...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

domingo, 21 de noviembre de 2010

Libertad de expresión, ya era añorada hace 2300 años

LATINES por D. Antonio Martín

Es éste un espacio en el que la nota característica es la libertad de expresión. Aquí cada uno escribe lo que cree oportuno y conveniente, sin que nadie tenga la obligación de ser lo que se llama políticamente correcto. Eso sí: conservando siempre las normas más elementales de educación y corrección, sumadas al sentido del humor y la ironía.

No se me ocurre, en ésta, mi primera intervención, más que manifestar que nada nuevo hemos descubierto. Y es que, desde la Época de los Romanos, son bien pocas las novedades que hay en nuestra vida.

Libera lingua loquemur ludis Liberalibus.

Con una lengua libre hablaremos en los Juegos Liberales

Verso de Cn. Naeuius [Gneo Nevio], poeta Romano que vivió en el siglo III aC., del que se conservan sólo unos pocos fragmentos. Ya lo ven ustedes. Hace ya 2300 años que alguien abogaba por la libertad de expresión.

36 comentarios:

Nazaríes dijo...

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”.

Y también no sólo es bueno opinar sino también que tu opinión sea leida,escuchada y sobre todo correspondida,por supuesto también al contrario.
Es signo de desconsideración el ignorar las palabras de otro, porque después de todo es la palabra la que nos hace humanos y escucharlas nos hacen personas.

Pero ¿y que pasa cuando llegan insultos o amenazas?...Lo mejor es ignorar al contrario.Es el mayor desprecio que se puede hacer a quién te puede hacer daño.
En este medio es muy fácil insultar,millones de personas usan internet y siempre te puedes cruzar con algún loco o loca que la tome contigo sin razón,sólo porque has ignorado o cortado su opinión.
Dios nos libre de estos locos y de quién los ayudan,o tienen doble cara,te hacen la pelota y luego te traicionan...

Ayer se celebró el Dia Internacional del Niño,y es aquí en la infancia donde empieza la base y la enseñanza de la libertad de expresión.Enseñemos a nuestros niños a expresarse libremente,siempre con respeto y marcando el límite de hasta donde se puede llegar.
Y por supuesto enseñar desde la igualdad,entre hombres y mujeres.ya que estamos viviendo en una crisis continua de valores.
Pero estamos en una sociedad donde se educa desde la permisibilidad.Todo vale.En la infancia donde está la base de todo se tiene miedo a decir no,a contrariar a los niños,por miedo a traumas o a que sea incompatible con su desarrolo emocional.


Bueno creo que me estoy saliendo un poco un poco del tema.

Sólo deseo que podamos tener como bien dice D.Antonio este espacio por mucho tiempo para expresar libremente nuestras opiniones con respeto,y decir muchas tonterías que a mi me encanta...¿Verdad D.Alfredo??? Por lo menos nos reimos un rato.

Saludos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Alfredo,

Muchas gracias por incluir mis palabras en su Santuario, en el Blog REVISTA, iniciando esta sección, LATINES. Es un gran honor para mí. Espero que, en esta ocasión y en las sucesivas, si la cosa prospera, pueda yo estar cercano a la altura y categoría de los otros participantes, porque, realmente, el nivel demostrado es muy alto. Para que sus lectoras y lectores puedan saborear con propiedad las palabras Latinas que incluyo, ahí van unos cuantos datos.

Reciba Vd., Don Alfredo, un abrazo, y Vds., Señores y Señoras lectoras y lectores, todo mi agradecimiento.

Antonio

Los Romanos tenían un dios indígena, Liber [Liber-Liberi] [El que nos libra de las ataduras y las inhibiciones), al que se le dedicaban los Ludi Liberales o Liberalia [Juegos o Festivales dedicados a Liberl], en los que se incurría en toda clase de desenfrenos y licencias: la libertad era total, para todo. En efecto, era el dios del vino y la vendimia, y, con el vino, ya se sabe. Con la influencia de la Civilización Helénica, fue identificado con el Griego Διώνυσος [Diónisos] (Dioniso), también conocido como Βάκχος [Báκkhos] (Baco), al que en Grecia se le dedicaban las Διονυσιακά [Dionysiaká] (Las Dionisíacas), que fueron adoptadas en Roma con el nombre de Bacchanalia (Bacanales) en el 200 aC., teniendo que ser prohibidas en el 186 por el Senatusconsultum de Bacchanalibus (Decreto del Senado sobre las Bacanales), por los excesos que se cometían.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Señora Doña Nazaríes,

La defensa que hace Vd. de la libertad de expresión no podría ser superada ni por el más dotado de los Oradores Romanos de la Libera Res Publica, como solían llamarla los que no admitían ninguna censura a la hora de hablar.

