...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

lunes, 12 de octubre de 2009

Afganistán, CHAPA Y PINTURA, zona de guerra

Mi padre en su madurez, ya olvidada la soberbia juvenil, siempre manifestó un enorme recelo a la retórica belicista y al resonar de cornetas y tambores. "Cuando los oigas, échate a temblar", decía. Así, siguiendo sus prudentes consejos, he mantenido siempre cierta desconfianza sobre la eficacia de las guerras. Y sobre la capacidad de estrategas de los mandos a quienes el valor se les supone. Por no hablar de los políticos ineptos, presidentes y ministros, que los embarcan en dichas fatigas por motivos partidistas.

Ese recelo aumentó cuando leí que Napoleón afirmaba: "Los generales siempre mueren en la cama". Por lo visto el Mariscal, entre batalla y batalla, disparaba continuamente frasecitas lapidarias. Pero debía tener razón porque las pelis bélicas muestran con porcentajes abrumadores que en las guerras sólo mueren de teniente para abajo. Y eso desanima a la tropa. Sobre todo, si anda escasa de blindados.

Un día el ex ministro de Defensa, Sr. Bono, declaró: "Prefiero morir que matar". "Otro que gusta de sentencias", pensé. Y me dije a mí mismo: "Si tuviera que servir a las órdenes de éste mártir, desertaba".

Hace días la ministra de Defensa, la "independenpacifista" Sra. Chacón, anunció a los armadores vascos que no hay soldados para protegerlos, que contraten mercenarios para sus atuneros. Por lo visto, el presidente Zapatero ya se había comprometido con Obama a ofrecerle el "máximo esfuerzo" de España en la guerra de Afganistán. Traducido significa, bueno, bonito y barato. Es decir que para defender a Karzai, autor del pucherazo electoral afgano, se quieren enviar Guardias Civiles que se dejan la piel y hasta se pagan los chalecos antibalas.

El célebre Discurso de las Armas y las Letras, de Cervantes, dice: "... Con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de corsarios..." Estoy de acuerdo cuando de defender la libertad se trata. Pero ya no me creo nada.

4 comentarios:

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Afganistán bien vale un Nobel, de hecho al presidente americano se lo han dado, por qué no a ZP. La cuestión es, ¿pero vale también una nobleza?, la de la paz, pongo por ejemplo, me temo que no, y menos aún cuando estamos allí pacíficos porque nos sale a nosotros del mucho talante y poco talento del que hace gala el presidente y su tropa. Este hombre hecho a sí mismo a imagen semejanza de sus pretensiones. Un hombre capaz de la heroicidad de ser siempre medida exacta de la oportunidad. Un hombre que comenzó su mandato en guerra contra la guerra, que desenterró la guerra y que va a finalizarlo sumido en una guerra, eso sí, de reconstrucción y pacificación como todas esas que jamás se ganaron.
Sostienen que ir a la guerra de la mano de un pacifista es un suicidio, rareza le llamó yo, no los hay. Lo realmente terrible es hacerlo bajo las ordenes de un oportunista: abundan, son mayoría.
Estoy de acuerdo con Ud. cuando afirma que la guerra no es jamás una buena solución, excepto cuando el problema que se nos plantea nos resta libertad, nos priva de dignidad y nos aboca a la injusticia.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches, Don Alfredo.

A mí me resulta patética la estulticia de buena parte del mundo político español cuando habla de Afganistán, del terrorimos internacinal de raiz islamista, de la situación política en el Subcontinente Indio y en Asia Central.

Resulta aterrador comprobar la ignorancia de buena parte de nuestra clase política a la hora de emitir juicios, veredictos etc. sobre lo que se debe hacer o no se debe hacer en Afganistán.

Dentro de este océano de confusiones y de(interesados) engaños a la opinión pública, creo que es importante destacar el compromiso (al menos de momento) del Presidente Obama para reforzar la presencia USA y aliada en Afganistán. Y menos mal que éste es el Presidente USA, si no, ya estaría nuestro Presidente retirando las tropas españolas de la "misión de paz"...

Recomiendo, si me permite, el site de Ahmed Rashid (http://www.ahmedrashid.com/) para obtener información y opiniones muy elaboradas sobre Asia Central, Pakistán y Afganistán.

UN abrazo.

Urdanautorum dijo...

Un ministro de defensa que dice una chorrada de ese pelo debería estar regentando un hogar de jubilados.
Si todos los militares actuaran como tamaña tontería, ¿quién defendería a los inocentes?; ¿quién habría acabado con Hitler?
Prefiere morir que matar, ¿piensa lo mismo de los nonatos quien repetidas veces se proclama católico practicante?
Lo más atrevido de su gestión como ministro de defensa del Reino de España: suprimir de la Escuela de Suboficiales la frase "a España servir hasta morir". ¿A quien complació con ese honroso gesto?
¿Sería quizás a los nacionalistas para no provocarles recordándoles algo del Ejército y la Constitución?
Un abrazo

Castrodorrey dijo...

Lo cierto es, si me permiten tan insignes contertulios, que una vez hubo un presidente que se unió al de USA en esto de guerras y demás zarandajas, con treinta y tantos paises más, y se le puso contra la pared, porque entonces, los "eruditos" de este pais que se llama España, no estaban de acuerdo con la guerra.
Ahora, el que es presidente en la actualidad, en una ocasión no muy lejana, niega levantarse de su sitio cuando pasa la bandera USA. Poco después, se envía al rey para que arregle las relaciones entrambos paises.
Y en este momento, el susodicho presidente, no duda entrevistarse con el de Estados Unidos, para parlamentar sobre Afganistán y otras cosas.
Los presidentes electos de España, han de tener en cuenta nuestra pertenencia a la OTAN, o la ONU, independientemente de la vicisitud.
Y nadie, parece haberse enterado de tales circunstancias, cuando lo de Afganistán se cacarea misión de paz (y una M para ellos) y lo de Irak solo era misión de guerra, que también les podemos enviar a tomar por donde amarga el pepino.
De modo que, mi reflexión es, que si antes estaba mal, cuando Aznar, ¿por qué ahora con Zapatero está bien?
Pues ni lo uno ni lo otro, ni la Otan ni la Onu, sin embargo que por narices tenemos que adherirnos en la mayoría de ocasiones, a las decisiones que se tomen en cualquiera de éstos estamentos internacionales, pues para eso se firman los tratados.
¿Esto, lo sabe el pueblo liso y llano?
Y si lo sabe, ¿por qué el señor Zapatero se cree ahora un iluminado, y desproticaba de Aznar lo habido y por haber, al respecto de tales alianzas?
¿En que pais vivimos?
Saludos cordiales.

Related Posts with Thumbnails