...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

lunes, 1 de febrero de 2010

Tentando en Salamanca se me arrancó una becerrilla bien coqueta

Pero, ¿hubo alguna vez 11000 vírgenes?

Lejos de la carretera, tomo un camino de tierra entre encinas y ganado bravo. La tierra está empapada y se deja roturar blandamente al rodar, al bajar la ventanilla el aire huele fresco y me aguarda uno de esos días que merece la pena vivir. Porque, apenas terminan la nieve y la lluvia, en las dehesas, con tiempo calmo y frío, comienzan a tentar. Las vacas, que de las otras tentaciones hay todo el año.

Durante cuatro meses, de Enero a Abril, es la hora de la lidia campera, del toreo de eralas y futuros sementales en las fincas de bravo. Estuve en Salamanca y en muchos campos miles de vacas, y unos pocos machos, comienzan a ser juzgados con ojo implacable por ganaderos, maestros, mayorales y aficionados de confianza. Hay que fijar la genética y carácter que busca el ganadero. El veredicto, sin apelación, se anota en esas libretas con tapas de hule negro.

En el palco, el tribunal que puntúa la embestida, la codicia, el galope hasta la vara, la nobleza y derechura, la bondad al humillar. El ganadero y su gente juzgan con tanto rigor a las vacas como los talibanes a las adúlteras. Las que pasen el listón serán madres de los toros que veremos dentro de unos años. Los machos con trapío, bravura y casta tendrán el envidiable destino de sementales. El desecho de tienta se convertirá en filetes.

Al vestirme de corto he añorado la última vez que tenté con Víctor Méndes en Portugal, desde entonces, años y plomo me han caído en las piernas. Pero, siento que voy a estar en torero. Fuera gafas, todo sea por el look. Cuando me dejan, le receto al bicho un derechazo largo, bien colocado y clavado en el suelo, después, un trincherazo con la misma mano porque me acojona intentarlo con la izquierda. Mirando al tendido, recojo la muleta y me largo al burladero, jadeando de placer, con el alma en los ojos y entre aplausos de mi público.

Lo mío es la esencia. Dos pases, dos gotas de arte y a casa entre palmas. No hay que tentar la suerte, no sea que se complique la cosa y quede como el culo. Adorando al santo por la pena, que soy yo, me jalean las novietas de mis primos y mis sobrinos. Luego hemos comido, bebido, charlado y, más tarde, abrigadito con mi chaquetón de paño grueso, me he salido de cacho para evitar los derrotes de una becerrilla coqueta que se arrancaba desde lejos embistiendo con unos pitones tan afilados como sus tacones. ¡Excelente día para mi ego!

Mi traje corto, por si lo necesitan uno de estos días.

Chaqueta: Campera
Calzona: Rayada con vueltas
Marsellés: Paño marrón grueso.

Los complementos:

- Sombrero de ala ancha, sólo para las fotos y la tontería
- Camisa blanca lisa
- Tirantes
- Pañuelo de colorinchis en la cintura
- Sin caireles, que hay quién se los poné hasta con chaqué
- Botos colombianos, más altos y ceñidos que los nacionales

52 comentarios:

supersalvajuan dijo...

A lidiar se ha dicho, como la vida misma.

ostra dijo...

Disculpe usted, Don Alfredo, pero en la descripción de su outfit se ha olvidado poner el sitio de venta de cada prenda y si es old o new (y entre paréntesis la temporada). En cualquier caso, hay que tener ganas, con el frío que hacía ayer por esos lares.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido Don Alfredo; ¡Qué maravilla! Me ha hecho disfrutar del momento como si "in situ" estuviera.
Estas escenas camperas, en cierto modo, forman parte de mi juventud, mientras vivía en Navalmoral de la Mata y nos acercábamos a Casatejada para vivir momentos tan inolvidables como los que nos cuenta.
Debe Vd. saber, que con catorce años y sin que en mi casa lo supieran estuve asistiendo a una escuela taurina porque mi ilusión era ser torero. Enterada mi madre de tal cosa, me fue a buscar para sacarme de una oreja y hacerme correr a gorrazos. La oreja me quedó desfigurada.
Un abrazo.

César dijo...

Por Cristo bendito, Sr. Francés, siendo yo antitaurino descafeinado, casi estoy por abogar por la tauromaquia sólo sea por leer las crónicas taurinas, en donde encuentro todo el arte, sin decir por ello que el asunto de los pitones no lo tenga...aunque mi ignorancia en esas lides me lo impida hallar.

© Capri dijo...

Me quedo con la intriga si bailaron por bulerias usted y la becerrilla bien coqueta con tacon de aguja, en un tablao acondicionado para semejante jordana torera.

Saludos entre víctores y palmas.

No por nada, si no para que le siga creciendo su ego :P

Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) dijo...

¡Ostras y no en el plato, que no me gustan los bichejos crudos!... D.Alfredo, es que hay cosas que es mejor que yo no opine, detesto la sangre derramada sea sel color que sea y en las formas que se exhibe. Cuando se cierran los ojos, coronando falsos héroes, donde su estela de dignidad la escavan mártires y que decir de la que da nombre a un arte. No puede ser arte si con sangre se escribe.

"Hermoso toro corriendo libre por la dehesa, que le has echo al hombre, que fijándose en tu naturaleza bravía, lo hace diversión a expensas de tu voluntad, dando justificación a un hipotético arte, hasta irradiar aplausos y bitores cuando entre hombre y bravura intercede el estoque de la muerte"

Creo que ya hable demasiado...
Besos

Fidelio en el bosque animado dijo...

Hay un piropo que oí en la serie Juncal: ¡eso es andar..y lo demás pisar el suelo!, bueno, don Alfredo, ¡eso es emplear el idioma, y lo demás hacer garabatos! Un abrazo, maestro!

Atila el Huno dijo...

Maestro!! (hoy pega y tó!!)

Yo es que como Huno prefiero la lidia a caballo...y aunque había oído hablar de esas costumbres taurinas ibéricas...le aseguro que no hay ná como lancear una buena cohorte de soldados imperiales, ¡¡¡ReDios!!!

¿...ejem...dijo pitones como tacones...?

Saludos Húnicos!!

Ana dijo...

D.Alfredo, es ud. una cajita de sorpresas...Me ha dejado impactada. Lo que habría dado por verlo con ese outfit...
Por cierto, yo no aguantaría un día entero sin abrir un sobre...

Muchos besos.

Natalia Pastor dijo...

Compartimos aficiones,querido Alfredo.
Al último tentadero que asistí fue en "Lo Alvaro" de Juan Pedro Domecq, con Miguel Angel Perera,(aunque yo soy "tomasista",of course).
Por cierto,magnífica descripción de lo que es una jornada campera de tienta.

Un beso.

Nazaríes dijo...

Me encanta Salamanca, las corridas de toros, las becerrillas, los caballos, el campo, y lo que màs me gusta de todo es el traje corto campero,es muy sensual me gusta tanto como lo viste un hombre y tambièn una mujer!!(se lo digo porque yo a veces tambièn lo he lucido con un cacho de clavel reventòn en la oreja),

Nazaríes dijo...

Por cierto que guapo debìa estar usted vestido de corto......y toreando la becerrilla..

Mar dijo...

Muy buena exposición de una jornada campera, siempre me gustaron los toros, pero no el final :(

Besitossssssssssss

Monsieur de Sans-Foy dijo...

¡Ozú, Maet-tro...!
No le ha faltao mas que un clavel reventón entre los dientes.

Si es que, los de Bilbao... cuando nos ponemos, NOS PONEMOS, oyes.

Y no los hay más chulos, más toreros,más bailones, más machos ...o más maricones. (Que de todo hay en la M.N. M.L. e I. Villa, a mucha honra)

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

Suerte maestro, suerte y alegría allí donde vaya, porque se derrama Ud. en esa sombría lirica con que se adornan los toreros. Sombra de su sombra y la del toro, sombra de esa mitad de la plaza por el Sol sajada en limpia herida que se ha de ver por noble sangre acariciada.
Se acordaran de Ud. todos los antitaurinos, todos esos sensibles espíritus a los que les tienta la prohibición, esa vaca vacunada, esa vaca sagrada a la que se consagran todos los tiranos, en la hora de la hora de la salvación. Quémese pues ahora que puede, que mañana, quiera o no quiera, va a ser redimido, a la par que el toro, ese va a ser su único consuelo, ese y el mirar de luna de esa vaquilla enamorada.
Reciba un fraternal abrazo.

hatoros dijo...

AL DAR UN MULETAZO POR PRIMERA VEZ ENTENDÍ EL TOREO POR ESO JAMAS VOLVERÉ A HACERLO
NO TENGO COJONES AUNQUE LO QUE SE SIENTE ES INMENSO DESCONCERTANTE Y CASI INCOMPRENSIBLE POR ESO LOS TOREROS DESOS BICHOS GRANDES DEBEN ESTAR TOS MEDIO LOCOS
YA DECÍA YO MAESTROAMIGO

Brushi dijo...

Yo simplemente digo que me uno a las palabras de Antoñi, soy antitaurina, no le veo la gracia por ningún sitio a este tipo de "arte"...

Creo que el animal siempre está en desventaja...

Eso si, adoro su arte a la hora de relatar!!

Saludos Don!!

PD. ¿Y mi post? jajajaja...

Beatriz dijo...

OLÉ el Bilbaíno!

Upeydista dijo...

Salamanca tierra mia de arte y sabiduría....

(Qué recuerdos)

Un abrazo.

Vicky Cateura dijo...

Es reconfortante saber que por mucho que la nuevas tecnologías aporten en todos los campos, incluído en este, poniendo fácilmente al alcance de la mano compatibilidades genéticas, morfológicas, etc.. aún se mantenga esa, para mi, emocionante tradición de tentar, como se ha hecho toda la vida, a ojo, a pelo, a mano y a capa y espada.
Saltar muleta en mano, frente a frente, instinto contra maestría, casta contra inteligencia, fuerza contra habilidad, hombre y bestia hechos arte en la arena.
Lmento no disponer de tiempo para alargarme más en el comentario a su perfecta y emotiva descripción mi querido D. Alfredo, pero como creo haber comentado, me hallo en época de tienta, y aunque no sea de astados, no les falta, como ha de ser, ni casta, ni bravura, y debo andar al quite.

Reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Ole.
…y el jamón excelente, supongo.

Bárbara Paraula dijo...

No me creo nada ¿y la foto?.

No me decía usted hace un par de post que pidiera pidera a cambio de mis historias.... pues pido: testimonio gráfico. Ese look y ese arte no me lo puedo yo perder.

García Francés dijo...

D. Supersalvajuan, cuando quiera damos unos capotazos.

García Francés dijo...

Dª Ostra, ¿old, new? Eso para los que van a cazar con las etiquetas colgando del modelito.

La gente se hace, no se compra, un traje cuando lo necesita. El mio es viejo y, lo sabe todo el mundo, el mejor sastre campero atiende en Chiclana de la Frontera.

Un gran abrazo, Doña. Y cuando quiera damos unos capotazos.

García Francés dijo...

D. Terly, es bonito recordar, me alegra compartir también esto con usted.

Va a resultar que aquí hay blogueros de ambos sexos que compartimos afición. Pero no nos recreemos en la suerte porque también los hay a los que disgusta nuestro tanto arte y bravura.

Y sobre todo, me asombra imaginarle toreando de salón. Su mamá una santa, los pescozones se los mereció usted. Abrazos, maestro.

García Francés dijo...

D. César, ha habido en España grandes revisteros, críticos taurinos, que han creado enorme afición entre los antitaurinos no radicales.

Perdone un inciso pero me he acordado de "Solera", un pasadoble compuesto por mi padre a uno de ellos, el gran crítico que fue Emiliano Uruñuela, "Litri". Un momento de silencio en homenaje a los dos.

Un día se lo canto,amigo.

García Francés dijo...

¿Bulerías, Dª Capri? ¿En Salamanca?

No le digo yo que si hubiéramos tentado en Andalacía podía haberse dado y que esas bulerías hubieran rematado la juerga si hubiera habido flamencos de arte.

Pero en Salamanca no hubo cante, ni baile, ni palmas, los castellanos son más sobrios.

No fue así, simplemente la linda becerrilla, derrotó contra mí intentando empitonarme en un par de acasiones. Cosa que mi vanidad le agradeció enormemente.

Igual que se lo agradezco a usted por recordármelo. Un abrazo, Doñita.

García Francés dijo...

Dª Antonia, con usted no doy una, lo siento.

Primero las colombianas, ahora los toros. Me ponga como me ponga con usted estoy jodido.

Pensaba hacer una entrada sobre la caza pero esperaré a que usted esté de vacaciones. En estos temas lo mejor es respetar a los que opinan diferente.

A su cita respondo con otra, de Ortega y Gasset, un ensayo, "Sobre la caza, los toros y el toreo".

También yo hablé demasiado, amiga mía.

García Francés dijo...

D. Fidelio, ¡usted si que sabe halagar a los amigos!

Le debo unos roncitos, querido. Se los merece, querido. Mil gracias.

© Capri dijo...

Esta vez le voy a contradecir aunque frunza el ceño.

Salamanca, ciudad noble y sobria de Las Castillas se puede cantar por bulerias, bailar una muñeira o cantarle una jota a la Virgen del Pilar.

Que como en todas partes hay gente pa'to.

Nada es lo que parece ... en ocasiones.

Se lo dice una que no lleva sangre de reyes pero si de gallegos y castellanos.

Saludos caballero y cuidese de los embistes de becerrillas, no matan pero si quedan secuelas ... a veces

García Francés dijo...

Ya sé de su afición al acoso y derribo de enemigos, Rey de los Hunos.

Sobre pitones y tacones, acertó usted y seguí su consejo, amigo mío.

Un abrazo, guerrero.

García Francés dijo...

Dª Sol, ¿un outfit bullfighter country vintage?

Carajo, pero si no sé lo que es eso. Un traje corto. De cateto de toda la vida, amiga mía.

García Francés dijo...

Dª Ana, algún día le cuento porque no difundo ese testimonio gráfico de la tienta.

Espero que usted no aplace abrir los sobres, quizás uno de ellos sea mío.

Con todo mi afecto, Doña.

Brushi dijo...

Mi Querido dº Alfredo, mire usted a ver si le gusta este post:

http://elrefugiodelabrujilla.spaces.live.com/blog/cns!FFD5F8760DF2FBDF!3460.entry

Fué por entero una bendita inspiración sobre el ángel que aparece en la foto, ojos azules de ensueño, barbita sensual, y labios enchocolatados que harían suspirar hasta a mi abuela....
Por aquel entonces las chicas de Windows Live tuvimos hartos e intensos orgasmos imaginando que el que ocupaba nuestra cama era él.

Y los chicos comentaban algo bravucones, por aquéllo de tienden a hacer el terreno suyo porque lo mean como los tigres....jajaja...(Lea usted los comentarios)

Nunca he desvelado si esta fué una experiencia real mia, o totalmente imaginada, ni siquiera diré nunca si en realidad es una mezcla de las dos cosas....

Y mire usted que me preguntaron y preguntaron.

Jamás lo diré, Jajajajaja....

Saludos Don!!

Antonia Maíllo Zamora (Antoñi) dijo...

D. Alfredo, cada uno siente las cosas como las ven sus ojos y por eso no se es ni mejor ni peor. Cuantos más colores tenga el mundo, entre las gentes de bien, su fusión da riqueza en la belleza.
Le diré una cosa, Los cinco hombres más importantes de mi vida, son; mi padre, mi hermano, mi marido, mi hijo, y mi sobrino, que es como mi hijo. Se los cito, por orden de aparición en mi vida, en la escala de valores, iguales, distinta forma de sentir el amor. Todos adoran lo que yo llamo mal llamada fiesta nacional.
También debo decirle en su honor, que puede poner ese artículo sobre la caza, lo leeré con muchísimo gusto. A su color añadiré el mío y será un bello mosaico. Es más, con ese color tengo contacto desde siempre, el deporte favorito de mi padre y de mi hermano....

Nunca me haga demasiado caso, ambos artículos, eran muy buenos, el de las colombianas también, solo es mi forma de poner un toque de humor. Jamás podría soñar escribir con el talante que usted lo hace, me agrada entablar con usted este desenfadado intercambio de opiniones, le pone un poco de sal y pimienta a estos días, que son algo grises, por aquello del vivir, que mueve las nubes del tejado que nos cubre….

Con todo mi respeto, un beso de esta cabecita loca que es un poco atípica y utópica…
Antoñi

García Francés dijo...

Dª Natalia, celebro mucho esta afición comúm por las tientas que no hace sino unirme más a usted, amiga. Abrazos cordiales, Doña.

LA ZARZAMORA dijo...

Menuda capea. Ya me hubiera gustado estar ahí.
Les faltó el pasodoble.


Un abrazo, don.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes estoy convencido de que usted y yo haríamos, vestidos de corto, una pareja espectacular. Usted con su clavel y yo con mi sombrero...

¡Dicen que no se estila ya más ni tu peinetón ni mi pasador;
dicen que no se estila ya más
ni tu medallon ni mi cinturon.

Yo se que se estilan tus ojazos y mi orgullo;
cuando vas de mi brazo por el sol y sin apuro!

Usted es de las mías, de las de mi media mitad granaína, por eso me comprende.

Tampoco debe estar usted manca marcando culito con la calzona de corto, amiga, me hubiera encantado presumir en el tentadero con una mujer tan hermosa como creo que es usted.

Aunque suene mal, las erales, becerras y novillas
para los maletillas, los aficionados preferimos torear vacas, Doña.

Un abrazo bien campero para usted, mi'arma.

García Francés dijo...

Dª Mar, las tientas no acaban como usted piensa, se pasa muy bien estando entre amigos. Anímese.

Un abrazo, amiga mía.

García Francés dijo...

Monsieur, ya se sabe que en Bilbao ha habido siempre mucha afición a los toros, el Club Taurino, el Club Cocherito, han sido semilleros de aficionados, con ellos acudí de niño a mis primeras tientas.

Ya ha visto usted como Dª Nazaríes se apunta a lo del clavel reventón y, comprenda usted, si me pone en el trance de elegir...!!!!!!

Y, ¿a usted qué tal se le da el arte de Cúchares? Ustedes los gabachos lo intentan pero tienen poco arte, mon ami. Lo siento.

Allez prendre pour le sac les antitaurinés, malafollás.

García Francés dijo...

Usted y yo, D. José Alfonso, deberíamos sacar unas entradas para una buena corrida en Sevilla. Un tendido, dos puros, y a disfrutar y maldecir a los guiris.

A los antitaurinos, amigo mío, no pretendo enmendarles la plana y, si son educados, con respeto pero con firmeza, les recomiendo que lean "Sobre la Caza, los Toros y el Toreo, de Ortega y Gasset.

Mis dos pases del otro día no me los quita nadie y la caricia en el pecho de los pitones de aquella becerra coqueta tampoco.

Cosas del traje corto que calienta mucho, amigo mío.

García Francés dijo...

Comprendo su miedo, D. Hatoros. También lo siento yo. Pero, aún así, cuando sale un pasecito, ¿verdad que se siente uno el mejor del mundo?

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Dª Brushi, lo siento por usted y por Dª Antonia, ¡qué le vamos a hacer! Espero que no me retiren el saludo por mi afición al ganado bravo.

Gracias por disfrutar el relato y, por favor, disculpe mi mala memoria y recuérdeme, ¿de qué entrada me habla?

Un abrazo, Doña.

García Francés dijo...

Ya sabe que en Bilbao, somos buenos aficionados, Dª Beatriz. Usted lo hubiera pasado bien con nosotros, amiga mía.

Un abrazo muy grande, pochola.

García Francés dijo...

Un abrazo salmantino, D. Upeydista.

García Francés dijo...

Hay cosas que hay que hacerlas a mano, Dª I'am.

Por mucha tecnología, para la muleta la mano, igual que para el vicio solitario. Al final, la mano. Insustituíble.

Cierto que ayudan los demás sentidos, pero la mano es primordial parando, templando y mandando.

Seguramente conocerá este ensayo de José Ortega y Gasset: Sobre La Caza, Los Toros Y El Toreo. Si no es así, cómprelo y disfrute. Usted habla mi idioma.

Entiendo su urgencia, cuídese que hay pitones con mucho peligro. Y, por favor, no me falte, vuelva cuando usted guste pero sepa que ya me es imprescindible.

Abrazos cómplices, amiga mía.

García Francés dijo...

D. Necronomicón, acertó usted, amigo, y el chorizo y el salchichón mejor aún...

García Francés dijo...

Dª Bárbara, mujer de poca fé, ¿porqué ha dudado?

Hay fotos que no pueden mostrarse aquí, algún día le explicaré. Lamento que haya pedido justo lo que no puedo darle. Veré que puedo hacer para compensarla. Lo siento, amiga mía, mis excusas.

Pero, si le sirve de algo, le diré que la becerrilla coqueta me encontró irresistiblemente racial y atractivo. Fueron sus palabras. Ni quito, ni pongo, Doña.

García Francés dijo...

Dª Eva, yo hubiera estado feliz de brindarle mi faena, amiga mía. Otra vez será.

García Francés dijo...

Dª Antonia, celebro que entre su gente haya algunos con los que me unan aficiones y tradiciones, los toros, la caza.

Lo escribiré cuando se me pase un poco el sofocón, no vaya a ser que también haya otros lectores sensibles a los que les disguten los tiroteos cinegéticos.

Otro abrazo para usted, amiga mía, y mil gracias por discrepar. Eso nos enriquece a todos. Perdón, se me ha escapado un tópico políticamente correcto. No me lo creo ni borracho.

García Francés dijo...

Ay, galleguiña mía, Dª Capri, ¡cómo es usted de peleona!

Usted en Salamanca baile lo que tenga usted por costumbre. Yo haré lo mismo, sólo le he avanzado que entre mis hábitos en esa provincia no figura el de bailar bulerías al final de una tienta. Lo siento.

Aquello no fue "Bienvenido, Mr. Marshall", tampoco somos Bisbal ni Chano Lobato, y la buena bulería, la de Jerez, no es fácil. Hay que sentirla mucho.

Por lo demás, su buen sentido acierta cuando afirma que hay gente pa'tó y sobre todo vuelve a dar en la diana cuando dice que a veces todo engaña.

Estoy seguro de que su sangre es divina porque esa mezcla, galleguiña y castellana, es ancestral y enxebre.

Ay, Doña Capri, querida, ya me gustaría a mí dejarme dar un revolcón por una de esas becerrillas pero, a mi edad, igual me rompen una cadera.

Un abrazo bien grande, amiga mía.

García Francés dijo...

Dª Brushi, no se ha hecho la miel para la boca del asno aunque yo me haya puesto burro con su relato.

La felicito y la invitaré a los próximos Encuentros Eróticos que celebre en mi blog.

¿Qué la calienta a usted más, escribirlo o que se calinete la peña al leerlo?

Un abrazo, amiga mía.

Related Posts with Thumbnails