Se me ocurre pensar en Catón de Útica que, en la sesión del Senado, en la que se dilucidaba el final de los Conjurados en prisión, en el 63 aC., gente muy noble muchos de ellos, fue el único que no tuvo pelos en la lengua para decir en su discurso:

Supplicium sumundum (Aplíqueseles la pena de muerte),

si tenemos que creer a Salustio (De Catilinae coniuratione, L, 4) .
Reciba Vd., Señora, un afectuoso abrazo,Antonio

Atila el Huno dijo...

Dª Latines!!

Honremos pues a Clístenes, el fundador de la Democracia, el instigador, en griego, de la libertad de expresión 300 años antes que Nevio, el que confió a la Asamblea de Ciudadanos la representación y expresión de la voluntad del pueblo, el idealista que creyó que el Hombre podía ser libre.

Saludos!!

José María Aguilar dijo...

Querido Antonio:

¡Muchas gracias y bienvenido!

Naturalmente, lo doy por supuesto, la verdadera libertad de expresión procede de la libertad de pensamiento y de la libertad de acción.

Expresar simplemente lo que otros quieren que expreses o que hagas, sustituyendo a tu propio pensamiento y expresión, es el mayor enemigo de estas dos
fundamentales libertades.

Es evidente que usted nos contará aquello sobre lo que ha pensado, estudiado y enseñado, huyendo de lo políticamente correcto y de las opiniones dominantes del
poder. Es poco probable, sin embargo, que el poder se interese por las humanidades.

Mil gracias nuevamente.

Y un fuerte abrazo.

PD: Felicidades también a don Alfredo.

FJavier dijo...

Creo, en efecto, don Antonio, que no hemos cambiado sustancialmente desde que tal poeta romano cantase a la libertad de expresión, aunque ahora seamos menos romanos y más poetas. Salvo en un elemento sustancial, internet. Pero me temo que en esta batalla que se libra entre los defensores de la libertad y los de la regulación terminen por vencer los de la economía de mercado. Busquemos pues, mientras se pueda, ese espacio clandestino propicio para las ideas y pensamientos libres.

Por el momento este lo es. Espero que así siga siendo.

Mi reconocimiento.

elena clásica dijo...

Estimado García Francés:

Me ha gustado mucho esta sección sobre los Latines, y la exposición sobre la cuestión de la petición de la libertad de expresión que a todos nos pertenecería por derecho propio, y que, sin embargo, está muchas veces en franca derrota.
Quizás hoy ya no se lleve en muchos lugares, la destrucción del pensamiento de manera violenta (en otros sí) o la quema de libros, pero en estos, la zafiedad en las formas y los contenidos en la actualidad mediática imperante, aboga como un imperio castrador sobre los temas humanos y humanísticos.

La libertad de expresión es socavada de muchas maneras. Y que Dios nos libre, de hacer referencia a determinados temas desde una perspectiva crítica o personal, pues si se es políticamente incorrecto, la Furia de los que se unen a la mediocridad caerá sobre nuestras espaldas como candentes cuchillos afilados.

No sé, porque se me vienen a la cabeza, versos del Arcipreste de Hita, Juan Ruiz (siglo XIV) en su "Libro de Buen Amor":

"Y si tienes dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
comprarás Paraíso, ganarás la salvación:
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

"El crea los priores, los obispos, los abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades
a los clérigos necios da muchas dignidades,
de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades..."


¡Y también Quevedo! (siglo XVII), así:


"Pues amarga la verdad,
quiero echarla de la boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.
Sépase, pues libertad
ha engendrado en mi pereza
la Pobreza.

¿Quién hace al tuerto galán
y prudente al sin consejo?
¿Quién al avariento viejo
le sirve de Río Jordán?
¿Quién hace de piedras pan,
sin ser el Dios verdadero
el Dinero..."

