...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

sábado, 10 de agosto de 2013

El Tiempo de las Mariposas


Estoy muy encariñado con mi trilogía. La escribí sin saber lo que era una novela, fenómeno que sigue ocurriéndome. Me brotó de las tripas después de escuchar las historias americanas de mi abuela y de leer durante años a los Cronistas de Indias. Así nació D. Lucas, el hidalgo segundón. Por cierto, cuando termine La Guerra del Asesino, volveré a escribir sobre el siglo XVI. América me conquista.

Muro de García Francés en Facebook

2 comentarios:

García Francés dijo...

La trilogía El Tiempo de las Mariposas está compuesta de las novelas El Hidalgo Segundón, El Secreto del Emperador y Bastardo Real. Dª Delsa Acevedo, lectora caribeña muy querida, ha dibujado con trazo fino sus impresiones tras leer los tres libros. Quiero compartir con ustedes sus hermosas palabras. Como siempre, mi agradecimiento, Doñita.

García Francés dijo...

La trilogía “El Tiempo de las Mariposas", de Alfredo García Francés, ha sido capaz de eliminar mi fobia por los libros históricos.

Su estilo de narrar los hechos en un lenguaje parecido al de la época, la magia de conquista, la fortaleza del personaje central y de los conquistadores, me abrazó a mundos desconocidos y me hizo reconocer como la historia marca no solo a los hombres sino a los pueblos.

El dolor, la crudeza de la vida, combinada con sus momentos de locura pasional, sus amores y desamores, las injusticias permanentes, la corrupción, nos enloquecen y nos arropan como símbolos de todos los tiempos.

Esta Trilogía nos adentra a nuestra propia naturaleza, la cual es capaz de construir y de destruir al mismo tiempo, sino somos capaces de frenar. De ahí nacen las guerras eternas.

Nos advierte, entre líneas, característica del escritor, que América, continúa sin reconocer que ya fue conquistada, que tiene su fuerza propia, pero prefiere mantener su virginidad ficticia, depender de otros, para representar su mejor papel: víctima del sub-desarrollo. Triste realidad.

Al terminar el último libro “El Bastardo Real”, me preguntaba que queremos ser en la vida: conquistados o conquistadores. La respuesta no la tengo. La vida, mis actuaciones buenas y malas lo determinarán o tal vez sea mejor ser ambas cosas a la vez. La historia dirá.

Mis felicitaciones Don Alfredo, un placer enorme leerle. Sigo en espera de su próxima novela.

Delsa Acevedo

Related Posts with Thumbnails