...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Granada rompe a llorar en el entierro de Enrique Morente

Dan tierra a Morente entre llanto y aplausos.

El momento más emotivo en la capilla ardiente lo ha protagonizado Estrella Morente cuando ha cantado para su padre por última vez.

Centenares de granadinos acompañaron el cortejo fúnebre hasta el camposando de San José.



16 comentarios:

Nazaríes dijo...

Expecialmente emotivos los versos de Lorca que ha leido su sobrina Laura
Garcia-Lorca de los Rios.

'Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace/ un andaluz tan claro, tan rico de aventura/ Yo canto su elegancia con palabras que gimen/ y recuerdo una brisa triste por los olivos'.


Y muy emocionate cuando sobre las 17.00 horas, el cuerpo del artista ha sido trasladado, para su inhumación, al cementerio de San José, situado en el entorno de la Alhambra, al que la comitiva ha accedido por la cuesta de Gómerez, abierta expresamente para la ocasión a petición de la familia, que ha querido así darle un último paseo por los alrededores del monumento nazarí entre los aplausos de los granadinos que se han sumado a la comitiva fúnebre.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

In memoriam Enrique Morente.
IN MEMORIAM ENRIQUE MORENTE.
A la memoria de Enrique Morente.


Es un fragmento del Requiem de Von Suppé, un compositor de Operetas. Es un Requiem alegre y marchoso, como me imagino yo que habrá sido el funeral del cantaor granaíno.

Que descanse en paz y que los que estuvieron más cerca de él no se dejen abatir por la Tragedia, porque las personas con un corazón grande, incluso en medio de la Tragedia, conservan las ganas de vivir.

Antonio Martín Ortiz

Nazaríes dijo...

Le sigo comentando que El cantaor ha recibido ya sepultura en el cementerio de San José sobre las 18.00 horas en una ceremonia en silencio que sólo ha sido roto por los llantos de su familia y los aplausos de los cientos de personas congregadas en el camposanto. La viuda de Morente, la bailaora Aurora Carbonell, estaba totalmente desconsolada y ha estado acompañada en todo momento por su hermana. Aurora ha sido la primera en abandonar el lugar en el que ha sido enterrado su marido, por un pasillo que le ha abierto la multitud. Sus hijos, Estrella, Soleá y Enrique no han subido al cementerio.
No se ha oficiado misa-funeral, aunque el padre de la niña onubense Mari Luz, Juan José Cortés, ha dedicado, como pastor evangélico, unas últimas palabras a la memoria del fallecido, pidiendo a Dios que dé "consuelo" y "fuerza" a la familia.
"Enrique Morente tiene que estar tranquilo, porque se va allí donde ya está mi hija, en el Cielo", ha dicho Cortés antes de que el féretro descendiera a la tumba, situada junto al Panteón de Personas Ilustres, en el Patio de San Antonio. Morente ha sido enterrado en una tumba al lado de dos espacios vacíos que serán reservados para la familia.
Entre aplausos y gritos de 'Viva Enrique' o 'Adiós, Maestro', cientos de ciudadanos han querido despedirse del cantaor, al que muchos han lanzado flores.
El entierro ha estado abierto al público, aunque cerrado a los medios gráficos, y a él han asistido, además de vecinos del barrio donde el cantaor nació, el Albaicín, destacadas figuras del flamenco como Vicente Amigo, Farruquito, o Chiquetete, otros amigos como Enrique Ponce y Paloma Cuevas, Miguel Ríos, Luis García Montero y Almudena Grandes, además de autoridades locales...



Mis amigas las gitanas canasteras han protagonizado un momento muy especial al bailar unas bulerías como Enrique le hubiera gustado,por que el aborrecía la tristeza.


Le ha informado su reportera mas dicharachera....con un frío que he pasado de narices,así que con la minifalda que llevaba y el frío pelón voy a cojer una cistitis,por favor que esto sea un plus de peligrosidad en mi nómina jefe,


y perdone que se le recuerde en estos momentos tan tristes pero" DURA LEX ,SED LEX"


A mandar!!!

García Francés dijo...

Hoy no es el momento de reivindicaciones salariales, Dª Nazaríes, que es usted más inoportuna que un controlador aéreo.

Como me cabreé la militarizo.

DEP, el maestro Morente.

Rosalía Navarro dijo...

Don García, admita que su reportera Nazaríes ha hecho un buen trabajo y no la regañe. Me sumo al dolor de la gran perdida de este enorme artista, humilde y grande a la vez con el que comparto apellido; Morente es mi segundo apellido.
Besos amigo.

García Francés dijo...

Ay, Dª Rosalia, no me alborote usted a la flamenquita que entre que lleva unos días llorando a mares y que ahora le ha dado por la reivindicación laboral me tiene preocupado.

Pero tiene usted razón, lo hace muy bien, lo que ocurre es que las mujeres del Albaicín son muy sentías.

Nos queda la voz del maestro, Doñita. Un recuerdo para Dª Norma y un abrazo muy grande para usted, amiga mía.

Nazaríes dijo...

D.Jefe no crea que me va a hacer entrar usted en un estado de alarma, por mis reivindicaciones salariales,porque si usted me militariza pido otra reinvicación...(esque estoy muy desafiante)..

Si usted me militariza,por favor que me militarize un militar que se parezca mucho al uno de los portavoces de los controladores que está de güeno que te cagas!!!!


Con todos mis respetos a Morente.

Nazaríes dijo...

ESTRELLA MORENTE LE CANTA A SU PADRE POR ÚLTIMA VEZ

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Doña Nazaríes,

Veo que está Vd. recuperando el sentido del humor y de la vida. Yo la propongo para un Premio de Periodismo, ya dirá Don Alfredo cuál, que de eso él entiende mucho. Vd., Doña Nazaríes, en efecto, ha hecho un reportaje magnífico sobre las honras fúnebres del Sr. Morente, y lo ha hecho con la velocidad del rayo. Y, encima, lo adorna todo con una frase en Latín. Es que me tiene Vd. emocionado.

Lo del DEBATILLO me parece una idea magnífica.

Sobre el representante de los Controladores que sale por la tele, dice Vd. lo mismo que mi compañera. Yo, la verdad, no le veo que tenga algo que no tengamos los demás.

Otra cosa: todavía no ha nacido el Ministro ni la Ministra que sea capaz de militarizarla a Vd., porque, si la militarizan, todo el Sacromonte se levantaría en plan revolucionario, para defenderla.

Le envío todo mi apoyo y un abrazo, pero de los de verdad.

Antonio

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Morente ha sido (y es) uno de los artistas más grandes de su generación. LO más importante de su grandeza es, sin lugar a duda, su íntima cercanía, su capacidad para transmitir emociones, su clasicismo: ¿qué es el "clasicismo" sino un movimiento de continua renovación?

Ayer escuche´ por enésima vez algunos temas de "Omega", ese trabajo por el muchos decidimos acercarnos al flamnenco.

Siempre nos va a quedar su emoción. Descanse en paz, maestro.

(Por cierto, Doña Nazaríes, su crónica excepcional en los detalles. Muchas gracias.)

García Francés dijo...

¿Lo ven? Ya se ha venido arriba Dª Nazaríes.

Haber quién es el chulito que ahora la mete en vereda. Ni Pepiño Blanco.

Me rindo, premio de reportaje y gratificación. A negociar. Y, respecto al guapo controlador, poco puedo hacer por usted, amiga mía, tiene que buscarse usted la vida. Le mando abrazos.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, ya veo que se ha aliado usted con D. Antonio. ¿No querrán darme un coup d'état, verdad?

Son ustedes mis Rubalcabas.

Dios mío, las sales y mi confesor, por favor.

elena clásica dijo...

Estimado señor García Francés:

Emotivo el homenaje que nos hace llegar en el que Granda despidió àrte de su alma.
En Madrid el homenaje al Maestro también ha sido intenso y ha reunido a una gran cantidad de admiradores.

La desolación es muy grande. Los que amamos el Arte estamos desolados, pocos han vivido la poesía como él.

Desgarrador el testimonio que nos ofrece la señorita Nazaríes, el cante de Estrella es el grito del Arte y del Poesçia dedicados a quien tanto se quiere.
Luis García Montero y la sobrina de Lorca añaden una gran emotividad.

Nos creceremos ante la adversidad, como nos invita a hacer nuestro querido Antonio Martín Ortiz.

Un afectuoso saludo.

García Francés dijo...

Excelente y oportunísimo el video, Dª Nazaríes. Estremece ese dolor loquiano de la Casa de Bernarda Alba. ¡Cuánto arte hay en Granada! Mil gracias en nombre de todos, amiga mía.

Nazaríes dijo...

Gracias a todos !!!! y a usted D.Antonio mil gracias de verdad.

El dia de ayer fué muy emocionante para todos los granaínos ya que dimos tierra a nuestro maestro, un ser único en el flamenco.


D.Jefe a usted decirle que yo no se lo que es eso de coup d'état,ya que no se "inglés"..meloxplique..........

Explorador dijo...

Un genio, un maestro, un creador. Gracias por compartir su don con todos nosotros...y su familia somos todos. Que pena, quedarnos sin usted. Escucharé de nuevo unas cuantas creaciones que dejan el alma en pedazos. Ay.

Related Posts with Thumbnails