...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 8 de enero de 2011

Como la duquesa de Alba, copla y toreros, para sofocar el ansia

BREVE HISTORIA DE LA COPLA TAURINA

CAPÍTULO I de III

Toros por Dª Gloria Sánchez-Grande

Como aún falta un trecho para las primeras ferias del año -la de la Candelaria, La Magdalena o San José-, vamos a poner en marcha el tocadiscos con coplas taurinas para sofocar el ansia. Toros y canciones populares, un cartel que se remonta a mediados del siglo XIX, cuando en 1864 se estrenó la zarzuela de José Picón y Barbieri “Pan y toros”. Aquel libreto contaba los amoríos entre aristócratas y toreros. Pedro Romero, Pepe-Hillo y Costillares frecuentaban el Palacio de Buenavista en la calle del Barquillo y traían de cabeza no sólo a las manolas de Lavapiés o Maravillas. También a la Duquesa de Alba, a quien levantaban los cascos hasta perder la chaveta. Goya retrató la escena en “La maja y los embozados”, donde Pedro Romero rondaba a doña Cayetana.

Poco después, nacía en Sevilla otra niña, de ojos verdes como la mar, que puso en jaque a todos los diestros de los contornos hispalenses. Se llamaba Pastora Rojas Monte, Pastora Imperio, hija de un sastre de toreros. Tuvo un matrimonio relámpago, de apenas un año, con el mismísimo Rafael Gómez, El Gallo, y, posteriormente, con Gitanillo de Triana. Hizo, además, de celestina entre Manolete y Lupe Sino, a quienes presentó en Chicote.


Permanén, con rodete Eva Perón, parfait amour, rebeca azul marino,-Maestro, le presento a Lupe Sino, Lo dejo en buenas manos, matador-


A principios de siglo, de la zarzuela se pasó al cuplé. Uno de los más recordados, sin duda, fue “El Relicario”, que Raquel Meller cantaba así: “Un día de San Eugenio yendo hacia El Pardo le conocí: era el torero de más tronío y más castizo de “tó” Madrid. Pisa morena, pisa con garbo, que un relicario me voy a hacer con el trocito de mi capote que haya pisado tan lindo pie”. Y, a partir de 1930, las canciones –coplas ya- inspiradas en el mundo de los toros se multiplicaron gracias al cine y estrellas como Antoñita Colomé, Angelillo, La Niña de la Puebla, Pepe Pinto, Estrellita Castro o Juanito Valderrama.


A Juanito (1916-2004) le gustaba vestirse de corto y meterse en la piel de los toreros cuando subía al escenario. Este genio jienense dejó grabaciones inmortales: “Cuatro puntales”, dedicada a Joselito, Belmonte, El Gallo y Manolete; “El pañuelo de Reverte”, o los tientos de “El Maletilla” bajo la firma de Ochaíta, Valerio y Solano. La historia de un chavalillo que salta al ruedo como espontáneo ante la pávida mirada de su novia y su madre.


Si laudable fue la producción de Ochaíta, Valerio y Solano, la terna de dorada en la copla estuvo compuesta por Quintero, León y Quiroga. Rafael de León y Arias Saavedra (1908-1982), conde y marqués, se ganó, como los buenos toreros, el apelativo de Maestro León. Miembro de la Generación del 27, nombre olvidado en los libros de Bachillerato, escribió más de cinco mil coplas del calibre de “Romance de Valentía”, “Francisco Alegre” o “Capote de Grana y Oro”. Rafael decía de sí mismo: “Yo hago versos... y berzas”, siembras indispensables en la memoria popular española.

28 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Buen resumen de este misterioso tema español de las relaciones entre las tonadilleras y los toreros, y de éstos y las Alba.
Mis felicitaciones a Gloria.

Nazaríes dijo...

Que bonita entrada para los amantes de la copla,la mantilla y los toros.

La felicito Gloria, y seguiré lo que falta.

Un abrazo.

García Francés dijo...

Dª Gloria, las mujeres de la nobilísima casa de Alba, pese a su linaje, siempre han gustado de amoríos con toreros, pintores y bailarines, la más "typical spanish low class", y con la mesocracia nacional. Usted lo sabe mejor que yo.

Por ejemplo el caso del cuarto hijo de la duquesa de Alba, Fernando Martínez de Irujo Fitz-James, según afirmó el fallecido Antonio "El bailarín", sería, presuntamente, hijo suyo y de Dª Cayetana.

«Aquí yace Cayetana, que vivió como sintió». Este es el epitafio que desea figure en su panteón la última diosa liberal de la aristocracia española. Genio y figura, como decía su nanny, la rígida institutriz, miss Willinson, sabía a quién estaba educando y le repetía sin cesar: «Remember always who you are…».

Hoy, la más grande de las aristócratas españolas, alejada de sus hijos, comparte su vida con Alfonso Díez, un funcionario de medio pelo, muchos años más joven que ella y que ha dado mucho que hablar.

Como puede ver, Doñita, aquí sigue habiendo toreros, bailarines, aristócratas y gente de medio pelo, todos tema para un pasadoble, una copla y una zarzuela. La aristocracia se hace tímida y democratizándose se esconde, pero los compositores también. ¡Qué pena más grande!

Excelente entrada, Doñita, la felicito.

José Antonio del Pozo dijo...

Gloria, gracias por la historia, por la ironía y por la música. Anoche en un zapping, para mi pasmo, descubrí a Lolita sugiriendo que se había beneficiado ella a tres generaciones de Riveras toreros.¡Mamma mía!
Qué casta diva.
Saludos bloggeros

García Francés dijo...

Dª Mercedes y Dª Nazaríes, bien está que alaben ustedes el arte de acercarnos a lo nuestro de Dª Gloria, pero estoy algo celosillo, ¿qué me dicen de mis cotilleos? ¿No valen un ahí te pudras?

Dios mío, ¡qué duras son ustedes conmigo!

Abrazos para las dos, amigas mías.

Nazaríes dijo...

Ayyy mi D.Alfredo que se pone celosillo!!!

Que si que para usted también mi admiración, que le gusta mas un cotilleo!!!!

Como se nota que todos los dias ve usted el Salvamedeluxe...

Por si no lo han leido en la post anterior he dejado una cosita, para la Peña.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Doña Gloria Sánchez-Grande,

Vd., Doña, hace honor a su apellido, porque Grande es Vd. y Grande es su capacidad para retrotraernos a tiempos anteriores a los nuestros, para remitirnos a nuestros orígenes, a la Copla Taurina, al Toro, y a la Copla.

¡Bienvenida sea esta exposición, a la que, según veo, le esperan otras dos!

Ante Vd., Doña Gloria, yo me quito el sombrero, y le dedico el Gloria de la Missa Solemnis, Opus 123, compuesta en 1822, de Beethoven.

Le envío un abrazo,

Antonio

PS.: Don Alfredo, haciendo caso de su petición de halagos a propósito de los cotilleos, tengo que decirle que Vd., en cuestiones como ésa, ha alcanzado la categoría de, por lo menos, Marqués del Cotilleo General, y Duque de la Elegancia y Cortesía con el Género Femenino.

Creo que el Mundo Femenino, que no Feminista, debería tomarlo en cuenta y nombrarlo Catedrático "honoris causa" de la Universidad de Córdoba (Argentina), porque allí, en Córdoba (Argentina, en España también), es donde yo he visto Bellezas que superan todo lo imaginable.

Reciba Vd. también, Don Alfredo, un abrazo, pero de un estilo diferente al que le he enviado a Doña Gloria.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, mira que es usted impulsiva, nos lleva a matacaballo. También se dice "a carajo sacao".

Se pone a comprar décimos como enloquecida sin esperar a que decidamos entre todos.

A mi me parecía mejor esperar al 12/14 de Febrero, estaba de acuerdo con D. Antonio. Pero, tras dejar mis dos propuestas, haré lo que ustedes prefieran.

Un abrazo, Doñita.

Nazaríes dijo...

D.Alfredo en lo que soy impulsiva tiene usted usted razón ,en lo que si he comprado décimos como una loca no.

Sólo he comprado uno de 12 euros,para el sábado que viene,porque hoy es el único dia que he podido bajar a la administración.

Me esperan dias de trabajo y estudio y vivo lejos del mundanal ruido.Tengo la administración lejos de mi casa.

Ya dije ayer que lo cambiaba por motivo de mi cumple.

Pero nada que lo echo,echo está, y comunico a la Peña que en caso que no salga premiado y no tenga que cambiarlo otra vez, ya no puedo jugar más.

He querido despedirme así.


Un abrazo.

Javier dijo...

La España que nos describe Dª. Gloria nos engrandeció en su día y hace que, como español, me sienta orgulloso de haber recogido parte de su herencia, lo cual, dicho esto, me lleva a reconocer que no nos merecemos el desgobierno que actualmente rige nuestros destinos.

