...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

jueves, 22 de marzo de 2012

En la presentación de La Noche de los Gitanos, se dijo

Gloria Sánchez-Grande destacó de La Noche de los Gitanos.

"La historia es muy dura. Desgarradora. Cuando la terminé necesité varias horas para sobreponerme. Esta novela te entra en la carne como un pitón, como el frío de una cornada limpia y seca".

"Recomiendo encarecidamente esta novela cuyos personajes luchan hasta el final, contra el sistema, contra el desamor, contra sus miedos y desdichas, contra la perpetua desesperanza, pero, sobre todo, contra sí mismos".

Luis del Pino, recorrió la historia de los falsos atentados.

"En una documentadísima exposición recorrió los atentados históricos que él llamó bajo bandera falsa, es decir aquellos que se cometen manipulando a los autores que obedecen objetivos ajenos a ellos mismos y que benefician a terceros. Desde el incendio del Reichstag, de cuya autoría fue acusado un comunista con problemas mentales, más tarde declarado inocente, y cuyos beneficiados fueron los nazis, pasando por el atentado de la estación de Bolonia, o el del Hotel Corona de Aragón, hasta nuestros días. Finalmente, dijo que lee novelas buenas y malas, pero que esta es excelente y que la recomienda. Incluso sugirió al autor una segunda entrega, vista del lado de los que han quedado en la sombra".

Jon Juaristi, tras una intervención profunda de análisis brillante, dijo de La Noche de los Gitanos.

"El mundo que nos muestra García Francés en La Noche de los Gitanos en un mundo sin salvación ni esperanza, definitivamente caído. En otras palabras, es un infierno bastante plausible."

"La gran virtud literaria de esta novela tremenda y terrible es el estilo. Esta historia de ruido y de furia no está contada por un loco ni por un idiota faulkneriano. El narrador real es un escritor avezado, capaz de impostar distancias sentimentales, ironía y hasta cinismo respecto al destino de sus personajes. Me recuerda al estilo de la gran novela negra, la de Dashiell Hammet, Chester Hymes, Ros McDonald, con un dominio soberbio de lo que Raymond Chandler llamaba el simple arte de matar. Alfredo García Francés mata a los que le corresponde matar con arte y gracia."

2 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Impecables los acompañantes todos, los tres, la Tríada Capitolina:

Concisa, breve y directa, Doña Gloria Sánchez-Grande;

Pensativo, cogitante, exigente consigo mismo y al grano periodístico del mejor estilo, Don Luis del Pino;

Culto, intransigente, cultivado, literario, estremecedor, y más… Don Jon Juaristi.

Mi Felicitación, mayúscula, a los tres.

Antonio

Cliente X dijo...

Todas las exposiciones fueron muy buenas, pero si alguna ha de llevarse la palma, ésa fue la de Luis del Pino.

Efectivamente, más allá del relato y de los personajes quedémonos con la moraleja. Que la novela nos haga reflexionar. ¿Cuántos falsos atentados o crímenes se han cometido para culpabilizar a otro de las fechorías propias?

Tratemos de analizar los sucesos políticos actuales con esa perspectiva histórica, con ese análisis crítico del que siempre hace gala Don Luis. ¿Cuántas de las noticias que nos dan los medios no son sólo una farsa, una escenificación, una tapadera para encubrir la realidad? ¿Por qué nos cuesta tanto desconfiar del poder a pesar de constatar en tantísimas ocasiones que trata a la ciudadanía como discapacitados o menores de edad contándonos unas PATRAÑAS absolutamente increíbles y que no resisten un cuestionamiento mínimamente profundo?

Felicidades, fue una presentación de lujo aunque la sala se quedó algo pequeña. Lleno hasta la bandera.

Por cierto, también mi pasión es la escritura, la política... y las mujeres. Ojalá lleguemos a conocernos algún día y así poder darle ideas para sus próximos libros, siempre que le quede tiempo tras estirar las piernas y atender a su esposa, jeje. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails