...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Navidad, Granada y las añoranzas de una arrevoleá en New York

Por Dª NAZARÍES

Una emotiva y exquisita felicitación navideña. Desde NEW YORK, la ciudad donde vive y bajo el árbol gigantesco del Rockefeller Center, la ganadora de los Encuentros Eróticos de Otoño nos felicita la Navidad llorando su nostalgia a moco tendido.

Ahora que llega la Navidad, las hartás de comer, las cenas engalanadas, los langostinos con corbata, el pavo con esmoquin y el besugo con pajarita, me gustaría sugeriros algo diferente para la cena de Nochebuena o para la comida de Navidad. Algo como yo, más cateto, más de pueblo.

Con vuestro permiso voy a daros un menú con las mejores recetas granaínas. Sabores de Andalucía y olores de la tierra del misterio y del embrujo. Sabores de Granada. ¿Comenzamos?
De entrante unas habitas con jamón de Trevélez, curado a los mismísimos pies de Sierra Nevada, unas gambas saladitas de Motril y unas tortillas del Sacromonte, el barrio de las cuevas y los gitanos con arte. Acompañadlo con unos vasitos de gazpacho fresquito y mucho sabor a ajo.

El plato fuerte estáría compuesto por una olla de San Antón, con su tocinito, chorizo, su rabito de cerdo, oreja, espinazo, judías blancas... y, ¿quién se resiste a empujarse después un buen rabo de toro? Por supuesto, procedente de alguna buena faena de nuestro matador de toros el Fandi.

Podéis poner también un buen plato alpujarreño, con bastantes calorías, jamón, longaniza, morcilla de cebolla, adobo de cerdo, patatas panadera pochadas con pimiento verde y rojo, su choricito, tocinito y un par de huevos fritos de las gallinas camperas de la Alpujarra granaína. Un sitio perfecto para perderos entre sus pueblos encalados protegidos por la majestuosa Sierra Nevada.

Falta en este menú el remojón granaíno con mucho bacalao seco, naranjas, cebolla y unas aceitunas negras de los magníficos olivos, todo regado con buen aceite de nuestra tierra. Rico, ¿verdad? ¿Seguimos? Para aliviar un poco la pesadez del estómago necesitaréis frutas tropicales de nuestra costa, chirimoyos maduritos y unos buenos mangos de Almuñecar.

¡Ay!, se me olvidaba, rematar con migas de pan hechas a la lumbre de la chimenea, movidas a fuego lento y, para que no sean muy pesadas, podéis acompañarlas con sardinas bien plateadas de Motril. Si algún malafollá sigue con hambre, llegamos al postre...

¡Unos buenos dulces, por supuesto! Piononos de Santa Fe, la tierra de las Capitulaciones, un dulce pequeño, caramelizado y emborrachado con un riquísimo almíbar. Tomadlo con unos chupitos de Ron de nuestras remolachas de Motril. Y cuando acabéis con todo, para quemar calorías, subid a la Alhambra por la cuesta del Chapíz, recorred sus jardines, contemplad la ciudad desde la Torre de la Vela, y mirad la nieve de la sierra, tan cerca que os parecerá que la tocáis.

Dad un paseo por la Catedral, por el Paseo de los Tristes, por la plaza Birrambla, por el barrio con más solera de Andalucía, El Albaicín. Subid por sus cuestas a contemplar recogidos la puesta de sol desde el mirador de San Nicolás. No debéis olvidar el Sacromonte, con sus cuevas y sus tablaos flamencos y, si deseáis sentiros como reyes moros, daros un refrescón en los baños árabes.

Imposible describiros Granada y su gastronomía, por favor, visitad la tierra de Federico García Lorca y comprobad, como él dijo, que "por el agua de Granada sólo reman los suspiros". Los mismos suspiros con los que yo, nostálgica perdía, desde tan lejos y haciendo pucheros como una tonta, añoro mi tierra querida y os deseo a todos, ¡Feliz Navidad!

25 comentarios:

Urdanautorum dijo...

¡Qué maravilla de ciudad!
¡Una preciosidad!
Pasear por los jardines de La Alhambra (sin turistas), debe ser...
Un abrazo afortunado amigo.

Urdanautorum dijo...

Querido amigo Alfredo, yo también le deseo a Vd., su familia (en especial su querida madre), a todos sus visitantes (sin excepción) y amigos, una feliz navidad.
En cuanto al `próximo año también sus intenciones comparto (a excepción del sexo), y, mucho ha de cambiar la cosa para que la realidad no nos joda.
Un abrazo.

si, bwana dijo...

Bueno, si ha sobrevivido a semejante festín, dudo mucho que le apetezca ese paseíto por Graná,
intuyo que irá derecho al catre, a conservar las calorías tan bien ganadas.

Anónimo dijo...

Hasta hambre me ha entrado...

juani dijo...

Feliz Navidad Don Alfredo para usted y los suyos y como no a todos los componentes de este estupendo blog.
Me encanta Granada y Almuñecar maravillosa

Javier dijo...

Igualmente, Alfredo, le deseo una muy feliz Navidad y que todos sus deseos se cumplan en 2010.

Comparto los referentes al sexo.

Abrazos a usted y a todos sus allegados.

Javier dijo...

Supongo que ésta receta será para los que no padecen gota, ¿no?

Un abrazo y ¡Feliz Navidad!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido D. Alfredo:
Vd. me hace esta felicitación:

"Feliz Navidad y mucha salud, trabajo y sexo, para el Nuevo 20010"

Eso ni es felicitación "ni na" Lo del trabajo, vale, pero esperar al sexo hasta el 20010 (veinte mil diez)... ¡No me jorobe, Don Alfredo!...

Un abrazo.
.

Unknown dijo...

Gracias por esta felicitación
Yo soy granaina y he saboreado
cada plato, me he embrujado en los jardines de la Alhambra, he sentido el frío de Sierra Nevada y hasta he bailao en las cuevas del Sacromonte.
Su relato, me ha hecho enorgullecer de ser granaina.
Gracias y Feliz Noche buena, con o sin migas.
Luna

Verónica dijo...

Feliz Navidad, D.Alfredo. A su mamá también, por supuesto. Y que el próximo año sea mejor que el presente en todos los ámbitos. Disfrute estas fiestas con los suyos.

Ana dijo...

Me gusta el menú y me gusta Granada.

Muchos besitos y felices fiestas.

Beatriz dijo...

y ¿vale repetir?

Un saludo, D Alfredo, y FELIZ NAVIDAD.

García Francés dijo...

DEmosle todos las gracias a Dª Nazaríes por sus recuerdos, Sr. Urdanautorum, nuestra amiga granadina reside en New York y trabaja en Educación.

Abrazos para usted, amigo mío.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé a echar un ratito de lectura en tu espacio, y a desearte felices fiestas, para tí y para los tuyos. Un placer siempre pasar por tu blog.

Saludos y un abrazo enorme.

Nazaríes dijo...

Ante todo le doy las gracias por haberme dejado acercar a sus lectores mi ciudad a la que tanto quiero y añoro.Vuelvo a insistir que no dejen de venir a visitar Granada.D.Alfredo sabe que le admiro y le respeto y desde la distancia le mando mis mejores deseos y por supuesto que pase Vd y su familia una Feliz Navidad.Ah!!y por cierto si le ha gustado los manjares de mi tierra no se los coma todos de golpe que tienen muchas calorìas no sea que le suba el colesterol y tenga yo que sentirme culpable.!!FELIZ NAVIDAD !!! Un abrazo.

candela dijo...

Feliz Navidad, don Alfredo.

AdP dijo...

Si eso es para la cena de Nochebuena... no te digo na cómo tiene que ser la comida de Navidad. Pues nada, habrá que sacrificarse.

Felices fiestas.

Bárbara Paraula dijo...

Querido don Alfredo,
Despues de esto no me puedo resistir a querer hacer mis fotos navideñas.......si la mistela y el licor de Orujo de miel me dejan. Así que pidamosle a Santa que nos plante una cámara en el lugar justo.

Con todas mis nostalgias también,

Feliz Navidad

luigi dijo...

Felices Fiestas, Don Alfredo. Y un venturoso año 2010.

Persio dijo...

Mis mejores deseos para la digestión de Dª Nazaríes...

¡Feliz Navidad, señor, para usted y todos los suyos!

García Francés dijo...

Mil gracias, Sr. Urdanautorum, por su recuerdo para mi mamá y para todos nosotros.

Y no se preocupe, es inútil, porque la realidad nos joderá pase lo que pase. Ya se encargarán ellos. Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

D. Bwana, yo creo que Dª Nazaríes se dejó llevar por el entusiasmo del emigrante ante los sabores patrios.

Le cuento que una vez, al volver de París tras dos años sin pisar España y de pasar más hambre que carracuca, nada más pasar la frontera me detuve en un asador de Guetaria y pedí una chuleta de 1/2 kilo.

Me la empujé y la falta de costumbre hizo que la vomitara media hora después.

Y lo cojonudo es que no soy carnïvoro. Era la ansiedad del emigrante. Un abrazo, mi querido amigo.

N

García Francés dijo...

Pues, como le contesto con retraso, Dª Menda, lea usted los consejos de Dª Nuria, para una nutrición saludable, y si tienes usted ovarios deje las comilonas y atibórrese a píldoras...

Con mi cariño, Doñita.

García Francés dijo...

!Qué alegría verla por aquí, Dª Juani!

Gracias por su visita y su felicitación y que todos le devolvemos, y, desde luego, esperamos verla por aqui en el 2010.

O, sino, hacemos todos una quedada en Granada. Con mis mejores recuerdos, amiga mía.

García Francés dijo...

Mil gracias, D.Melvin, diga usted que sí, nosotros a Dios rogando y con el mazo dando. Fantasmas.

Un abrazo grande, querido.

Related Posts with Thumbnails