...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 21 de julio de 2010

El País, la bandera española y Félix Monteira, apóstol de la libertad

He dejado pasar un tiempito, pero se lo voy a contar a ustedes. El otro día me llamó un amigo de El País. Dijo, "te vas a reír, o vas a llorar. ¿Recuerdas la bandera de España que pusiste en tu mesa y el follón que te montaron los jefes para que la quitaras? Pues hoy, con el Mundial, El País está saturado de banderas, los tíos la llevan colgada del cuello y las tías como pareo". Ni me reí, ni lloré. O grados.

En Octubre del 2002, me enviaron una banderita española firmada por los amigos que acudieron a una manifestación en San Sebastián. Convocaba Basta Ya, el lema era Contra el Nacionalismo Obligatorio y participaron Mayor Oreja y Redondo Terreros. Fue un éxito. Por cariño, la puse sobre mi mesa en El País. En las paredes de la redacción colgaban otras banderas republicanas, palestinas y vascas. El gesto me costó un enorme disgusto en el diario en las siguientes elecciones.

Un miembro de CCOO, redactor de internacional, secuestró mi banderita, luego sufrí agresiones verbales por parte de algunos compañeros y jefes, muy especialmente del perro que soltaron para roerme las canillas, el entonces subdirector Félix Monteira, más tarde director de Público y hoy Secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de España. Félix, excelente periodista y comisario político, me acusó durante semanas de llevar a la redacción la guerra de las banderas, y sus palmeros, de facha y otras memeces parecidas.

Yo respondía atónito que estaba en España, dentro de la ley (Artículo nº 4 de la Constitución), y que en la redacción se exhibían otras banderas. Pero, no hubo manera. Chantaje y sectarismo, por delinquir mostrando la bandera de mi país. En Madrid. En el diario independiente de la mañana, en el templo de la libertad. Al final, decisión salomónica, ordenaron quitarlas todas. Me alegro que "el milagro del fútbol", como dice Teo Uriarte, haya levantado la veda de la bandera española en el diario El País. ¿Será momentáneamente?

55 comentarios:

Andrés Álvarez F. dijo...

El Franquismo hizo casi tanto daño a la vexilología como a la libertad de expresión. Por desgracia...

LaCuarent dijo...

Caballero me quedo con la boca abierta al comprobar a mi vuelta que aqui y en el extranjero el futbol ha conseguido que la "rojigualda" haya dejado de estar escondida y proscrita para convertirse en complemento de moda al más alto nivel. Lo malo es que las modas siempre pasan y se transforman asi que esperemos que no llegue el listo de turno y decida cambiarla por un rosa chicle, por un poner.
Mis saludos

Juan Carlos dijo...

Debemos ser el único país de toda Europa, América, Asia, Oceanía y, probablemente, la Antártida donde la bandera es dicutida y discutible, ¡qué cosas tiene la progresía!
Salu2

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Saludos, don Alfredo:
En primer lugar, enhorabuena por contarnos esta enternecedora historia que tanto dice sobre la casta que nos gobierna.
Y acto seguido, le echo la bronca por contarla en vacaciones. Hombre de Dios... No sea usted como el Gobierno, que deja el Debate Parlamentario para mediados de julio, para que no se entere nadie.

Nos hará a todos un favor si vuelve a contar esta bonita historia en septiembre. (Y a ser posible, entrando en más detalles, porque me da a la nariz que nos ha contado una versión resumida)

De todas formas, es acojonante. Muy acojonante.
Un tío que está dispuesto a echarte del trabajo por exhibir la bandera constitucional, llega a Secretario de Estado de Comunicación.

Zapatero, ese patriota, sabe de quién se rodea.

Funes Memorioso dijo...

Hace Vd. bien en contar estas cosas, don Alfredo.

Pobre Juan Cruz, lo que debe estar sufriendo...

Saludos cordiales.

luigi dijo...

Algunos exhiben banderas y otros banderías.


Un saludo, después de un cierto tiempo, Don Alfredo.

Uno, que arregla zapatos dijo...

Olé, olé y olé, Don Alfredo. Dicho de García a García, ya sabe ud…


(Opino como Don Monsieur: debería de publicar este susedido en Septiembre, a la vuelta de las vacaciones. Un saludo y a ver si nos visita más a menudo, que se le echa de menos)

García Francés dijo...

D. Andrés, gracias por su opinión, es cierto que el franquismo no acertó apropiándose de la bandera de todos, pero, tampoco lo ha hecho el progresismo rechanzándola universalmente.

Un saludo, amigo.

García Francés dijo...

Dª 40añera, es curioso el fenómeno que usted menciona.

También pude resultar que intenten banalizarla, consentir su presencia sólo en el ámbito deportivo, hacer como con las camisetas del Ché... que las usa hasta la Reina de Inglaterra.

Abrazos, amiga mía.

García Francés dijo...

D. Juan Carlos, envidio a los países con una sóla bandera y que, además, la respetan.

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Cher Monsioeur, los periodistas de El País, en teoría, sólo debieran informarnos pero, como usted dice, junto a Público seguro que nos gobiernan un poquito.

No se preocupes, yo le cuento esta historia todas las veces que usted quiera.

Sabe que le admiro, Monsieur de Sans Foy

García Francés dijo...

Gracias, D. Funes, si le ha gustado, difúndala, por favor.

Abrazos, amigo.

García Francés dijo...

D. Luigi, ¡qué placer saber de usted, amigo mío!

Banderas, banderías, y golpes con el asta.

Gracias por su afecto.

García Francés dijo...

Gracias por sus palabras tan cariñosas, D. Uno. Ha sido un placer reencontrarme con usted u con D. Luigi.

No lo dude, lo colgaré en Septiembre para que ustedes lo relean.

Un abrazo muy grande, amigo mío.

Nazaríes dijo...

Valiente por contarlo D.Alfredo... yo lo pasaré en donde pueda....

Si es cierto que ahora lo que está mal visto es no tener una bandera de España en el balcón o en la antena del coche. o no ir con la camiseta de la Selección con su banderita
..como anécdota le cuento que mi hermano no tiene una bandera tiene una sábana de bandera Española que le ocupa de balcón a balcón vamos que entras por la carretera y ya ves su bandera ondeándose al viento ...

Yo digo como los demás esto lo repite en Septiembre..cuando estemos todos!!!

Ayyy que malaje de Félix Montero meterse con mi D.Alfredo y su banderita..pues ahora que se joda!!!!

Saluditos con mucha caló!!!!

AHH!!!....
D.Alfredo sigo esque a mi me da risa lo de las banderas me recuerda a los Papanoeles de Navidad colgados en los balcones que llega verano y todavía están los pobres subiendo el balcón pues con esto igual el Mundial ha pasado pero España entera está adornada con su linda bandera...

y que siga!!!

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Claro que "nos gobiernan" los de El País... máxime cuando a los comisarios políticos les nombran Secretarios de Estado.
El mero hecho de que este fulano apercibiera a un periodista por tener la bandera constitucional sobre su mesa LE INHABILITA PARA EL CARGO QUE OCUPA.

Ahora que... por otra parte, nadie mejor para vender a su patria que aquéllos que la destestan, ¿no?

Yo sí que le admiro, don Alfredo: porque donde otros se agacharon, usted sacó la cara.
Por eso se la han partido tantas veces.

César dijo...

Coincido con la opinión del señor de Sans Foy; si al caballero le produce tal urticaria una bandera constitucional, no merecería ser ni funcionario.

Ferchu dijo...

Apreciado D. Alfredo, un abrazo y dos comentarios: estuve en la manifa de Basta Ya de la que procedía la bandera que le regalaron sus amigos y (dos) el domingo 11-07 me bañé en Moyúa ... con la camiseta, no se si de la "roja" o la "azul", o la "rojigualda", en todo caso de la Selección Nacional de Fútbol.

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

El futbol es negocio, como la estupidez, ella también lo es, otra cosa son las naciones, las sensibilidades, la libertad de pensamiento, en suma, del eterno taxidermista de libertades.
Leyéndolo no hago sino confirmar que este País nació del otro, o fue al contrario, el caso es que fue y hoy ni a uno ni al otro le va nada bien, sólo que uno es un periódico y el otro un proyecto de convivencia.
Lo cierto es que el entra a uno una pena que decae la lectura y no cabe sino preguntarse como dejamos en manos de esta caterva de idiotas la idea de las cosas importantes.
Por otro lado, si se salvo Ud. de la caverna de la libertad aún cabe la esperanza. Lo triste es que otros han llegado a presidentes de gobierno desde esa misma tribuna de libertad vigilada.
Reciba amigo un fraternal abrazo.

García Francés dijo...

Querido Larry, me alegro infinito de saber de tí después de tanto tiempo.

¿Te acuerdas cuando hace unos pocos años tú y yo defendíamos en la redacción un gran acuerdo entre los dos partidos y la peña se pitorreaba de nosotros?

Entonces todavía hubiera servido para controlar al iluminado que nos lleva a la ruina. Hoy ya ni eso nos salvaría.

¿No tienes ganas de escribir aquí alguna cosita? Por favor, ponme unas letras al mail del perfil y te cuento.

Un abrazo, amigo mío, te deseo lo mejor.

García Francés dijo...

Gracias por sus palabras y por su ayuda, Dª Nazaríes.

Los entiendo muy bien a usted y a su hermano porque ambos han nacido y crecido a la sombra de nuestra bandera.

Por eso, usted también me entiende a mí, estoy seguro. Felicite a su hermano de mi parte, por favor, dígale que, en estos tiempos, más vale que sobre que no que falte.

A mi me gustaría que, lo que las han colgado, las dejen en las ventanas hasta que se deshilachen de viejitas. Eso sí, con una lavadita de vez en cuando.

Doña, como siempre le envío todo mi afecto para usted y, esta vez, también un abrazo para su hermano.

García Francés dijo...

Monsieur, le veo muy cabreado con mi entrada de hoy.

Pues si mira en Periodista Digital encontrará noticias de uno de sus amigos más queridos que acabarán de encenderle hasta los pelos.

Efectivamente, tengo la cara algo tumefacta y estoy bastante aterrado, pero, no más que cualquier otro ciudadano al que estén expoliando y empujándolo a enfrentarse con sus paisanos en otra nueva edición corregida del 18 de Julio.

No se preocupe que volveré a colgar esta entrada en Septiembre si ese es el deseo de ustedes. Mientras tanto, querido amigo mío, ora et labora. Usted y yo.

Le quiero, hermanito.

García Francés dijo...

D. César, si ninguno de los que repudian la bandera nacional pudiera ocupar cargo público, media España estaría sin funcionarios.

Lo que, quizás, fuera una suerte porque parece que sobran muchísimos.

Usted sabe que lo aprecio, amigo mío.

García Francés dijo...

D. Ferchu, como siempre, es un enorme placer saludarlo.

Por otra parte, nunca he dudado de que usted participara en ambos acontecimientos, la mani de Basta Ya y el chapuzón rojigualda en la Plaza de D. Federico Moyúa.

Y, también estoy seguro de que si alguien con un par convocara otra manifestación para protestar contra el despelote nacionalista de Zapatero, usted y yo, estaríamos encantados de acudir.

Con la camiseta de la selección, amigo mio. Un abrazo enorme y me debe usted un paseo por la playa desde hace un tiempito.

García Francés dijo...

Usted lo ha dicho, D. José Alfonso, "ni a uno ni a otro país les va nada bien".

Tampoco a sus lectores, ni a los ciudadanos. Habrá que preguntarse si los responsables de tanta cuita somos los lectores y los españoles. Lo dudo.

Más bien parece que son ellos, editores y políticos, ambos, los que se han pasado de frenada.

Un abrazo bien grande, amigo mío.

Raúl dijo...

No soy yo mucho de símbolos; ni patrios, ni de otra índole. Ya lo siento.
Lo que si que puedo es agradecerte enormemente tu visita y el comentario que dejaste en mi blog.
Un abrazo.

García Francés dijo...

En realidad, D. Raúl, no estoy hablando de símbolos, que también, hablo de LIBERTAD.

Un saludo, amigo.

CreatiBea dijo...

Excelente post y genial la historia (contada ahora, claro) que me imagino que lo tuvo que pasar usted fatal con tanto estrecho de mente suelto.

Un saludo.

Bárbara Paraula dijo...

¡Don Alfredo `de mi País!,
Muchas gracias por buscarme y rescatarme un minuto de las fauces de la sobreexplotación laboral.

Ahhh, que tema más bonito ha sacado usted. Le puedo asegurar que las banderas españolas quedan bien bonitas como pareo. Pero no se visten sólo por el color, yo creo que la gente además la complementa con una pizquita de orgullo patrio. Y aunque sea una moda, es la primera vez que yo lo recuerdo, así en plan masivo.

Que bonito hubiese sido ver el futuro por un agujerito cuando el Señor Félix Monteira le obligó a retirar nuestros colores de la mesa. Es una lástima que esa anécdota se quede en su blog. Supera en mucho a las columnillas habituales y retrata cotidianamente nuestra sociedad.


Un beso D. Alfredo, muchas gracias por acordarse de mi pese a mis ausencias.

Vicky Cateura dijo...

Mil gracias mi querido Don por adoptarme además de como musa, como hermanita.
Que le voy a contar a mi hermano mayor, si a mi me criaron bajo el amparo de la bandera desde la cuna.

Besos fraternos desde mi refugio al sol.

CARLOS CC dijo...

¿Como se le ocurre a vd. poner una bandera de España en territorio enemigo?.

España, cada día que pasa, se parece mas a la España del año 34 gracias a Zapatero y su banda de "Descerebrados sectarios".

Un fuerte abrazo.

Mike dijo...

Conclusión. Ahora que España ya luce una estrella de ganador de Mundial de futbol, ya no es de fascistas estar orgulloso de la bandera.

Qué pena.

Qué pena que tantos se hayan tenido que sentir avergonzados, en el pasado, por ser patriotas.

Un abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...

No soy de banderas. Creo que se se está mezclando todo en un circo mediático que ya da asquito.

Por cierto, Don, me confundió ud con D Terly en el último comentario que me dejó... será el calor?

Un abrazo, don.

José Manuel Guerrero C. dijo...

Con su permiso, don Alfredo, subiré su artículo a mi humilde blog.
He de da cuenta a mis lectores -que son legiones, oiga- de como se las gasta la tropa esta de malvados.

Un saludo

lola dijo...

Nunca he entendido esa inquina que le tienen algunos a la bandera española. Imagínese Ud. la bandera cubana es la misma desde hace más de 100 años, por el poder han pasado distintos gobernantes, aunque el último se resiste a dejarlo, y dos intervenciones norteamericanas pero la bandera seguirá siendo nuestra bandera, no es de Fidel como tampoco lo fue de Batista ni de los anteriores. Nos representa y se le respeta, desde pequeños nos enseñaron a hacerlo así.
Un saludo afectuoso,

García Francés dijo...

Gracias, Dª CreatiBea, por sus palabras. Le aseguro que no fue un plato de gusto.

Pero, así son mis ex-señoritos.

Un abrazo, amiga.

García Francés dijo...

Dª Barbarita, por Dios, nada de gracias que la vida sin usted ya no es vida. Me faltan sus politiqueos con UPyD y sus jugosos comentarios sobre su no esposo y los primos priápicos.

Espero que ese toque de orgullo patrio que usted señala como ingrediente en la ensalada del mundial y la moda, tenga alguna permanencia en el tiempo. Sería deseable.

Si no quiere que se quede aquí, como anécdota entre nosotros, ayude a hacerla circular, amiga mía. Que pare eso usted es un torpedo.

Y, por favor, saque algún minuto para venir a abrazar a los viejos amigos, Doñita. Me muero de ganitas de saber qué travesuras habrá hecho usted en este tiempito.

Con todo mi afecto, amiga mía.

García Francés dijo...

Ya se le ve a usted el pedigrí rojigualda, Dª I'am.

Nunca hubiera supuesto otra cosa y me alegro por usted y por nosotros. Es un placer tenerla a bordo, amiga mía.

Aproveche las vacaciones porque después del verano hay que hacer un esfuerzo. Con todo mi afecto, Doñita.

García Francés dijo...

D. Carlos CC, la verdad es que durante los muchos años que pasé en El País, nunca lo consideré territorio enemigo.

Pude realizar mi trabajo en inmejorables condiciones, gané el Premio Nacional de Periodismo y la situación era razonable hasta que los periodistas se convirtieron en milicianos y requetés, abrieron trincheras políticas y el negocio se convirtió en una guerra.

Ahí la jodimos, amigo mío, un gran abrazo.

García Francés dijo...

D. Mike, deje pasar un tiempito, que se repose la euforia del Mundial, que la crisis apriete y, para distraerla, quizás vuelva a ser necesario dividir más a los españoles.

Entonces, lo más fácil será llamar facha a los que no somos aldeanonacionalistas.

Un saludo, amigo mío.

García Francés dijo...

Coño, Dª Eva, siento mucho el error, usted disculpe.

Y, también lamento que no le agrade el tema de hoy, pero le señalo, como he hecho arriba, que se trata de símbolos, sí, pero también de LIBERTAD.

Un abrazo grande, Doñita.

García Francés dijo...

D. Bate, gracias por distinguirme elevándome a su satánico blog y gracias a sus lectores por la paciencia para aguantarnos a los dos.

Bienvenido y un abrazo, amigo.

García Francés dijo...

Aquí, en España, Dª Lola, nos ocurren las cosas más estúpidas producidas por las ocurrencias necesarias para que sigan en la poltrona las 17 razas de polítiquillos que debemos mantener.

Que se puede esperar de un presidente que llega diciendo: "España, concepto discutido y discutible", entonces, de la bandera ya ni hablamos.

Debe ser la revolucionaria teoría política de las góticas infiltradas en la Moncloa a sueldo de Chávez.

Un abrazo, Dª Lola, y viva Cuba. No la de Moratinos, la otra.

Brushi dijo...

A mi la bandera española me encanta, y no tiene nada que ver...(o no tendría porqué tenerlo), con ideologías políticas...
Se han estado confundiendo los huevos con comer trigo durante mucho tiempo...Y desde luego que le hicieran retirar nuestra bandera de su mesa de trabajo, me parece refuerteee...

Un fuerte abrazo Don!!

García Francés dijo...

Dª Brushi, un placer encontrarla aquí, por favor, prométame que vendrá a saludarme algún otro ratito.

Una sola bandera y un sólo país. 17naciones, 17 banderas. Es lo lógico, Doñita.

Y, luego, lo que a usted le parece refuerte, es sólo falta de libertad.

Un abrazo, querida.

La sonrisa de Hiperion dijo...

jodido país est, que se mira entre banderas trincheras.... y sólo las diferencia el morao, el morao de las banderas....

saludos y un abrazo.

joseAntonio Bejarano dijo...

Si es que no hay como echar la vista atrás, en las hemerotecas y en las memorias, colectivas y personales.
Gracias, Sr. G.F. por sus entradas que me llenan de ánimo.

José María Aguilar dijo...

Don Alfredo, no había tenido tiempo de sumarme al coro del escándalo.

Aunque no me extrañe en absoluto, viniendo de donde viene, tal inicua persecución política;

no en vano estos señores polanquistas del PSOE heredaron la hegemonía cultural del franquismo, así como su legitimidad no democrática;

me parece una vergüenza nacional y un escándalo político.

A las heredadas técnicas franquistas y fascistoides, estos bárbaros de estado añadieron sus mañas comunistoides y chequistas.

Pero usted resistió y se resistió bien.

Y ahora ha contado a sus seguidores este revelador y significativo episodio.

Su ejemplo de civismo y valentía nos hace quererle mucho más aún.

En esto ha salido usted ganancioso.

Reciba un cordialísimo y simpatiquísimo saludo nacional y español (no nacionalista ni españolista, no querría confundir a sus seguidores).

¡Viva la libertad, viva España!

Anónimo dijo...

Del déspota Monteira habría para escribir un libro, porque resulta que este adalid del progresismo y la tolerancia es un tirano con sus subordinados, además de maleducado, hasta el punto de que dejaría como un sindicalista -de los de verdad, no del Sindicato Vertical que componen la UGT y CCOO-, a un alferez provisional de bigotín y gafas ahumadas reconvertido en empresario al término de la Guerra.

Ahora, que hay que reconocer que el puesto de comisario político encaja a la perfección con el caracter del dictadorzuelo Félix Monteira.

Emilio dijo...

Curiosa historia, y confirma mis sospechas sobre el diario progresista El País, diario que que deje de comprar hace un tiempo.

España un país donde llevar la bandera es todavía de fachas

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de un tipo que ha sido director, para mi, y paramuchos, de un ´panfleto como Público. Queda dicho todo y por donde van los tiros.

Chippewa dijo...

.

No estoy de acuerdo con los que dicen que el franquismo se apropió de la bandera de España.

Mi experiencia de niño que aprendió a leer en una escuela de pueblo durante el franquismo, es de una relación normal y sin estridencias con la bandera, historia, mitología y demás símbolos de la nación.

Los que han distorsionado las cosas no han sido los franquistas, precisamente. Cherchez le progre.

.

Anónimo dijo...

Pues yo me acuerdo de cuando Aznar puso aquella bandera de España tan grande en la plaza de Colon.El Pais tambien critico aquello por ser una provocacion.Aznar no dio explicacion.Era la segunda legislatura y la soberbia le salia por las orejas.Alguien podria haber mencionado el Arco del triunfo en Paris o la plaza de la consitucion en mexico df, con sus enormes banderas respectivas.
Incluso una vez oi a unos viejos decir que aquella no era su bandera que la suya era la tricolor.No se lo creian ni ellos.

Anónimo dijo...

Si en la redacción de "El Pais" se pueden exhibir banderas de países o regiones terroristas es que los que trabajan ahí dentro también lo son.

Anónimo dijo...

Don Andrés, para mi que usted se confunde. No recuerdo yo que el franquismo hiciese ningún tipo de alarde político extraordinario con la bandera. Creo que fue con la llegada de la transición con la introducción por la izquierda de la bandera republicana, que es cuando los nostálgicos franquistas utilizaron la bandera rojigualda como contraposición. Pero desde entonces ya llovió mucho. El pasaje no hace sino confirmar y localizar con excatitud dónde está el verdadero y más profundo enemigo del proyecto de convivencia de ese país que se llama España. El punto G del mal de España......"El País".

Related Posts with Thumbnails