...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

viernes, 18 de febrero de 2011

Nueva Rumasa es Ruiz Mateos y ésta su segunda agonía

D. José María siempre fue un domador de voluntades. No importa que usted le odie, cinco minutos a solas con él y hasta Boyer le amaría. Lo conocí en un modesto apartamento de Frankfurt a donde viajé para cubrir su juicio y entrada en prisión. Luego volví varias veces por si se fugaba antes de su vuelta a España.

Yo entonces era más impresionable y, en la distancia corta, la mirada taladro de Ruiz Mateos imponía. En un segundo sus pupilas escaneaban tus neuronas antes de decidir si merecía la pena hablar contigo. Debí caerle bien porque me invitó a frecuentar su apartamento. Una noche me contó como logró su primera venta de vinos de Jerez al extranjero.

Envió una oferta al mayor importador de vinos del Reino Unido. El Mister la declinó. Se la volvío a despachar con un cambio. Otra vez rechazada. La modificó antes de remitirla en un tercer intento. El importador, amablemente, antes de rehusar, anunció que a partir de ese momento suspendía la correspondencia. A D. José María le importó un carajo. Siguió mandando distintas propuestas hasta que, con la número 57, el inglés se rindió y realizó el primer pedido. Así, leyenda o realidad, se abrió a la exportación su pequeña bodega familiar.

No sé si es un buen empresario o los socialistas que le despojaron, nacionalizando RUMASA para regalarla a sus amigos, fueron tan chorizos como él. Desde luego, yo no hubiera invertido mis ahorros en sus actuales pagarés al 10% de interés. Pero me dió gratis una gran lección. La vida es tenacidad. Lo siento por los 5.000“ruizmateoadictos” y por los 10.000 trabajadores de Nueva Rumasa porque, en esta segunda agonía, puede arrastrarlos con él.

12 comentarios:

aspirante dijo...

Una pena esta suspensión de pagos.
Pero por qué en este caso no se habla de ayudas públicas, cuando a otros sectores y empresas los entierran en dinero para evitar cierres empresariales y nadie osa dudar de la probidad de los gestores de esas empresas o cajas de ahorros?

La expropiación de Rumasa fue una de las mayores golfadas de la historia de España, y ha habido muchas.

Sostrato de Cnido dijo...

Creo que usted y yo coincidimos en la visión de este tema y en colocarlo en el centro de nuestra atención. Me parece vergonzoso un sistema que deja que esto pase una y otra vez. Sin contar con que a pequeña escala sucede todos los dias. Por ejemplo con cientos de promotoras y constructoras. Le dejo la entra da mi modesto blog que habla de este tema.

http://sostratocontratodos.blogspot.com/2011/02/rumasa-otra-vez.html

Javier dijo...

Yo confio más en este señor que en los chorizos del gobierno. A él le compraría un coche de segunda mano, a nuestros próceres no.

Un abrazo.

César dijo...

Yo admiro, Sr. Francés, la valentía y el arrojo del Sr. Ruiz Mateos, que por algún extraño motivo construye imperios que se desmoronan.
A menudo hablamos los colegas, después de algún testimonio judicial y siempre acabamos con la misma frase después de una suspensión de pagos: "..ahí le tienes, con un mercedes de veinte millones y tú y yo nos vamos a ir sin cobrar las minutas".

Le deseo al Sr. Ruiz Mateos y a su familia el menor sufrimiento posible y que aprendan de una vez que piano piano se va lontano.

Las ayudas a la actividad privada, salvo casos muy contados, están reguladas por ley y pueden acceder a ellas cualquier empresario que cumpla los requisitos exigidos, entre los que suelen prevalecerr: estar al corriente en los pagos a la S. Social y a la Hacienda Pública.

FJavier dijo...

Desde mi ignorancia supina en embutidos sospecho la existencia de dos clases principales, los chorizos que parecen vivir de la cosa pública sin arriesgar más que una inverosímil comisión de investigación y los chorizos que parecen arriesgar su patrimonio por hacer crecer algo que da trabajo a algunos y quizá genere riqueza para todos. El motor que embucha a ambos debe de alimentarse de la corriente alterna de la banca, pero me temo que esta es más proclive a sacarle las castañas del fuego a los primeros. Porque a la hora de las garantías estos son los que mantienen el poder para capitalizarse a golpe de decreto. Si, además, en vez de llamarte tal y tal te llamas Ruiz y tal, apaga y vámonos.
Supongo.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Un 10% de interés entraña siempre cierta desatención, mayormente por lo que tiene de tentación, pero que sería de hombres como éste sin ese ingrediente con el que se cocina la avaricia en los paladares de los tiburones.
El Señor Ruiz, junto al Señor Mateos, junto a su esposa y junto a su amplia progenie, tiende lógicamente a expandirse, a ir más allá, cada vez más, de tal modo que llegados a un punto les ciega el empeño y se le hace imposible el regreso, y es entonces cuando cabe la posibilidad de que se lo tengan que gastar todo en lazarillos.
El gobierno de Felipe González lo regreso por la fulgurante atajo de la expropiación, es de esperar que ahora se busquen otras vías, porque de su mano va el pan de muchos hombres y mujeres que a día de hoy están tan perdido como él. Eso sí, ni se llaman Ruiz, ni se apellidan Mateos, ni son su esposa, ni tampoco sus hijos, son sólo empleados, gente de empleo, capital humano, mano de obra, La Obra, de eso podíamos terminar hablando, y me quedaría esto redondo.
Reciba un fraternal abrazo.

lola dijo...

Soy muy ignorante en temas de economía, como en otras cosas, pero a mi el Sr. Ruiz Mateos me cae bien, otra cosa es que pusiera mis ahorros, si los tuviera, en sus manos, le aclaro que tampoco me fío de la banca. Lo que no entiendo cómo es que se le crucifica públicamente de esta manera mientras que el Sr. Díaz Ferrán incluso se mantuvo como presidente de la CEOE después del desaguisado de viajes Marsans. Creo que la justicia debería de ser igual para todos.
Que tenga un buen fin de semana.

Nazaríes dijo...

El Ave Fénix (también llamado Benu) representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.
En este caso surge de un huevo primigenio. Otro simbolismo que se le da al Ave Fénix es de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre, en similitud con los que representa para mi personalmente el apellido Ruiz Mateos.

Besos.

César dijo...

D. Javier, no sabe como lamento no estar enteramente de acuerdo con usted. No dudo de la buena voluntad del Sr. Ruiz Mateos para pagar sus deudas, pero finalmente acaba no pagándolas.
No le quito méritos, pero me recuerda a un jefe que tuve en mis inicios y que era muy apreciado por estar bien situado ante la casta política de entonces; las cosas empezaron a ir mal y yo era el encargado de atender a los acreedores, de tal modo que oía todas sus conversaciones y en todos los tonos: me llamó poderosamente la atención una ,que fue una lección magistral para mí en cuestión de dineros,en que uno de los acreedores le decía a otro. "hombre, no le aprietes que es buen chaval". El otro mirándole fijamente rumió siete palabras: Ya podía ser peor y pagar mejor.

Espero, amigo, que no haya sido usted uno de los que le compró recientemente un coche.

panteraenlanoche dijo...

Con todo lo que pasa ...muy buen blog, buen post.
Bspos, te encontré entre mis seguidores.

Javier dijo...

D. Cesar: Hoy España está quebrada, estoy seguro de que no fue él quien la llevó a situación tan embarazosa, es más, con empresarios de su talla España seguiría ocupando el octavo lugar en el ranquin de los países más industrializados. En sus manos, el dinero crea más riqueza para repartir entre sus empleados y ampliar sus empresas, ayudando, además, a mejorar nuestra economía. En manos de nuestros próceres crea paro y miseria. A mí que me den buenos gestores de la talla del ciudadano Ruíz Mateos, lo demás son pamplinas que sólo sirven para reducir las pensiones de nuestros mayores, de nuestras viudas y los sueldos de nuestros funcionarios, para mayor gloria de nuestro desgobierno.

Un abrazo.

César dijo...

D. Javier, yo entiendo que los tiempos no están para muchas alegrías, pero hay buenos gestores que conservan sus empresas. Los tiempos si no están, es para aventuras y huidas hacia adelante. Ya mostré mi admiración por intentarlo y comprendo, y usted creo que también, que el Sr. Ruiz Mateos muy poco tiene que decir entre el conjunto de administradores-gerentes-consejerosdelegados- de sus empresas, que- no sé si por algún despiste- no forman grupo consolidado.

Saludos cordiales.

Related Posts with Thumbnails