rogelio, es un placer y un lujazo tenerle a usted por aquí acercando este blog a la música, no digo clásica para no patinar, pero sí "culta".

Le deseo todo el éxito a su sección ANDANTE y espero que le agrade la edición de esta presentación y de su primera entrada.

Aquí queda su excelente entrada para compartirla con nuestros revisteros. Gracias por su generosa participación, amigo mío, un gran abrazo para usted.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Un fuerte abrazo para usted, también, Don Alfredo. Y mi agradecimiento también por la excelente edición.

Música "clásica", "antigua", "romántica",... en fin. Decía Keith Jarret (creo recordar) que existen dos tipos de música: la buena y la mala.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Bienvenido sea Vd., Señor Don J. Rogelio Rodríguez ,a esta sección ANDANTE. Conocía yo ya el gran descubrimiento que hizo Mendelsohn, con La Pasión según San Mateo. Creo que eso marcó un hito en la música y, a partir de ese acontecimiento, Johann Sebastian Bach entró en nuestras vidas de forma solemne.
Es Bach mi músico preferido y, entre sus obras, las Cantatas todas, incluyendo Oratorios, Pasiones, y Misas.

También creo que a la Pasión según San Mateo puede aplicársele perfectamente aquello que dijo Swinburne hablando de La Orestíada de Esquilo:

Is the greatest achievement of the human mind.

Aprovecho la oportunidad para honrar la memoria de mi madre [R.I.P.] que, en su funeral, hace ya casi una década, escuchó el Coro Inicial de la Cantata BWV11, Himmelsfahrtsoratorium, de Johann Sebastián Bach, en la versión de Nikolaus Harnoncourt. Fue una maravilla: en ese momento casi llegué a volver a creer en Dios.

Reciba Vd. un afectuoso saludo.

Antonio Martín Ortiz

Javir dijo...

Agradezco mucho esta entrada. Soy lego en esta materia, aunque reconozco lo que me llega o lo que no. Y esta música, alguna, me llega. Pero me pierdo. Esperaré a puerta gayola las entradas de ANDANTE.

Por cierto, me resulta chocante la caducidad de la música en su época de creación. Solo el paso del tiempo concede marchamos de calidad.

Un abrazo

Rubín de Cendoya dijo...

D. Alfredo, menudo fichaje se ha traido usted a la revista.

Rogelio, espero aprender algo gracias a esta sección.

Un abrazo amigos.

Nazaríes dijo...

D.Rogelio yo estoy impresionada sobre su excelente entrada.

Reconozco que hace unos años no era muy amante de este tipo de música.

Pero desde que empezé a descubrirla oigo todos los dias alguna sinfonia,la utilizo en mi trabajo,porque como bien dicen y es muy cierto,la música amansa las fieras.

Es decir que siempre en mi progamación están incluidas las audiciones,òperas y sonidos de instrumentos musicales.

Le felicito y le mando un abrazo.Aprenderé mucho con usted.

Atila el Huno dijo...

D. Rogelio!!!

ReCristo!!, moderación andante hasta para la música. A mi me va más, ya lo sabe, el ¡¡¡prestissimo!!!, AnarkoPunk y RockDuro...que también podríamos considerarlos géneros Clásicos a día de hoy si tenemos en cuenta la música pastillera y rollopop que se oye, pues hay poco que escuchar, en estos tiempos.

Maestro, he dado un respingo con lo del "aria Erbarme dich"...no al escucharla sino al traducirlo. Es que he confundido el verbo Erbarmen con el muy parecido Erwärmen...y no es lo mismo "Ten piedad" que ¡¡"Ponte cachonda"!!! (libérrima traducción mía)...aunque en algunos contextos....ehhh...ya me callo!!

Un abrazo!!

Empar dijo...

Es una suerte contar con alguien que conozca a fondo la música clásica, pues solemos quedarnos sólo con lo más conocido.
He tomado buena nota de sus sugerencias y ya tengo al Soulseek* echando humo. (*es el programa que yo utilizo para bajarme música)
El vídeo que nos ha dejado, como dijo el filosofo “en dos palabras... im prezionante” ya le he vacilado a un amigo con el.
Al igual que el resto de los blogueros, encantada de tenerlo por aquí.

García Francés dijo...

D. Rubin, no se imagina cuánto me agrada saludarle en esta su casa.

Es cierto que, gracias a la generosidad de los revisteros, especialmente en el caso de D. Rogelio, algunos vamos a aprender. Otros sólo se deleitarán comparando y recordando.

Un abrazo muy fuerte, amigo mío.

García Francés dijo...

D. Rogelio, soy un autodidacta malo en todas las disciplinas, he tenido que mirar, leer y escuchar a salto de mata, mientras me daba de hostias con la vida. Sin métod, sin rigor y con inmensas lagunas grandes como océanos.

Por eso admiro a los especialistas, porque mi formación es tan liviana como el equipaje de un sin techo. Y sacada del mismo sitio. La puta calle.

Un amigo mexicano me decía en el Paris del 68: "Güey, mientras yo estudiaba 2º curso de Derecho, tú ya te habías licenciado en la universidad de LA CALLE". Sí, pero no. ¿Me entiende, verdad?

La música ha sido para mí como todo los demás, un enorme esfuerzo para ir rebuscando intiutivamente aquello que me suene bien, que dispare un subidón de endorfinas, que me cause sensaciones agradables. Sin fijarme en autores, estilos, ni periodos. Por eso estoy tan contento de leerle. Porque voy a entender muchas cosas.

Propongo a los que hayan llegado a disfrutar como yo, con algo de lo que ignoran todo, que dejen aquí un enlace a sus temas preferidos. Seguro que nos sirve de ayuda a os demás y al mismo D. Rogelio para "reeducarnos".

Comienzo: Beethoven, Triple concierto para violin, cello y piano.

Beethoven

Nazaríes dijo...

Venga D.Alfredo yo le acompaño...y que mejor que escuchar en esta estación tan bonita en la que nos encontramos que EL OTOÑO de VIVALDI

Muchos besos...y gracias a D.Rogelio por su visita.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches, Don Antonio.

Disculpe las horas intempestivas, pero obligaciones laborales "obligan"...

He visitado recienmetenme su fenomenal blog, y he podido advertir que -en efecto- es usted un bachiano en toda regla.

Especialmente emocionante me ha resultado el episodio autobiográfico que nos ha comentado y su enlace, entre otras obras, con el maravilloso Oratorio de la Ascensión.

El coral luterano en toda su dimensión. La abstracción del lenguaje musical hecho de sonidos y silencios (algo así decía Chillida, cuando hablaba de Bach); movimiento perpetuo, fuga, contrapunto, recercada...

Un saludo afectuoso, Don Antonio y gracias por su comentario.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches Don Javir y muchas gracias por el comentario.

Efectivamente,resulta chocante la caducidad de la música en su época de creación. Si lo comparamos con la época actual en la que lo más habitual (sobre todo en música clásica, antigua en general) es la vuelta al pasado.

Y queda mucho por descubrir todavía. Por ejemplo, dentro de la música medieval abundan los ejemplos fonográficos de "primeras grabaciones mundiales": códices escondidos, libros de canciones del Trecento italiano, villancicos españoles del Renacimiento,... motetes de increíble belleza.

UN abrazo para usted también.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Rubín, amigo mío.

Me ruborizan tus comentarios. Sólo soy un aficionado que cultiva esta pasión (la musical) con menos intensidad de lo que quisiera.

Yo lo que espero es que con esta sección nos lo pasemos todos bien. Es cuestión de compartir, no de enseñar (al menos en mi caso, que no soy maestro de nada).

UN fuerte abrazo y muchas gracias.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches Dña. Nazaríes.

Ante todo muchas gracias por sus elogios. Pero, como le decía a mi amigo Rubín, poco tengo que enseñar. Cultivo una afición desde hace algunos años y, la verdad, espero poder compartirla con ustedes.

Por mi trabajo no tengo la posibilidad de oír todos los días alguna sinfonía, como usted, pero cuando llega la noche, la hora u hora y media no me la quita nadie (polifonía del renacimiento, edad media, algún lied,... lo que toque).

También me gusta la ópera (de hecho Don Alfredo me llegó a comentar la posibilidad de escribir sobre este "género" por llamarlo de alguna manera, pero mis conocimientos son más especializados que generalistas -ópera barroca, básicamente y alguna contemporánea-).

Y créame, no prentendo que nadie "aprenda" conmigo. Poco tengo que enseñar. Me limitaré a compartir esta afición y algunas reflexiones que les puedan resultar interesantes.

Por cierto, su sección en este blog-revista, es fenomenal.

Un abrazo.

Atila el Huno dijo...

Me apunto Comandante!!

No se vaya a pensar que carezco de sensibilidad. Aquí les dejo uno de mis temas clásicos favoritos ejecutado admirablemente por el maestro Mattrach.

Que lo disfruten!!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

¡¡¡Don Atila!!!

Es usted incorregible... (ja, ja, ja).

De sobra sabe usted que me encantan los Led Zepplin, Exploited (aunque soy más afterpunk que punk, entiéndase "Siouxsie", "Echo" y los primeros "The Cure"), AC/DC,... en fin.

En cualquier caso, y para emociones fuertes, atrévase con el Tristán wagneriano. O La Walkiria. O, mejor aún, pruebe con la Tercera de Mahler o la Octava. Eso sí que son sensaciones fuertes.

Abrazos, maestro.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muchas gracias por el comentario, Dña. Empar.

La suerte es mía, por tener esta tribuna. Y la posbildad de compartir oponiones sobre este y otros temas.

Créame que no soy un conocedor profundo de la música clásica. Otra cosa es lo relativo a los repertorios conocidos: trateré de traerles algunos muy poco conocidos, pero fascinantes.

Celebro que le haya gustado el video. Tengo pensado dedicar una próxima entrada a las voces masculinas de contratenor. Ya llegará.

UN abrazo afectuoso.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias de nuevo, Don Alfredo.

Hace usted una interesante reflexión sobre el conocimiento. Me guista especilamente la expresión "(...)como todo los demás, un enorme esfuerzo para ir rebuscando intiutivamente aquello que me suene bien, que dispare un subidón de endorfinas, que me cause sensaciones agradables". Desde luego, no es poco. Y creo que, al menos en lo que se rtefiere a la música, es la mejor manera de entenderla: atrevés de la enorme capacidad de generar emociones que conlleva.

Sobre lo que comenta sobre "fijarse en autores, estilos, ..." tal vez en mi caso, sin darme cuenta, estoy más cerca del estructuralismo que de otras corrientes de pensamiento... La verdad es que, no sé bien por qué, tiendo a tratar de esquematizar algún tipo de nexo relacional, de hilo conduictor entre estilos, autores,... LO mismo me pasa en cine; y en literatura. ¡Qué le vamos a hacer! Soy un "estructuralista involuntario".

Por cierto, todo un lujo el fragmento del Triple concierto de Beethoven. Obra elegante, monumental (si exageraciones) dentro del clasicismo vienés al que dedicaré una próxima entrada.

UN fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Es una belleza la pagina, la acabo de descubrir.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Muchas gracias, Don Rogelio, por sus palabras y por el comentario que me hace del Oratorio de la Ascensión. ¡Es Vd. un hombre muy grande y muy sensible!

Quienes quieran escuchar on line la obra entera de BACH, pueden hacerlo entrando en esta página. Es una página correana, que contiene toda la obra de Bach con las mejores interpretaciones. Es muy fácil:

Entrar en la página
Seleccionar la obra por el BWV
Marcar las partes que se quieren oír
Darle a send
Esperando unos segundos, comenzará a oír una música maravillosa.

Como para mí, y no soy el único, Johann Sebastian Bach es el mejor, os aconsejo los grandiosos Coros de las siguientes Cantatas. Si las escucháis, os comunicaréis con la Grandeza de lo Divino, incluso los que no crean en Dios:

Bach Cantata BWV 119 Nikolaus Harnoncourt

Bach Cantata BWV 120 Part 2 Nikolaus Harnoncourt

Bach Cantata BWV 195 (Cantata Nupciual) Part 3 Gustav Leonhardt
t
Bach Cantata BWV 197 (Cantata Nupcial) Gustav Leonhardt

Me parece éste un espacio de lo mejor, dentro del espacio general de Don Alfredo García Francés.

Que vosotras y vosotros lo disfrutéis.
Un abrazo para ellos y un beso para ellas.

Antonio Martín Ortiz

García Francés dijo...

D. Rogelio, por favor, una pregunta al hilo de los comentarios apasionados sobre Bach de D. Antonio.

Hace muchos años, 1967, escuché durante días unas versiones de la obra de Bach en jazz, interpretados por un gruop cuyo lider era un tal Jacques Louissier, o Loussier. No sé nada más pero lo he intentado encontrar alguna vez y nunca he podido.

¿Podría usted darme alguna pista?

Empar dijo...

Fantástica idea la de compartir música, yo os voy a dejar un par de temas totalmente opuestos,
de Léo Delibes la Ópera Lakmé, el dúo de las flores, que me encanta.
http://www.youtube.com/watch?v=gkc4zYUp9A4
Y os dejo también la fusión del heavy metal de Metallica (aunque la pieza no es de las más estridentes) con La Orquesta Sinfónica de San Francisco... extraordinario.
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&feature=related&hl=es&v=ziThYl6B2vw

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Para facilitar el terreno a los lectores, ahí van los enlaces de las obras que nos aconseja Doña Empar:

Léo Delibes la Ópera Lakmé

La fusión del heavy metal de Metallica (aunque la pieza no es de las más estridentes) con La Orquesta Sinfónica de San Francisco

Os lo pongo fácil: sólo tenéis que pinchar en el título.

Gracias, Doña Empar. Ahora me dispongo a escucharlas.

Un beso

Antonio

&&&&&&&&&&&&&&&

Amigo Don Alfredo,

Muchas gracias por aplicarme el calificativo de apasionado al hablar de Bach. Le explico: cuando se estrenó la Séptima Sinfonía de Beethoven, la Apoteosis de la Danza, algún entendido comentó que parecía la obra de un ebrio. Beethoven replicó: Ebrio sí, pero de entusiasmo.Reciba un afectuoso saludo,

Antonio

Atila el Huno dijo...

Ay qué apañá la Empar que se me pone jevilona.

Aunque hoy día cuatro tíos se sobran y se bastan para formar un Orquestón!!

García Francés dijo...

Gracias, D. Antonio, por enlazar la música de dª Empar. Ha sido de mucha ayuda.

García Francés dijo...

Se va a reir usted, Dª Empar, pero justamente estaba pensando en meter ese dúo como banda sonoro de unos videos que debo editar, ¿qué le parece?

Respecto al heavy, incluso fusionado, todavía no estoy preparado ni tengo salud para tanto. Les envidio, amiga mía.

Nunca he sido un melómano y mi religión me prohibe escuchar más de unas 15 0 20 obras muy especiales para mí.

Abrazos, amiga mía.

García Francés dijo...

Encima, jaléela usted, Rey de los Hunos, ¡y van a acabar convirtiendo ANDANTE en un club de Angeles del Infierno!

Un abrazo, guerrero.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Excelente enlace, Don Antonio.

Los grandísimos N. Harnoncourt y Gustav Leonhart (además de un gran director bachiano es un excelente -referencial- clavecinista) se concitan en su enlace. La primera integral de las cantatas religiosas del cantor de Santo Tomás... el proyecto fonográfico que duró 20 años, el más importante tras la II Guerra Mundial.

No tengo palabras. Una excelente recomendación, Don Antonio.

Muchas gracias.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Lamentablemente, Don Alfredo, desconozco la referencia que usted cita.

Hay muchas interpretaciones, variaciones más bien, en clave de jazz sobre algunas de las partituras más significativas de Bach. Yo, por poner un ejemplo, recomendaría la lectura personalísima de las "Variaciones Goldberg" por el Uri Caine Ensemble. LO edita el interesantísimo sello Winter & Winter.

Un abrazo, amigo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

El concierto que señala Dña. Empar lo he disfrutado bastantes veces. Me lo regalaron hace unos seis años y es excelente.

Experiencias como las de Metallica son muy habituales entre las grandes bandas del rock. No en vano, el rock sinfónico de los setenta trata de "trascender" las formas más "elementales" de sus antecedentes sesenteros (formas que vienen del Rythm&Blues, beat, rock...). Pensemos en la puesta en escena y sonido de bandas como Yes, Emerson Lake & Palmer, los Pink Floyd de los setenta,... a veces un tanto grandilocuentes.

Deep Purple creo recordar fue la primera banda en ofrecer una fusión de sonidos entre una formación de hard-rock y una orquesta sinfónica, en su clásico Concerto for Group and Orchestra en 1969 . Seguro que Don Atila ha disfrutado con este trabajo.

Un abrazo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

A ver, amigos y amigas, qué os parece la Beliebte Annen Polka, Opus 137, de Johann Strauss Senior, interpretada por la orquesta y con nobles caballos danzando al son de la música.

Aquí la tenéis: pìnchad aquí mismo.

Antonio

Empar dijo...

Gracias Don Antonio, por ponerme los enlaces... por cierto ¿y como hacen para ponerlos?

Empar dijo...

Don Atila, una es muy “musiquera” le doy a todo. Muy buenos Camel y su rock progresivo, yo le voy a dejar una de aquellos tiempos también, King Crimson y su corte del Rey Carmesí, una obra maestra, para mí.
(Lamento no saber poner los enlaces con su soltura)

http://www.youtube.com/watch?v=X-B4QjfipW0

Empar dijo...

Así que edita vídeos también, vaya, vaya... pues a ver si nos los pone por aquí para ver su arte, seguro que con la música de la ópera imaginaria le queda "dabuten"
Un abrazo querido Sr. Francés.

Empar dijo...

Me ha tocado la fibra Don Rogelio, con esos grupos que nombra, de Emerson Lake and Palmer ,
From the Beginning otra canción que me encanta.
http://www.youtube.com/watch?v=Gm1OJ0LAgt4

Empar dijo...

Por el amor de un Dios... que alguien me enseñe a poner los enlaces directamente.
Gracias.

Related Posts with Thumbnails