Bueno, bueno, hay que ver que actuales son estos gigantes, también lo es el divino Gneo Nevio.

La libertad de expresión todavía buscada y deplorada por los poderes... no acierto a entender los motivos.

Estimados señores Don Antonio Martín Ortiz y Don García Francés reciban ustedes un afectuoso saludo admirativo. Cuando se unen ustedes en el análisis de los Tiempos, parezca que la libertad haya ganado una batalla.

elena clásica dijo...

Mis excusas, don Alfredo, tomé su apellido García por nombre propio, rectifico pues mi alusión anterior y que sea:
Don Alfredo García Francés.

Un afectuoso saludo.

U-topia dijo...

Me parece que la libertad de expresión, el librepensamiento, es consustancial al ser humano una vez tiene aseguradas sus necesidades de subsistencia básicas. No olvidemos que las personas acuciadas por el hambre, no es que no tengan necesidad de pensar y expresarse libremente, sino que la amenaza de no subsistir las obliga a centrarse en dicho objetivo. Razón por la que durante siglos, y aún ahora en gran parte del mundo, la defensa del libre pensamiento a estado en manos de las clases altas.
Seguiré con interés este espacio.

Saludos.

U-topia dijo...

Perdón... ha estado (grrr)

Empar dijo...

Ayer, celebrando el cumpleaños de mi madre, discutíamos sobre las elecciones que nos amenazan el fin de semana que viene. Comentábamos con mi cuñado y mi hija sobre si abstención o votar en blanco, y les dije que ya les mandaría por correo la dirección de los debates que nos “metemos” en el blog.
Hoy y a pesar del trancazo que he pillado y que no tengo cabeza para nada, andaba yo buscando las páginas que les comentaba ayer sobre el Diario de la República Constitucional, sobre el blog de Don Antonio García-Trevijano y sobre el de nuestro anfitrión, Don García Francés, y que por cierto el comentario que yo les hacia ayer, no está en ELDEBATE (ya podía ir yo leyendo y releyendo con la cabeza a punto de explosión) y buscándoles también alguna página sobre la ley D’Hondt, y me he topado con una iniciativa que me ha encantado, por fin se me hizo la luz, ya lo tengo claro dentro del atontamiento del trancazo, ya me he decidido, ya sé que votar, ya sé como ejercer mi libertad de expresión.
Después de leer atentamente de nuevo las diferentes opciones de voto, he llegado a la conclusión de que lo mejor es el voto nulo, puesto que la abstención no contabiliza, y se puede interpretar como dejadez por parte de los votantes.
El voto en blanco, sólo beneficia a los partidos mayoritarios, así que esa opción no me interesa.
Solo nos queda el voto nulo. Contabiliza en las listas de las personas que han ido a votar, pero no le damos el voto a nadie.
Y como comentaba más arriba, una de las opciones más curiosas que he leído sobre el voto nulo, es hacerlo introduciendo en el sobre una loncha de chorizo, puesto que eso es un poco "guarrillo" creo que es mejor poner una foto de unos chorizos, es más limpio y de paso les estamos llamando lo que son.
Apúntense el dato para las próximas “Erecciones generales”
Saludos de lejos, no sea que les contagie.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Atila el Huno,

Sus conocimientos me permiten asegurar que es Vd. un pozo de Sabiduría Clásica. A Vd. se le resistió Roma, pero veo que los Griegos y Romanos no se le resisten, porque Vd. los conoce a todos. ¡Viva la Libertad de Expresión y la Libera Res Publica!.

Y a ver si nuestros Políticos de ahora aprenden algo de los que nos precedieron.

Le envío un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don José María Aguilar,

Totalmente de acuerdo con lo manifestado por Vd. Efectivamente, a los Políticos (y no sé por qué lo escribo con mayúscula)les importan un bledo, o, si lo prefiere, un comino, por no decir una mierda las Humanidades.

Si les importasen algo, otros Planes de Estudios tendríamos y no tendríamos que soportar la vergonzosa y repugnante Campaña Electoral que estamos padeciendo en Cataluña.