Un abrazo y… sea norabuena para usted, Dª. Gloria y para D. Alfredo que la trajo a su blog. Con personas así, uno recupera fácilmente la fe perdida.

César dijo...

Sr. Francés, no le riña a Dña Nazaríes que lo ha hecho porque tiene que arreglar pronto la cueva y que le quepa el frigorífico que le han dejado a la puerta.
Podemos compaginar ambas ideas y el resto invertirlo los días que usted y D. Antonio proponen, el día del amor loco, San Valentín.

Venga, ayuntemos ideas lo antes posible.

@GloriaSGrande dijo...

En este país hemos conseguido edulcorar a aristócratas, toreros e, incluso, las historias del "cuore".

Don Alfredo, no se le escapa una. Como a veces me dice un amigo más áspero que un disco de lija, zirconio 7: "anoDAdada me hallo".

Este público es maravilloso... ¡hasta me han dedicado el Gloria In Excelsis Deo! Gracias a todos, amigos.

La próxima entrega coplera viene con las más grandes: Juana Reina, Concha Piquer y Marifé de Triana. Canela fina.

García Francés dijo...

¿Le ha gustado a usted, Dª Mercedes? Qué tiempos aquellos, ¿verdad?

Tiene usted razón, Doña, la niña Gloria es una monosabia. Abrazos para ustde, amiga mía.

García Francés dijo...

Lolita, D. José Antonio, según parece ha sido, o es, mujer animosa al enfrentarse a los muletazos por bajo.

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Dios mío, Dª Nazaríes, ¡claro que estoy celoso!

Todos los elogios para la niña revistera y les cuento cotilleos y ni me hacen casito.

Un abrazo muy fuerte, Doñita.

García Francés dijo...

Gracias por sus nombramientos, D. Antonio, me halaga usted con tantos dignos títulos. Muy honrado, querido.

Hace bien en piropear a Dª Gloria, es la mejor periodista taurina de España y, además, una niña inteligente y simpátiquísima. Por supuesto, además de virtuosa, piadosa y modesta como le enseñó su papá, D. Papa Negro.

Sin duda, la provincia de Mendoza esconde bellas jóvenes tan dulces como las uvas maduras de sus viñedos. Pero, véngase, un día conmigo a Pereira, en Colombia, donde, dice el saber popular, que "las chicas son tan ardientes que si les dicen, siéntese, se tumban".

Un abrazo, amigo mío.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Don Alfredo,

Tomo nota de su invitación para irme con Vd. a Pereira, y mucho más con lo que me dice de allí.

Sé que Vd. no aceptará mi propuesta, pero yo la hago igualmente. Propongo para el Premio MÁRMOL la frase:

En Pereira las chicas son tan ardientes que, si les dicen "siéntese", se tumban.

Le envío un abrazo,

Antonio

García Francés dijo...

No se apure, Dª Nazaríes, que como decía aquella camción "a lo loco se vive mejor..."

Entiendo que le apetecía gastarse los ocho eurillos sobrantes en lencería fina del mercadillo y que le pilla la administración en el quinto coño. Así que para el día de su cumple, yo me pongo en sus manos y en las de los revisteros y, cambio mi propuesta. En su honor y para festejar su cumple, juguemos ya.

Eso sí, queda usted encargada de hacer listas de números de décimos y participantes, ¿le apetece? Le daré el correo y la clave y usted me lo envia para colgarlo en el Blog REVISTA cuando esté listo, ¿qué le parece?

Por favor, Doñita, no se despida así de la Peña. Yo juego con usted el día de su cumple, pase lo que pase, aunque sólo seamos usted y yo.

Pero, hay que dejar al resto de los compañeros que decidan qué hacer con la Peña, me parece lo más lógico. La Peña Lotera puede seguir su andadura y podemos hacer una mini Peña sólo para el día de su cumple. ¿Qué le parece a ustedes?

Un abrazo, amiga mía.

García Francés dijo...

D. Javier, me encanta que esté usted deslumbrado por la "Niña Sabia", ella se merece toda nuestra admiración.

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Me parece perfecto, D. César, y tiene usted, razón, le pido mil disculpas a Dª Nazaríes por "reñirla tan severamente".

Sabe usted que la adoro, Doñita, y si le ha sonado a bronca, no era en absoluto mi intención. Recuerde que es usted el sostén de mi vejez, no se amohíne, ¿vale?

