...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

viernes, 17 de octubre de 2008

COLOMBIANISMOS



A mi manera.

Siempre se ha dicho en España que en Noja la que no es puta es coja. El mismo dicho se utiliza para Catarroja, sólo añaden que en la ciudad apenas se ven cojas.

Las ciudades colombianas tampoco se libran de ver sus nombres manipulados por los rivales. Veamos algunos ejemplos.

Bogotá, la Atenas Suramericana.

Barranquilla, la Puerta de Oro de Colombia.

Cartagena, la Heroica.

Hasta aquí todo más o menos normal. Pero, ahora, el ingenio se dispara.

Cali, la sultana del Valle, Capital de la Salsa, El sueño atravesado por siete ríos. También es llamada la Sucursal del Cielo, y aquí se complica la cosa. Las malas lenguas dicen que el nombrecito le vino dado por la facilidad con que se abandonaba violentamente este lugar camino del otro. También ha hecho fortuna el dicho, “no es lo mismo California que fornicar en Cali”.

Medellín, la Capital de la Montaña, la Bella Villa, la Ciudad de las Flores. Después vinieron los carteles de la droga y la Ciudad de la Eterna Primavera se convirtió en la Ciudad de la Eterna Balasera. También es conocida por Medallo (por los tres escapularios de sus sicarios) y, sobre todo, por Metrallo (por el tableteo de las mini Uzis).

Pereira, la Querendona, Trasnochadora y Morena, la Perla del Otun, la Ciudad de Puertas Abiertas. Esta última denominación, debido al legendario ardor de sus mujeres, fue rápidamente reconvertida en la Ciudad de Piernas Abiertas. También le dicen la Ciudad de las Sordas, porque “a una pereirana le dicen siéntese y se tumba”.

Pereira es la capital de Risaralda (risaraldenses), por si los lectores sienten curiosidad.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails