...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

martes, 5 de agosto de 2008

Solzhenitsin, el facha, y Benet, el demócrata

Alexander Solzhenitsin, Siberia, campo de concentración, 1953

El domingo falleció uno de los más conocidos opositores al régimen estalinista de la Unión Soviética, el Premio Nobel de Literatura, Alexander Solzhenitsin. Preso en Siberia, privado de la nacionalidad y de los honores militares conseguidos luchando en la II GM contra los nazis, protestó ante el mundo clamando porque su país era una dictadura sostenida en el salvajismo de los campos de concentración para disidentes.


Durante su visita a España, en plena transición hacia la democracia y muerto ya el dictador, fue duramente atacado desde los medios progresistas y, el ya también difunto Juan Benet, llegó a afirmar que “mientras existan personas como Alexander Solzhenitsin, los campos de concentración deben subsistir. Deberían estar mejor guardados, a fin de que la gente como Solzhenitsin no puedan salir de ellos".

Juan Benet, ingeniero de caminos, en un túnel del Canal de Quereño para ENDESA, hacia 1957

“Me ratifico absolutamente, no sólo me ratifico en lo dicho, sino que, a la vista de las reacciones, creo que fui tímido”, dijo el escritor español el 5 de mayo de 1976 en El País.


Según afirman los que le conocieron, el demócrata Benet, se arrepintió de estas palabras. Vaya usted a saber. De momento, ahí quedó eso.

Por supuesto, pese a sus verdades como puños, la progresía consiguió que leer Archipiélago Gulag fuera algo muy facha en aquella época. No me arrepiento de haberlo leído.

P.S. Perdonen el retraso de la entrada pero quería consultar un par de datos y se me ha ido el santo al cielo.

5 comentarios:

ostra dijo...

Buenas tardes, Don Alfredo. Por si no lo ha leído, le traigo el artículo de hoy de Don Hermann:

Solzhenitsin y nosotros
HERMANN TERTSCH

Anónimo dijo...

Gracias García Fráncés, por tenernos tan informanos a los que por desgracia estamos en el andamio y el curro priva de la lectura...hasta que llegamos a casa..ya nos gustaria estár on line no lo dude, por eso lo agradezco muchas gracias.

Enrique

García Francés dijo...

D. Enrique, le deseo un corto tiempo de trabajo y unas largas vacaciones.
No se ría, pero estoy haciendo la maleta mientras escribo.
Pronto, también yo dejaré de escribir y marcharé unos días de vacaciones, pero allí, buscaré un ordenata para no perder contacto con ustedes.

Un abrazo veraniego...

Anónimo dijo...

Sr. García francés, yo me alegro también de su merecido descanso vacacional, yo no me llevaré el ordenata...alli donde voy sólo me espera un no saber el día que vivo, un comer cosas rica y sobre todo una playita estupenda.
Espero que cuando vuelva y según los tiempos que corren me encontraré este mismpo andamio y el mismo ordenata para poder seguir remando en compañia de usted.

Disfrutemos del momento, luego Dios dirá.


enrique

García Francés dijo...

Gracias, D. Enrique, hace usted bien en dejar el ordenata en casa, diviértase, descanse y tómese un cubata a mi salud y a la suya.
Que Él le proteja.

Related Posts with Thumbnails