Creo que la propuesta final podría ser:

El sábado 15, cumple de Dª Nazaríes, jugamos (los que lo deseen), cada uno OTRO décímo de 12euracos de NUEVA aportación, en la recién creada Mini Peña Nazaríes, a la que me apunto desde ahora.

Y el capital obtenido hasta el momento inviértase en nuevos décimos para el día 12 de Febrero a favor de la antigua y tradicional Peña Lotera del Blog REVISTA.

¿Qué les parece? Quedo a las órdenes de todos ustedes, amigos míos.

García Francés dijo...

Dª Gloria, esperamos su próxima entrada, su nueva entrega de la copla sin piedra pómez.

Por cierto, antes de que la ponga a parir por casualidad, le prevengo que Celia Gámez era amiga de mi mamá y a ella le suelo leer sus entradas.

Un abrazo muy grande, Doñita.

García Francés dijo...

D. Antonio, le agradezco infinitamente su deseo de endosarme un Marmolazo caiga quién caiga.

Pero no sería justo. Imagine que yo me quisiera apropiar de la frase: "En Noja la que no es puta es coja. Y cojas hay poquísimas". Pues, más o menos Océano por medio, es lo mismo.

La frase sobre las chicas de Pereira pertenece al folklore sexual colombiano y nadie puede atribuírsela en exclusiva.

Por cierto, no la repita entre colombianos sin asegurarse de que entre los presentes no haya nadie de Pereira. No les gusta la bromita.

Abrazos, amigo mío.

el papa negro dijo...

EL MALETILLA (Ochaíta, Valerio y Solano)
En la voz de JUAN VALDERRAMA

“Arríen la bandera de la plaza,
apaguen ese sol que arriba arde,
que yo no quiero ver qué es lo que pasa
si sale el tercer toro de la tarde.

Quisiera no mirarlo y ya le veo,
oculto entre la gente al chavalillo
que sueña con la gloria del toreo
y ciego va a saltar,
va a saltar hasta el anillo. (...)
(...)
La plaza es un fanal de azul y oro
y un grito lo rajó como un cuchillo
al ver entre los cuernos de aquel toro
“vencío” por la muerte el chavalillo.

Por qué señor presidente,
por qué, por qué sacó usté el pañuelo,
la sangre de aquel valiente sembró,
sembró un clavel en el suelo”.

Pocas letras reflejan con tanta perfección y belleza el carácter inevitable de la tragedia.
Mi familia , por consenso , eligió la primera estrofa para ponerla en el contestador del teléfono . Es una fórmula de “rendición” sin condiciones que se anticipa a las noticias , generalmente funestas, que emite ese artilugio tenebroso. Y Juan Valderrama es de esos artistas que de haber nacido en Francia sería un ídolo ... una Piaff con sombrero de ala ancha.

FJavier dijo...

“Apaguen la bandera de la plaza y arríen el sol”, hipálage para un epíteto: “desespañolada TVE”

Singular.

el papa negro dijo...

Don FJavier, cuando ni la hipálague cotiza:

“Alquilen la bandera de esta plaza
Y apaguen ese sol...
(que aquí no fuma nadie)
que no quiero ver lo que pasa
si nos vence la deuda cualquier tarde”.

(Juanito desde el cielo, oteando el mercado,
decide tirarse al ruedo para ser empitonado
... por el tercer ibex de la tarde ).

Doña Gloria : Si se nos desanuda esta “morcilla” sociopolítica con visos de realidad , nuestra tauromaquia se va al carajo porque este burel no tiene lidia.

@GloriaSGrande dijo...

Extraordinario "El Maletilla" de Valderrama... y extraordinaria Celia Gámez. ¡Qué picaresca! Esto sí que era publicidad y no los anuncios de coches de ahora:
http://www.youtube.com/watch?v=yux9b9X3jxY

Nazaríes dijo...

D.Alfredo ya lo hablamos, ahora mismo no puedo pensar, estoy de mal humor y no quiero meter la pata.

A causa de las nuevas tecnologias se me ha bloqueado la entrega de un importante trabajo que tenia que presentar ,y ahora no se que voy a hacer.Dias de estudio al carajo.

Muchas gracias y perdone vale???

el papa negro dijo...

Mi hipálage convertida en "hipálague" no es falta gramatical: es que es empalagosa "conyugue paguiniana".
No se confundan soy ortográficamente gubernamental.
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails