...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 1 de enero de 2011

El Concierto de Año Nuevo, Radetzky y mi yegua ARUCA, "La Pobre"

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena es una apología de los valses de la familia Strauss, los verdaderos protagonistas de una tradición preñada de referencias españolas y aires ecuestres. Este año lo dirige Franz Welser-Möst y, entre muchas otras piezas, podrán escuchar ustedes las siguientes obras:


Marcha de los jinetes, op. 428 (Johann Strauss)
La polca de las amazonas, op. 9 (Johann Strauss)
Marcha española, op. 433 (Johann Strauss)
Danza gitana de "La Perla de Iberia" (Joseph Hellmesberger)
Marcha Radetzky, op. 228 (Johann Strauss padre)

Durante años cada 1º de Enero montaba a mi yegua ARUCA, "La Pobre", y al ritmo de los valses, al estilo de la doma clásica, manteníamos el mejor y más reunido galope del año. Con los altavoces del picadero a todo volumen, mi yegua y yo, unidos por estos compases, evolucionábamos en todos los aires como ningún otro día.

La apoteósis venía dada por la Marcha Radetzky, la composición de Johann Strauss, padre, que inmortalizó al mariscal de campo Joseph Wenzel Radetzky, héroe checo de los húsares en las guerras contra Napoleón.

Con los primeros compases mi yegua exultaba arrebatada, sacudía feliz crines y cola, mascaba el hierro y se estremecía de placer empujándonos adelante con todos sus músculos. Y, de pronto, al cesar la marcha Radetzky y obedeciendo sólo a las piernas, se detenía perfectamente reunida. La Radetzky significaba para mí entonces la ilusión, la alegría necesaria con que irrumpir en el Año Nuevo.

Este año 2011 la marcha de Strauss sólo presagia temor ante el futuro. Carguemos contra el miedo, amigos míos. Como los húsares.

*P.S. Cuelguen en los comentarios tantas versiones de la Marcha Radetzky como les apetezca. Hagamos entre todos un 1º de Enero de valientes.

15 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Aquí tiene Vd., Don Alfredo, unas cuantas versiones de la Marcha Radetzky, de Johann Strauss Senior. (Para leer la partitura, click en los dos enlaces precedentes)

Nikolaus Harnoncourt interpretó al principio del Concierto la versión original de 1848, con más metales, y al final, como siempre, la tradicional y revisada. Yo tengo el DVD, pero me faltan conocimientos informáticos para piratearlo y enviarle una copia. Tampoco lo he encontrado en YouTube. Haga Vd. por comprar el DVD, y podrá ver las dos versiones de Hanornourt, una abriendo el Concierto y otro cerrándolo.

Entretanto, vaya diusfrutando con las versiones que le envío. Creo que la más curiosa es la primera de todas.

Mientras las disfruta, reciba MI FELICITACIÓN DE AÑO NUEVO, y un abrazo,

Antonio

1) Marcha Radetzky en Percusión Corporal.
Vídeo hecho la profesora Raquel y Diego para que podáis ensayar en casa La Marcha Radetzky. Los profesores y mayores tenéis que hacer los movimientos de Raquel y los niños los movimientos de Diego.

2) "Marcha Radetzky" por la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música de Moguer

3) Marcha Radetzky
- PORZUNA SAX ENSEMBLE

4) Banda de Sabiote Marcha Radetzky

5) Felicitaciones a Virginia - Concierto año nuevo 2010- Marcha Radetzky

6) Das Neujahrskonzert 2010, Radetzky Marsch, der Wiener Philharmoniker von Georges Prêtre

7)
Marcha Radetzky - Concierto año nuevo 2009 (Daniel Barenboim)

8) Greetings America Radetzky Marsch

9) New Year's greetings and Radetzky March. Seiji Ozawa / Wiener Philharmoniker / Vienna New Year's Concert 2002

10) Radetzky March - André Rieu

11) Radetzky Marsch
; M. Pacchin

12) Radetzky_Concerto Vienna 2007 - Wien New Year Concert 2007

13) Strauss - Radetzky March Von Karajan

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigas y amigos del Blog Revista de Don Alfredo, Señores y Señoras, Doñas y Doñitas,

Si Vds. no tienen tiempo de gozar de todas las versiones que he enviado, empiecen Vds. por ésta.

11) Radetzky Marsch
; M. Pacchin

Seguro que les gustará.

Y Vd., Don Alfredo, compruebe cómo la interpreta su yegua ARUCA.

Felicidades a todas y a todos.

Antonio

FJavier dijo...

Pues añado a la magnífica colección de don Antonio esta otra, más desenfadada, del Maestro Stefano Seghedoni, por la Orquesta de Módena, en la Piazza Grande de Módena en junio del 2009. El baile rememora de alguna manera esos otros bailes que usted comenta y que son tan propios de esta fecha. Un saludo de año nuevo.

García Francés dijo...

D. Antonio, espero que esa alta médica se haya producido sin mayores incidentes. Ayer también fue para nosotros día de urgencias. Afortunadamente, sólo un susto.

Muchas gracias por sus versiones de la Radetzky, para mí, aunque reconozco su escaso valor musical, ha significado siempre algo importante.

Cuando acabe el concierto y, después de mis tareas con las bestias, tras la comida y la siesta, me voy a a dar un festín con sus enlaces. Con los altavoces en el porche, sentado al solcito, sólo en mi campo.

Por favor, D. Antonio, cuéntenos, o dígale a ella que nos cuente, de su hermana a la que ya he tenido el placer de dar la bienvenida.

Un abrazo, amigo mío, y muchas gracias por su regalo de Año Nuevo.

García Francés dijo...

D. FJavier, la suya tampoco me la pierdo, menudo atracón me voy a empujar, querido.

Un gran abrazo, el primero del Año, amigo mío.

lola dijo...

Lo de Ud.es rizar el rizo, ojalá yo tuviera un caballo o una yegua para bailar al compás de la marcha Radetzky. Para mi el año no comienza oficialmente hasta que no terminan los compases de la melodía en el Concierto de Año Nuevo. No dispongo de ninguna versión, bueno la mía mal tarareada, pero es mejor mantenerla en secreto.
Que tenga un feliz año, un saludo afectuoso.

Nazaríes dijo...

Hola D.Alfredo, que tal el primer dia del año?

Yo bailo mucho también esta Marcha con las fieras,les sirven para que troten y galopen, como su pobre Aruca.

La verdad esque es un Marchón, y yo no conozco otras versiones,quizás esque estoy desde ayer un poco bloqueada y no me acuerdo.

Bueno aprovecho para comunicarle que le he enviado ya el número de lotería.

Ayer con las prisas me olvidé de desear que tengan un buen año todos los Revisteros y comentaristas de su blog, así que aprovecho para saludarlos a todos.

Besos.

Des dijo...

¡Feliz año a todos! Intentaremos encararlo con alegría y esperanza ¡buena falta que nos hace!
D. Alfredo, acabo de enviarle la lotería.
Besos.

Javier dijo...

Indudablemente, D. Alfredo, su yegua ARUCA es una gran virtuosa del baile de salón y del picadero de danza clásica. Felicítela de mi parte y no se desprenda de ella, no tiene nada que envidiar a las yeguas jerezanas que vi bailar en su día.

Un abrazo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Doña Nazaríes,

Aprovecho la circunstancia para desearle un Feliz Año Nuevo. Espero que Vd. haya convocado a todos los espíritus positivos del Sacromonte gitano, para que ahora sí, en Reyes, nos toque el Gordo.

Yo, por mi parte, ya he contactado con todos los Manes, Lemures, Dioses, Genios, Espectros, Sombras, Héroes y Demonios de Ultratumba para que El Gordo caiga en el número que Vd. ha comprado. Y todo eso lo he hecho en Latín con traducción al Griego Antiguo, porque es la Lengua que mejor conocen todos esos entes.

Un abrazo, y a sus pies, Doña Nazaríes, Reina del Sacromonete.

Antonio

PS.: Don Alfredo, amigo mío, muchas gracias por todo y le anticipo que estoy preparando un texto que tiene relación con su yegua ARUCA.

García Francés dijo...

Me alegra compartir también eso con usted, Dª Lola. Este año lo encontré aburrido, no sé si por lo soseras del director o porque me estoy haciendo mayor.

Un abrazo,amiga mía.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, espero que se le haya pasado ya el resacón de Anís delMono.

La verdad en que mi fin de año fue chungo, muy chunguito, a usted le puedo decir la verdad. Todo el viernes en Urgencias con una familiar política.

Coño, ¿no me diga que le pone la marcha Radetzky a las fieras? No lo haga, que se le van a amotinar... es demasiado excitante y usted necesita algo que las sede. Tendrá que pedirle consejo a D. Rogelio.

Ya me contará que Tal lo pasó usted cuando haya descansado de tanto cante, baile, palmas y juerga flamenca.

Abrazos, querida amiga.

García Francés dijo...

Dª DES, gracias por el reenvío, la felicito por el Año Nuevo y por el cambio de foto. Me encanta. Espero que esta vez nos toque algo más de pasta, ¿ya ha pensao cual es la isla que se va a comprar?

Con todo mi afecto, Doñita.

García Francés dijo...

D. Javier, mi yegua ARUCA, La Pobre, era un portento con una doma impecable, un carácter dulce y unos cuartos traseros que empujaban todo el conjunto de maravilla.

La vendí hace 15 años a un tipo envidioso, no sabía montar, que le aseguró un retiro dorado como mascota de su hija que tampoco sabía montar. Fue feliz, y estuvo ociosa, hasta su muerte.

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Me encantará leer su texto sobre mi ARUCA, D. Antonio.

Baya, anglolusitana, gran alzada, domada tanto a la vaquera como en doma clásica, buena saltadora de obstáculos, una joya, amigo mío.

Related Posts with Thumbnails