...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

martes, 18 de enero de 2011

Petición ciudadana por carta a los congresistas españoles

ELDEBATE por D. J. M. Aguilar

Cartas por Dª Bárbara

Revisteros, Don Alfredo nos abre la puerta de su Blog para pensar en política. Les ruego consideren involucrarse en esta petición al Congreso de los Diputados de desarrollo legislativo del Derecho de Democracia Directa (art.23.1 C.E), y que el Congreso a su vez, ha aceptado derivándolo a la Comisión Constitucional para su estudio, con el nº expediente 280/002728/000.

El texto de la petición:

Petición al Congreso

En resumen se pide crear los cauces de participación directa para los ciudadanos en política, además del referéndum, y se solicita que también los ciudadanos propongan temas en los que ejercer votación directa. Para ello habría que modificar la Ley Orgánica 2/1980, sobre regulación de distintas modalidades del Referéndum. Queremos opinar sobre nuestra situación actual, queremos decidir, queremos representarnos. Les proponemos nuestra legítima ayuda y que confíen en nosotros.

Para apoyar la solicitud deben escribir un texto emotivo y personal al email de los diputados de la Comisión Constitucional para que tomen con interés la discusión de la solicitud. Les animo a colaborar, cualquier ayuda es buena, expresándolo en este blog o escribiéndome a barbaraparaula@gmail.com. Aquí tienen un ejemplo de carta, en este caso, a Soraya Saez de Santa María.

Dª Bárbara

Así que les animo a todos, elijan a su Diputado favorito y apelen a su confianza.

11 comentarios:

García Francés dijo...

Querida Dª Bárbara, aquí está su entrada. La pùblico encantado de serles útil porque sabe usted de mi respeto y admiración a su entrega para mejorar esta carroña de partidos que nos hemos dado.

También conoce mi excepticismo que me ha llevado a ilustrar su entrada con unas fotos representativas de la calidad humana de los diputados a quienes deberíamos dirigir las amables cartas y que, como es previsible, se mearán de risa con ellas.

No lo considere una descalificación al trabajo de ustedes, hacen mucho más que yo, sino al método que me parece ligeramente naif.

Esperar que esa gente considere políticamente, y sin descojonarse, una iniciativa que ni les roza es como poner a Herodes, en lugar de a matar inocentes, a dirigir una guardería.

Ya ve que no soy optimista, Doñita, pero lo que si estoy es dispuesto a apoyarles en la medida de mis posibilidades.

Con el mejor de mis abrazos para todos ustedes, incluído el Sr. Buesa, si está metido en esta movida. Si no lo estuviera, le ruego que me disculpe.

José María Aguilar dijo...

Querida doña Bárbara:

¡Bienvenida a ELDEBATE!

Los procedimientos de democracia participativa o refrendaria pueden ser útiles como complemento de la verdadera democracia representativa -libertad política, representación en el distrito mediante candidato elegido directamente, elecciones separadas en origen de los poderes legislativo y ejecutivo e independencia del poder judicial-, pero en el Estado de partidos que nos aflige, el desgobierno lo practican en exclusiva los partidos políticos.

Dejémosles que se estrellen y sustituyamos su oprobioso régimen por una República Constitucional donde los ciudadanos podamos elegir y sustituir a los gobernantes. Esta sería la mejor participación posible. Y dentro de dicho escenario o sistema político, la República Cosntitucional -lo actual es un infame régimen de poder, situación antipolítica y de desgobierno- podrían implantarse, sin ninguna duda, los instrumento de participación directa que todos los ciudadanos juzgáramos oportunos.

Nuestro realismo político debe dirigirse, de la mano de nuestros ideales, hacia la consecución de la libertad colectiva y una neutral y aideológica o anteideológica República Constitucional, auténticamente democrática.

Muchas gracias por tan sugestiva proposición.

Y un fuerte abrazo.

Un fuerte abrado

Bárbara Paraula dijo...

Don Alfredo, muchísimas gracias por permitir que publique nuestras ocurrencias en su revista.

Comprendo perfectamente su excepticismo. Y sí, el metodo es Naif.
Pero la verdad, la solicitud ha entrado en el Congreso, y con las herramientas con las que contamos ahora mismo, esta era la propuesta de seguimiento más sensata. Sólo queríamos conseguir que se prestara un mínimo de atención a una aguja en un pajar.

Y LO ESTAMOS CONSIGUIENDO. 3 de 8 diputados han contestado a nuestras amorosas misivas, algunos con una educación y solicitud exquisita.

Es un experimento divertidísimo estudiarse al político y hacerle un traje-email a medida. Esta noche volveré y les contaré muchas más cosas, que ahora me acaba de estallar un pequeño follón en el trabajo con un alumno que se me ha destrozado el tobillo por tres partes y una aseguradora cabrona.

Queda también pendiente mi respuesta a la interesante observación de JOSE MARÍA AGUILAR.

hasta esta noche, si puedo me escapo antes.

Anónimo dijo...

Ciertamente la iniciativa de la que soy integrante puede parecer ¿naif? ¿adanista?... Les pediria un pequeño ejercicio de lectura entre lineas... primero, por lo pronto ya ha conseguido mas que , por poner un ejemplo, cualquier iniciativa anterior propuesta por cualquier ciudadano... desde la iniciativa legislativa popular a los cinco millones de firmas presentadas por el PP hace bien poco, que es pasar el filtro de una comisión parlamentaria... la de petición. Segundo, el metodo elegido obliga al receptor a explicitar una respuesta... la que sea, ... susceptible de recurso de...oooooh sopresa ¿amparo al tratarse de un derecho fundamental? ¿a la posible petición al defensor del pueblo para exigir de las instituciones el desarrollo de tal derecho?.... Tercero, no ... por desgracia el profesor nada que tiene que ver con esto.
Muchas gracias de todos modos por recoger la iniciativa.
Paco Maganto....

FJavier dijo...

Bienvenida cualquier iniciativa que acabe con el pasotismo político que nos caracteriza, o nos invite a ello. En este sentido, reciba mi más sincera felicitación, doña Bárbara.

Por supuesto, creo que al margen de la eficacia última de este paso el hecho de intentarlo ya es positivo. Sin embargo me gustaría pensar que hay algún otro posible destinatario menos sospechoso de deslealtad que un diputado. Pero no se me ocurre quien.

Un cordial saludo

Javier dijo...

Lo de Zarrias y otros congéneres es lo que yo doy en llamar "voto por poderes". Si lo hacen algunas parejas de novios a la hora de casarse por estar en diferentes naciones no veo por qué no lo van a poder hacer los señores despistados, perdón: quise decir diputados cuando sus compañeros están en otras ocupaciones. Si es que... ¡son más listos!

Un abrazo.

García Francés dijo...

No se preocupe, Dª Barbarita, entiendo que las emergencias son lo primero. Y sobre todo me alegra que no haya visto mala leche en mi comentario.

Les deseo el mayor éxito en su iniciativa que, por el mero hecho de arrancar, ya me parece un triunfo ciudadano.

Abrazos, amiga mía.

García Francés dijo...

D. Paco, no tengo el gusto de conocerle pero, si está usted metido en ese barco con Dª Barbarita, seguro que es usted un tipo encantador.

No le quepa duda de que me alegro de cualquier éxito o avance que suponga su iniciativa. Este Blog REVISTA, y yo mismo, estamos abiertos y a su disposición para cualquier novedad que quieran ustedes publicar sobre el tema.

Adelante y mucho ánimo para torear esos cinqueños resabiaos. Un abrazo, amigo mío.

Bárbara Paraula dijo...

Don Jose María, conozco sus opiniones sobre la República Constitucional y siempre me han parecido acertadas.

En la actualidad, defender esa idea no implica no poder defender esta que le propongo, la suya a largo plazo, la mía a corto.

Paco, el autor del texto que me alegra ver por aquí, lo ha explicado mucho mejor de lo que yo pudiera. Hemos pasado un filtro muy complicado. Y tenemos alternativas posteriores.
Don Jose María, anímese, quizás a la república constitucional no se vaya de golpe, quizás sea necesario para llegar crear cultura política participativa en la ciudadanía.
En el siguiente comentario le dejo instrucciones precisas de como hacerlo.

Bárbara Paraula dijo...

FRANCISCO JAVIER, JAVIER, JOSE MARÍA, DON ALFREDO.

Hemos avanzado mucho desde que escribí este post. Sobre todo, en como escribir catas. Lo de Soraya Saez Santamaría, se ha quedado obsoletisimo en comparación con la capacidad de manipulación que hemos ido despegando al escribir a Alfonso Guerra, Duran i Lleida, Manuel Castell ( por ejemplo).

Les dejo 2 enlaces para que se animen y puedan hacer operativa su carta (NOS FALTAN MANOS!!). Aunque sólo sea como experimento ¿a quien elegirían?, ¿que han descubierto del político?, ¿que creen que podrían decirle para despertar su atención y conseguir una respuesta?

El primer enlace es una tabla en la que pueden consultar A QUIÉN SE HA ESCRITO Y QUIÉN HA CONTESTADO.

El segundo es EL FORMATO DE EMAIL que estamos siguiendo.

Tabla

Formato Carta

(Espero que funcione el enlace).

José María Aguilar dijo...

Querida doña Paula:

Interesante, entre gracioso e ingenuo, me parece este experimento suyo de psicología política.

Espero su iniciativa pueda despertar la sensibilidad y cierto sentimiento de representación, bien sea carismática o ecuménica, entre los abotargados próceres de la nación.

Que Dios la ayude. Le deseo muchísima suerte.

Y junto a mis mejores deseos, le envío un abrazo muy cordial.

Related Posts with Thumbnails