Le envío un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Javier,

No se pueden decir las cosas de forma más clara de lo que lo hace Vd. Efectivamente, en nuestra Sociedad actual ya quedan muy pocos Valores que no se reduzcan a Dinero, Merecado, Economía. Las Ideas se han ido yendo y ahora casi no queda nada que no sea reducible a Dinero, Ganancias, Pérdidas, PIB, o lo que sea.

De verdad, ¡es una pena!

Le envío un abrazo,

Antonio

César dijo...

Existe una sibilina manera de anular la libertad de expresión sin prohibirla; conseguir que a fuerza de repetir slogans falsos, los asumamos como verdades absolutas. Una mentira mil veces repetida jamás será una verdad, pero a la gran mayoría se lo parecerá.
Para conseguir una auténtita libertad de expresión es necesario estar en posesión de libre raciocinio. Pensar por uno mismo. Resulta cada día más difícil conseguirlo ya que el mundo está lleno de intereses que anulan, o lo intentan, tus propias pensamientos. Si no sigues sus dictados te expones a la exclusión social.

García Francés dijo...

D. Antonio, le pido disculpas porque debido a situaciones insoslayables he tenido que abandonar el campo y no he podido estar en la presentación de su sección.

He seguido como he podido la llegada de los comentarios y le felicito por la excelente acogida que le han brindado los REVISTEROS. Magister dixit.

Esperaba contarme entre ellos pero lamentablemente no ha podido ser.
Espero que esté usted satisfecho con todos ellos y con la edición de su entrada.

Un abrazo, amigo mío, y vaya preparando la siguiente que sus lectores ya la están reclamando. Enhorabuena, maestro.

García Francés dijo...

A los REVISTEROS, les pido mil perdones por mi forzada ausencia, y prometo responderles a la mayor brevedad posible.

Gracias por su comprensión y por el cálido recibimiento que le han tributado los "educandos" a nuestro querido D. Antonio.

Un saludo a todos, amigos míos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Excelente primera entrada, Don Antonio.


El tema que nos expone no puede ser de mayor actualidad. Evidentemente, y como señala Don Atila, es una cuestión, la de la libertad de expresión que no retrotrae e ese especio de debate que constituía en Ágora en su extensión., al menos en toda si extensión política (el ágora como el centro de la polis, económico y comercial, religioso y político: lugar de reunión de los ciudadanos para discutir y decidir colectivamente).

Una cuestión la de la libertad de expresión muy intrínsecamente ligada con la formación que debe tener el individuo para poder ejercerla. Me permito aquí, Don Antonio, recordar el concepto de paideia, como la base de esa educación que hace del individuo una persona capaz de ejercer sus conocimiento y control sobre sí mismo. (Cuanto le tenemos que agradecer a Werner Jaeger las claves de este conocimiento).

Muchas gracias por la entrada y mi modesta enhorabuena por la misma.

Un abrazo.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, ¡se ríe de todos nosotros!

Bajo el disfraz de sus pretendidas frivolidades dice usted verdades como puños, eso sí, desnudas de severos ropajes retóricos, las lanza demoledoramente con la sencillez y claridad de la más profunda filosofía popular.

Por eso, yo la elijo a usted como mi gurú gitana.

Con todo mi afecto, querida amiga.

García Francés dijo...

D. Antonio, es una lujo para esta REVISTA y para sus revisteros, tenerle entre nuestros colaboradores.

Respeto su saber y me alegra que haya accedido a venir aquí como nuestro catedro particular del que recibir toda enseñanza que usted quiera imbuir en nuestras endurecidas cabezotas de viejos educandos.

Es usted el decano entre nosotros, por favor y con respeto, le ruego en nombre de todos que nos haga reflexionar con aquella sabiduria de los antiguos que nos sirva para ser mejores hoy.

Un gran abrazo, maestro.

García Francés dijo...

Gracias por su afecto, Dª José María.

García Francés dijo...

Dª Elena, mil gracias por sus afectuosas palabras para esta sección LATINES, de nuestro catedro D. Antonio. Ha sido un placer leer su comentario que es un auténtico editorial para reflexionar con serenidad.

Sólo discrepo con usted humildemente, eso sí, en su idea de que la destrucción del pensamiento ajeno por medios violentos sea cosa de otras latitudes, aunque es cierto que con su "en otros sí..." no descarta usted que pueda suceder en la puerta de nuestra casa.

Hoy no hace falta prender hogueras con libros. Basta con no editarlos y enseñar en otra lengua. Y para los que tiene las ideas demasiado claras tampoco es necesario el campo de concentración reeducativo, es suficiente con un tiro en la nuca.

Me dirá usted que hablo de otras latitudes, pero desgraciadamente, Doña, me estoy refiriendo a los asesinos de ETA.

La libertad de expresión, y la otra, está severamente amenazada por que una parte de quienes debían defenderla la han traicinado: los políticamente correctos.

Hace un par de días, Bin Laden, dijo: "los cristianos son para nosotros objetivo tangible allá donde se encuentren". Por ejemplo, en España.

Pues nadie, ha salido a decirle a Bin Laden que por cada cristiano que mate caerá una desgracia sobre el Islam. No es políticamente correcto, así que tiene usted razón. El que se pase un pelo en la crítica recibirá las pedradas de la lapidación, fisica o moral, en el mejor de los casos.

Sus citas de Quevedo y el Arcipreste no pueden ser más oportunas, Doña. Le agradezco su afecto y le ruego que se una a nosotros para reforzar este frente resistente e insumiso. Sería un placer contar con usted para soñar juntos, amiga mía.

García Francés dijo...

Dª Laura, ni se preocupe, almejor escribano le sale un borrón.

Pero, aunque D. Antonio haya arrancado con la Libertad de Expresión, en LATINES se tocarán muchos temas de la cultura clásica.

También es cierto que, los revisteros y D. Antonio, aportaremos los datos suficientes para enlazar la antigüedad con el presente cuanndo sea oportuno.

Me alegra que sienta usted ganas de participar, le animo especialmente aello, amiga mía. Un gran abrazo.

García Francés dijo...

Dª Empar, ¡qué alegría verla de nuevo por aqui con la faca en la manos! No sabía que estaba usted con gripazo y me gusta ver que ya se está recuperando.

Cuente, cuente, de las elecciones catalanas, ¿es verdad que ustedes los catalanes están tan salidos...? ¿Son tan calentorros que todo gira alrededor de la bragueta? No se enfade, está claro que la estoy provocando sin ánimo de ofender a nadie, ¿verdad?

Pero imagine que viene alguien de fuera, un extranjero de otras latitudes, y ve todo el sexo que se mueve en los mensajes electorales, sin duda, podría pensar que Cataluña en una de las regiones más calentorras del planeta. Es broma, O, ¿no?

Desde luego laidea delos chorizos no está nada mal y la experiencia de las catalanas nos servirá para el debate que se prepare de cara a las autonómicas, municipales y generales.

Abstención, nulo, en blanco o por el partido que ustedes deseen, pronto empezaremos el debate. Me guistaría contar con alguien autorizado en materia electoral para que nos explique, Ley en mano, que significa y que resulta de cada elección.

Dª Empar, me preocupa que no encuentre usted ese comentario que dice echar en falta. Si usted me lo reenvía y me dice si era para ELDEBATE yo lo incluyo con sumo gusto. Seguramente no lo encuentre por un error mío debido a la cantidad enorme de correspondencia que se genera con las secciones.

Con todo mi afecto y deseando que se mejore. Abrazos muy fuertes, amiga mía.

García Francés dijo...

Muy certero su comentario, D. César.

Ése es el método, aislar a los que, en teoría, tocan los huevos al sistema.

Ya no hace falta quemar libros, decía yo arriba, basta con no editarlos. Tampoc es necesario prohibir una lengua, es suficiente imponer otra.

Abrazos, amigo mío.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Alfredo y demás contertulios,

Sepan Vds. que me siento felizmente halagado por el acogimiento que ha tenido ésta, mi primera intervención, en esta REVISTA.

No me imaginaba yo que pudiera tener tanto éxito, pero también estaba seguro de que aquí se mueven hombres y mujeres con mucha Educación, con mucha Elegancia, con sobrada Sabiduría, y con un sentido del Humor y la Ironía que no tiene desperdicio.

Todo ello me llevaba a tener cierta confianza en que mi intervención no pasaría desapercibida.

También estoy seguro de que recibo elogios que no merezco, pero bueno, ¿qué le vamos a hacer? No están los tiempos para rechazar algo bueno que casi gratis et amore le viene dado a uno.

Cuenten todos y todas Vds. con mi mejor disposición para colaborar en este foro, y Vd., Don Alfredo, tenga la seguridad de que en su momento tendrá una segunda colaboración mía.

A propósito, Don Alfredo, me ha gustado mucho el montaje de publicación que ha hecho Vd.: en estos temas y en muchos otros, es Vd. todo un experto.

Reciban Vds. todas, féminas del Club un abrazo afectuoso y mi agradecimiento más que sincero, y Vds. Señores, reciban igualmente mi agradecimiento y un buen abrazo.

Antonio Martín Ortiz

García Francés dijo...

D. Antonio, el mérito es suyo que ha sabido cautivar a la audiencia. Cuando lo desee tiene abierta esta tribuna para sus lectores que ya reclaman ansiosos una segunda entrega.

Enhorabuena, amigo mío.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Alfredo,

Vd. y los demás contertulios se habrán percatado de que ha aparecido en este Blog REVISTA una nueva adicta: Es Elena Pascual, que escribe con el pseudónimo de Elena Clásica. Yo estoy más que satisfecho y contento. En efecto, se trata de un lujazo contar con ella en este foro. Para confirmar lo que digo no hay más que leer detenidamente el comentario que ha dejado. Debo atribuirme el mérito de haberle enseñado el camino para llegar hasta aquí. Ahora será cuestión de que, entre todos, consigamos retenerla para poder disfrutar de sus comentarios.

En efecto, disfrutar de la compañía de Elena es todo un lujo de esos que muy pocas veces se presentan en la vida. Es una mujer con unos conocimientos que superan todo lo imaginable, y es una Filóloga de primera línea. Con su colaboración, este espacio, que ya antes estaba en Primera División, pasa a una categoría superior, si ello fuera posible.

Tengo el placer y el orgullo de manifestar públicamente que ya hace tiempo que conozco a Elena Clásica, no en sentido bíblico evidentemente, pero sí por haber leído durante mucho tiempo sus intervenciones en su blog y en el mío. Puedo afirmar, sin riesgo de equivocarme, que no hay tema de calidad que se le resista, y que sus opiniones son de lo más sensato e inteligente que uno pueda imaginarse.

Cultivemos entre todos la amistad y la colaboración de Elena Clásica, porque es bien seguro que todos saldremos enriquecidos.

Recibe, amiga Elena, desde este foro público, la reiteración de mi admiración y mi simpatía por ti, y Vd., Don Alfredo, felicítese por la nueva adquisición que ha hecho.

Abrazos y besos, según y donde proceda.

Antonio Martín Ortiz

García Francés dijo...

D. Antonio, no se preocupe por Dª Elena. Será tratada como dama y como sabia que es. Arriba le doy mi más cálida bienvenida tras leer con sumo respeto el comentario con que ella se ha presentado.

Estoy seguro de que todos los revisteros sienten lo mismo ante la llegada de Dª Elena, querido catedro. Desde luego, no puede venir con mejor carta de presentación que la suya.

Abrazos para ella y para usted, amigos míos.

Empar dijo...

Querido, no anda usted errado del todo, no, pero los calentorros son ellos, que andan trempando, los unos pensando en quitarles la poltrona a los otros, y los otros pensando en seguir conservándola, el resto de ciudadanos estamos más bien quemados.
Las elecciones se han convertido en todo un porno-show de frikis (por si no teníamos pocos) María Lapiedra, o Carmen de Mairena son un buen ejemplo, esta última sin duda la mejor en cuanto a cachondeo se refiere, detenida en septiembre (está de moda que nuestros políticos pasen por la trena) por alquilar habitaciones a 10 € para la ayuda a la fornicación, y pide Follódromos públicos en todos los barrios. Ella es la reina de la porno-rima, "yo tengo mucho glamour porque me ambiento el coño con Ambipur" o " Yo tengo mucho talante, tanto por detrás como por delante" Eso sí es libertad de expresión, y con slogans así, no hay quien se resista, será una buena “consellera en cap”
En cuanto a la idea de los chorizos, por de pronto voy a mandar un e-mail a todos mis contactos incluyendo foto de los chorizos para que solo tengan que imprimirla.

Empar dijo...

¡Ah!, Se me olvidaba, en cuanto a la entrada que buscaba, no se preocupe no es culpa suya, el problema es que no estaba en ELDEBATE, y yo me empeñaba en buscarlo ahí, pero echando mano a mi cabezonería por la parte maño-vasca que me toca, y también de los correos que siempre procuro que me lleguen donde participo con el fin de no volverme más loca de lo que estoy, por fin lo encontré, estaba en la entrada titulada: Zapatero asola España mientras los sindicatos se doctoran en la kale borroka.
Gracias de todas maneras. Un abrazo.

elena clásica dijo...

Mi muy estimado Don Alfredo García Francés:

Por más vueltas que le doy, no tengo palabras de agradecimiento ni suficientemente oportunas para estar a la altura de su bello club.

Sólo me resta humildemente deslizarme por aquí a reflexionar, a aprender, a soñar... sí.

Gracías a usted y a Don Antonio, que me protege como uno de mis Lares.

Un gran abrazo, para ambos caballeros. Y ahora me acuerdo de unos versos de José Martí:

"Y aquel mirar, de nuestro amor al fuego,
irse tiñendo de color las rosas,
¡ea, que son patrañas! Pues ¿quién tiene tiempo de ser hidalgo?"

Ya quedan muy caballeros hidalgos como ustedes dos, señores míos.

Mi reconocimiento a ambos de todo corazón.

García Francés dijo...

Dª Empar, disculpe el retraso, espero que desde que usted escribió su comentario el 22 de Noviembre la lluvia de fuego que nos ha caido encima confirme nuestras opiniones. La suya y la mía.

El ciudadano está jodido. Nula catadura moral de los dirigentes, situación pre-crack mundial y una política nacional dirigida por un zombi de libro.

En consecuencia, disparemos los últimos tiros de libertad de expresión, dentro de poco será imposible hacerlo sin pasar por una consejo de guerra.

Me alegro de saber que encontró publicada su entrada. ¿Ve cómo no era un atentado mío a la libertad de expresión?

Un abrazo muy grande, amiga mía.

García Francés dijo...

Dª Elena, se lo ruego, no haga que me ruborice aún más.

Mi Blog REVISTA se conmueve intuitivamente recibiéndola a usted por amiga, más viniendo protegida por D. Antonio.

Intentaré estar a la altura de esos hidalgos que usted cita con palabras de José Martí pero, por favor, no olvide las que yo escribo de mi puño, sacadas de mi novela "El Hidalgo segundón", en el frontispicio de esta casa y referidas a esos mismos caballeros:

"...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos..."

Gracias por su calidez y por sus tiernas palabras, amiga mía.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga del alma, Señora Doña Elena,

No puedo más que subscribir y ratificar en su totalidad las palabras de Don Alfredo. Aquí la suerte es de todos nosotros de poder contarte entre los contertulios. Yo ya sabía de tus excelencias y tus cualidades, que son infinitas, y los demás contertulios ya se habrán dado cuenta, por la solidez y la grandiosidad de tus intervenciones.

Desde aquí los invito a todos a que se den un paseo por tu blog, para poder disfrutar en él de la frescura y la elegancia de los poemas con los que nos alegras la vida de cuando en cuando.

También los invito, si lo desean, a que se den una vuelta por mi blog (y no es que me esté haciendo propaganda, que para eso tenemos a los Políticos), y allí podrán leer los exquisitos comentarios que te has dignado dejar en mis publicaciones.

Es que tú, Querida Elena, eres tan generosa y tan grande que te esmeras sobremanera en comentar lo que hacen los demás. Mi espacio virtual ha ganado muchos, pero que muchos, puntos, al enriquecerse con tus lúcidas intervenciones.

Te envío, también desde aquí, un abrazo enorme.

Antonio


PS.: Don Alfredo, si comprueba mi columna lateral, verá que he puesto un enlace a SU BLOG REVISTA Y A LA SECCIÓN LATINES.

Eso sí que es propaganda, pero también sin ánimo de lucro.Es que la carne es débil, como decia San Pablo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Encantadoras las dos entradas cortas que te he leído, antonio. Seguro que disfrutaremos mucho de estas delicadas perlas. Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails