... "Entonces, si lo he entendido bien, si una persona llega por primera ve en su vida a Catalunya a la edad de venticinco años y se empadrona, en ese mismo momento tiene ya un territorio, una lengua, una cultura y una historia propias (que son las propias de Catalunya) con independencia de su origen (por ejemplo, nigeriano) y de su lengua materna (por ejemplo el yoruba), es poseido por el espíritu de Wifredo el Velloso. Una nación mágica, sin duda".
Y. digo yo, mutatis mutandis, si has nacido en Vizcaya, tus abuelos eran de Plencia y Santurce, si a los treinta y tantos años te han echado de allí a base de hostias físicas y morales por no ser nacionalista, si nunca has mostrado un gran interés por el vascuence y el arrastre de piedras, y debes empadronarte en Madrid por motivos de trabajo, entonces amigo, date por jodido, ya no eres vasco. ¿Porqué?
Porque la ideología nacionalista define perfectamente al vasco auténtico. Es aquel que vive y trabaja en las Vascongadas. En la definición callan que, además, hay que reirles las gracias a los del PNV y HB. Así que se da la paradoja de, como decía Luigi, un nigeriano, empadronado ayer, que no hable castellano, pero se matricule en el primer nivel de vascuence, sea muchísimo más vasco que yo.
Por supuesto, si no vives allí, no trabajas en el paisito y no cumples el requisito que callan, entonces que te vayan dando. Por mucho RH, apellidos y vascuence que sepas o estés aprendiendo.
¿Es o no es un genocidio étnico y cultural?
Diganmelo ustedes.
¿Es o no es un genocidio étnico y cultural?
Diganmelo ustedes.
2 comentarios:
Don Alfredo, es un honor para mi haber dado pie a su magnífico post de hoy en el que describe esa infernal paradoja. Un saludo.
Gracias, D. Luigi, ¡fue usted el que empezó!
Publicar un comentario