...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 29 de enero de 2011

Egipto, el ejército es la gran incógnita ante Al Qaeda

No es posible que el Norte de Africa se incendie súbitamente sin que alguien eche gasolina a las llamas. Y esos alguien, desde el Sahel, harán pronto que en Túnez añoren con ternura al dictador ladrón Ben Alí. Porque lo que se les avecina, a ellos y a nosotros, son las putas plagas bíblicas. El peor medievo, como en Afganistán. El más fanático islamismo yihadista que cambiará la vida del país para convertirlo en otro Irak.

El Magreb, y otras naciones, Jordania, Argelia, Siria y Yemen, se estremecen ante la ira de las masas. Las manifestaciones en Egipto suman ya, setenta muertos en el haber de Mubarak. Intentan poner puertas al campo "apagando" Internet y los móviles, pero la consigna circula hace días, "tras el rezo, desde todas las mezquitas, a la Plaza de la Libertad". Mientras, los cristianos han desoído las invitaciones a participar y se encierran en sus casas. No porque amen a Mubarak, sino porque saben que la movida está organizada por el Ejército del Islam y los Hermanos Musulmanes. Según me cuentan, ya están saqueando oficinas, clínicas, centros comerciales, bancos, el Museo Egipcio y viviendas particulares en El Cairo Alejandría. Familias enteras, musulmanas y cristianas, se agrupan armadas para encerrarse ante el temor a los ataques de los delincuentes entre los que figuran 700 presos fugados de la cárcel.

Entiendo que tunecinos, argelinos, egipcios y otros quieran vivir libres, lo que no comprendo es que en Europa se reciban las revueltas con la progre esperanza de alegres transiciones democráticas. Hablamos de democracias parecidas a la que traería Herri Batasuna y no serán Albaradei o Suleimán quienes las paren. Escondemos la cabeza bajo el ala. Hasta hoy son los dictadores, y los tanques de sus ejércitos, quienes han salvado nuestro culo europeo de los yihadistas. Recuerden la Argelia de Buteflika no hace mucho. Si todos caen la próxima guerra se librará en la ribera del mediterráneo y la siguiente en nuestras calles.

Egoístamente prefiero de vecinos a dictadores corruptos que a fanáticos que te pasaportan al paraíso a pedradas. Y Europa también. Es lo que querían los franceses, alemanes e ingleses durante la dictadura franquista. Sol, playa, vino y paella baratos y emigrantes obedientes. Se meaban en nuestra libertad pero lo callaban porque era políticamente incorrecto restregárnoslo por las narices.

Y respecto a la aterradora cifra de los millones de españoles parados, en el futuro, algún gobernante puede tener la tentación de usarlos como carne de cañón en el exterior y, de paso, evitarse conflicto sociales en el interior. No sería la primera vez.

22 comentarios:

Javir dijo...

Desde que usted ha publicado hasta que yo comento, la cosa ha ido a más fuego y asalto. Han tomado, leo en el ABC, la TV pública. De libro, D. Alfredo, de manual de revuelta.

Y yo aquí, en la ribera del Mediterráneo, peninsular, eso sí.

Un abrazo.

FJavier dijo...

Terrible situación y preocupante futuro el que se avecina para tantos pueblos sometidos por sus propios dirigentes. Y no me refiero ahora a los pensionistas de aquí.

Ya sabe, don Alfredo, que en estos asuntos comparto su inquietud en la forma pero no en el fondo. Siempre estaré del lado de los que luchan por su dignidad, aunque ello tenga la apariencia de una supuesta amenaza mundial. Incluso aunque lo fuera en alguna medida. De hecho, para aquellos de entre nosotros que mantienen a sus familias allí, esta revuelta, siendo un gran motivo de profunda preocupación, representa una gota de esperanza en ese océano de miseria e injusticia en el que vive el continente. Niego pues la mayor, amigo mío, con todos mis respetos.

Y le agradezco que me permita esta osadía de discrepar con usted y de hacerlo en su propia casa.

Un cordial abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

La cosa pinta mal, pero que muy mal: el mundo tiene tantos frentes abiertos que, la verdad, prefiero meter la cabeza debajo del ala, como ZP, aunque él la esconde detrás de su eterna "sonrisa". Veremos.
Un saludo, Don.

Martín Ortiz, Antonio dijo...

Don Alfredo,

Está Vd. en todo. Aquí, en Europa Occidental, estamos ebrios y embriagados con La Libertad de Expresión y la Democracia, pero hay que tener en cuenta que los pueblos y las Naciones tienen, cada una, su propia evolución, y los musulmanes no están preparados para estos inventos de Democracia y Libertad de Expresión.

En Irak había muchos menos muertos cuando estaban bajo la Dictadura de Sadam Hussein. A lo mejor es que no estaban preparados para otra cosa.
La intervención Norteamaricana, y Española e Inglesa, ha provocado muchos más muertos de los que habría provocado el Régimen anterior.

Es que hay que darle tiempo al tiempo.

Me temo que en España, si las cosas no cambian, dentro de muy poco lo anormal será que se casen un hombre y una mujer, que los que están en edad de trabajar trabajen, y que los que ya deberían estar jubilados, tengan que seguir trabajando, alimentando así la caterva de vagos y vividores de treinta y treinta y cinco años que no saben lo que es levantarse, cada día, a las seis de la mañana.

Me temo que nuestro Gobierno ZP lo príxmo que decretará es que hay que hacerse musulmán, leer el Corán, y abstenerse de cualquier costumbre milenaria, de las que tenemos desde que los Griegos y Romanos nos alegraron la vida con su Civilización.

Luego nos convencerán de que La Reconquista fue un error.

Le comunico, por otra parte, que el Bachiller que es mi hijo, ha recibido una calificación de Notable (8) en el Trabajo sobre la Posición de Franco en la Segunda Guerra Mundial. Por la parte que le corresponde, reciba Vd. mi agradecimiento, y el suyo, el del Bachiller.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Me rectifico: Había una errata en mi comentario anterior

lo anormal será que se casen un hombre y una mujer, que los que están en edad de trabajar trabajen, y que los que ya deberían estar jubilados, no tengan que seguir trabajando

García Francés dijo...

Señores anónimos, como dicen mis amigos cubanos, ¡no cojan lucha!

Ruego que, si desean verlos publicados, envíen sus comentarios con nombre y apellidos, o con su seudónimo, a alegir.

Un saludo.

Anónimo dijo...

D.Alfredo el anónimo era YO,o sea Nazaríes, que he tenido que firmar así, por problemas técnicos.

Le decía en plan breve que hoy en mi trabajo hemos celebrado el dia de la PAZ, ya sabe con las palomitas, las canciones, y actividades varias.

Cosa que no está ocurriendo en el Cairo, que la verdad da miedo ver las noticias.

Lo único que veo es como dice FJavier es una situación terrible y preocupante.


Le mando un abrazo, a usted y a todos.

SOY PAZífica

NAZARÍES,NAZARÍES,NAZARÍES..

Unknown dijo...

D. Alfredo:
No me parece que en Túnez se instale un régimen talibán por ser el país del Magreb más liberal en el sentido religioso. En Túnez la mayoría son musulmanes, pero no muy observantes de la ortodoxia, y el país es libre en cuestiones de religión. Los tunecinos están muy concienciados en cuestiones de libertad y no es casual que hayan tomado la iniciativa de las reivindicaciones.
Túnez es un país que se ha abierto al turismo europeo (España es su mejor cliente, hasta el punto de hablar español en los principales lugares turísticos desde hace unos años, y lo ha hecho muy bien por ofrecer cierta calidad a buen precio) y tiene vocación de superación en las libertades individuales y colectivas, en un clima de seguridad, incluso sanitario.
Es una respuesta sana de un pueblo, descendiente de Cartago, que se merece algo mejor que una dictadura.
Y han servido de ejemplo para el resto de los países islámicos, que no quieren dictaduras.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Los pueblos se debaten invariablemente entre dioses y diablos, y sólo aquellos que han conseguido equilibrarlos han podido constituir sociedades sino sanas si al menos habitables.
Nuestra tranquilidad no debería tener precio y en su caso nunca uno tan alto como el de tantos y tantos pueblo sojuzgados, porque visto en la distancia se perciben como una masa informe y enloquecida, pero visto desde la proximidad adquieren su verdadero sentido: son hombres y no bestias.
Estoy de acuerdo con Ud. en que no los están liberando sino atando a una fuerza coercitiva peor si cabe, pero entiendo en que ambos hemos de concluir que ese es un paso al que están abocados. Se han de encontrar bajo el yugo del dogma para tener así una idea cabal del devastador efecto de éste sobre la razón.
Este aprendizaje va a tener un coste alto para todos, de eso no hay duda, pero no hay otro camino. A día de hoy habita en ellos, o cuando menos en sectores importantes de esas sociedades la idea de un dios capaz de dar respuesta a todos sus problemas, es más, de redimirlos a través de la expansión territorial y dominio de otros pueblos devolviéndoles la grandeza que entienden se le ha arrebatado.
Tratan de colonizarnos a través de la fe, en el nombre de otra lo hicimos notros antes, sin querer hablar ni unos ni otros de la razón última y verdadera.
Va a caer en estas dictaduras la última frontera del colonialismo en su largo proceso de repliegue, vamos a quedar por tanto expuestos a la ira de esos pueblos que viven y han vivido colgado de sus dioses y diablos. Debemos por tanto defendernos de esa locura con la firmeza que la situación exige, sin ambigüedades, sin complejos, no están en razón y así se las ha de hace saber.
Ud. amigo lo hace, habla claro, se le entiende todo, no le acompleja hablar del miedo y ese es sin duda el primer paso para derrotarlo.
Reciba un fraternal abrazo.

supersalvajuan dijo...

Mala pinta tiene esto.

Rosa García dijo...

Sin duda Africa y en ella todos los paises nos venían avisando, desde hace mucho, con pequeños o mayores sucesos, de su hartazgo ante la miseria a la que les llevan sus gobiernos corruptos a mayor gloria de los poderosos que los sostienen para su beneficio económico.

No hablemos de democracia o especifiquemos que hubo una idea de democracia que nada tiene que ver con la que vivimos. Todo sucede de una manera premeditada y ordenada, los vientos, las balas, los muertos son elegidos fríamente en función de las necesidades de unos pocos. Todo lo demás no importa.

Mirando al Sur, hoy, me recuerdo de Praga en su momento ... y seguimos como siempre mirando a otro lado.

Muy interesante su blog.

Rosa García dijo...

Muy interesante su blog. Ha sido un placer leerle.

Saludos

César dijo...

Sr. Francés, ya sabe usted que no soy mucho de dorar píldoras, pero sus comentaristas y usted mismo despiertan conciencias y cada cual a su estilo acierta plenamente a meter el dedo en la llaga de la razón. Cada cual a su manera, libremente, desgranan con tanta pasión sus razones que estoy por no gastarme un duro más en periódicos. Usted incite, busque, aliente un titular y deje que sus invitados expongan sus opiniones. Esperamos, no obstante, su réplica de usted.
Yo mismo suscribiría el comentario de D. FJavier, si, como usted bien dice, supiera quien es la mano que mece la cuna. Siempre se necesita un catalizador, pero que éste no sea más explosivo que la propia dinamita. Qué decir del comentario de José Alfonso, siempre hurgando en el interior, siempre buceando en busca de la mejor centolla. Y encontrándola.
Interesantes todos los demás comentarios, sin atisbo de alarmismo pero con conciencia de gravedad.

En fin, que una vez "casi" acabado todo el trabajo que había en España (que lo hice yo en quince días) me iré incorporando de a poquito, si me lo permite.

Saludos!

aspirante dijo...

Si caen estos países en manos de los islamistas, los próximos seremos los europeos, con millones de musulmanes en nuestro territorio, que no quieren adapatarse a vivir en nuestras sociedades, sino que aspiran a transformarlas y dominarlas.
Puede que hace tiempo esperasen a formar una masa crítica de votantes, pero si cuentan con apoyos en el exterior lo harán con las armas, y hoy en día en Europa se ha perdido el espíritu de defensa de nuestros valores.

García Francés dijo...

Estimados amigos, disculpen mi retraso en contestar, se debe a un súbito exceso de trabajo.

Me pongo a ello.

García Francés dijo...

D. Javir, pese a las opiniones en contra, yo también estoy de acuerdo en que se trata de un movimiento global, coordinado, en la medida en que algo de esta magnitud pueda serlo. Y que no ha empezado en Túnez.

El resultado lo iremos viendo, pero Egipto, es la pieza clave. Un abrazo,amigo mío.

García Francés dijo...

D. FJavier, en efecto discrepamos en estos asuntos, pero, coincidimos en que entre dirigentes civiles y religiosos, hay países que no salen sel marasmo. Del coro al caño, ya sabe usted.

Le hago un ruego, siga discrepando, discrepemos mientras sea éste el tono. No hay ningún problema, querido.

Me admira su defensa de la dignidad de los pueblos. Supongo que es algo que a mí tampoco me es ajeno. Pero, donde usted ve ilusión de cambio, yo veo amenazas a mi civilización.

No tengo familiares allí, tengo amigos, musulmanes y cristianos, de hecho, los primeros participaron en la primera manifestación del viernes. Los segundos se abstuvieron por prudencia, porque últimamente los matan a menudo, no por ser fans de Mubarak.

Tras la escalada de violencia y los saqueos, unos y otros, se han dedicado a defender a los suyos. Sálvese quien pueda.

Está claro que Mubarak es un dictador y que no es el ideal para un país. Pero los Hermanos Musulmanes menos. Como ve yo también discrepo. Con el mismo respeto que usted manifiesta, le digo que en estos momentos no veo posible una democracia parlamentaria a la inglesa para Egipto.

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Dª Mrecedes, ¿qué quiere que le diga? Si pensamos que esto no concierne a Europa sólo retrasaremos el problema.

Hasta que un día secuestran nuestros barcos, no en Somalia, en el Mediterráneo. ¿Que haremos entonces? ¿Seguir pagando para que no nos maten?

Un abrazo, Doña, con todo mi afecto.

García Francés dijo...

D. Antonio, como diría uno de nuestros catetos, en Europa "estamos apotorrados".

Coincido con usted los tempos de las naciones no son los mismos. Cuando España era una dictadura, vivíamos rodeados de democracias. Nunca hicieron nada serio por impedirlo y ayudarnos a ser libres.

El Islam, como sistema "sociopolíticoreligioso", no sólo es reacio sino alérgico a la democracia. No recuerdo ningún país musulmán en el que se haya implantado la democracia tal como la entendemos en Occidente.

A lo sumo, "democracias orgánicas", como la franquista, bajo regímenes autoritarios o dictatoriales.

Desde luego, en España, coincidimos casi todos en este blog, el panorama es desolador. Por eso ofenden los elogios a la búlgara que Blanco y Chavez han dedicado este fin de semana al moribundo presidente Zapatero.

Zapatero, con su Alianza de Civilizaciones, ya intentó convertirnos a un islam laico. Otro invento. Estoy con usted, Gracia y Roma. Es lo nuestro.

Por favor, me sonroja usted, seguro que el Bachiller mereció esa calificación por sus muchos méritos. Tiene un excelente ejemplo que imitar. Gracias por sus palabras, amigo mío, y un fuerte abrazo para ustedes.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, no era por ese anónimo suyo, hay otros. Pero, mujer de Dios, ¿cómo se le ocurre no firmar los anónimos para que dejen de serlo? Me mata usted a sustos.

Me encanta que celebre ustedes el día de la PAZ, pero piense que, entretanto, otros celebran el día de la IRA.

Efectivamente, todos, cada uno a su manera, estamos preocupados por los sucesos del mediterráneo.

Gracias por ser pacífica y por sus abrazos, Doñita, se los devuelvo multiplicados, querida.

García Francés dijo...

D. Jano, me alegra que coincida usted más con D. FJavier que conmigo. Quizás sea yo el equivocado.

Verá, yo no creo que los países alcancen sus libertades cuando ellos lo deciden. Además de quererlo, tienen que darse otras circunstancias, entre ellas, que también lo deseen los poderosos.

Lo siento pero que un país musulmán sea liberal, de aquella manera, y esté concienciado en libertades, no impedirá que sea violentado por el islamismo radical. Tardará más pero la fuerza bruta acabará imponiéndose. Con más saña. Vea usted Libano, liberal y libre, antes que ninguno.

Me gustaría tener su fe y su confianza en los tunecinos. Pero, bastarían unos meses de violencia para que nadie quisiera volver a pisar sus playas. Tierra Santa, y su pacífico turismo religioso, está a punto de cerrar el chiringuito por falta de parroquia atemorizada.

Como siempre, deseo que acierte usted, un abrazo bien grande, amigo mío.

García Francés dijo...

D. Jano, se me olvidaba, ya ha llegado a Túnez Rachid Ghanuchi, el líder islamista. Seguro que es un demócrata convencido que viene a traer laicismo y libertad religiosa a los tunecinos.

Por favor, no vea ironía alguna en mi comentario. Un abrazo, amigo mío.

Related Posts with Thumbnails