...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

lunes, 9 de agosto de 2010

La alacena de las monjas, por Carlos Cano y Dª Nazaríes

GUISOS por Dª Nazaríes

LA ALACENA DE LAS MONJAS

De pequeña me crié frente a un convento de clausura, donde las mojas preparaban la más rica variedad de dulces que puedan existir. Su olor embriagaba y los sabores eran inconfundibles.

Con el permiso de ustedes quisiera dar a conocer, para quién no la sepa, la letra de la canción más bonita que existe sobre la cocina: "LA ALACENA DE LAS MONJAS", cantada por el ya desaparecido Carlos Cano, al que adoro desde siempre.

"ALACENA DE LAS MONJAS
QUE TE DAN GLORIA BENDITA
PASTELILLOS DE TORONJA
Y DULCES DE LECHE FRITA
SE DICE QUE FUE LA VIRGEN QUE EN SUEÑOS APARECIÓ
A LA MADRE SUPERIORA Y ÉSTA RECETA LE DIO..



"MEDIO KILO ASÚCAR BLANCA,
AGÜITA DEL AVELLANO
Y AL PEROL LA CALABAZA
DOS SALVES , UN PADRENUESTRO Y LA GRACIA DE TUS MANOS"...

Antes de que comencemos no se olviden de comprar el accesorio más importante para cocinar.¡Un buen delantal para empezar calentando el puchero! Como decía mi abuelita... ¡¡Niña para cocinar un buen mandil, para comer una hogaza y para beber una copa de agua de SIERRA NEVADA!! Ea, entre vapores de GUISOS, los espero a ustedes, amigos.

23 comentarios:

Nazaríes dijo...

Preciosa entrada D.Alfredo.Me he vuelto loca buscando la canción de la alacena de las monjas pero cantada por Carlos,su voz inconfundible te enamora,pero no está.Murió joven haca ya 9 años pero nos dejó un legado de canciones que para quién le guste la copla cantada de manera diferente,que no deje de escuchar sus discos,yo siempre en mi blog procuro recordarlo,las personas buenas las que te dejan huella no mueren nunca,cuando permanecen en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.

Las monjas del convento de Santa Clara en Úbeda(Jaén) preparaban unos dulces exquisitos,como todas las monjas de clausura y todos los dulces de convento.En mi ciudad hay varios, y los tornos ruedan que ruedan,como en la copla,de gente que compran estos dulces tan exquisitos.

¿¿La receta???es sagrada,sólo que con agüita de la fuente del avellano y la gracia de sus manos se consiguen elaborar sabor a Dios.

Un abrazo.

Airama dijo...

Me encantaba y me encanta esta canción, Carlos Cano y los dulces de las monjas. Mi abuela es de Medina Sidonia y allí hay un convento donde hacen unos amarguillos, unas tortas pardas... ¡qué bueno, qué recuerdos me vienen al paladar!!!
Bienvenida y manos a la obra!
Saludos

ostra dijo...

La alacena de las monjas cantada por Carlos Cano.

(a la derecha está el código para insertar la canción en el post)

Rosalía Navarro dijo...

Esta revista blog es una joya. Las entradas variadas y llenas de cosas por descubrir Don García. Se ha rodeado de colaboradores muy buenos.
Besos amigo.

LaCuarent dijo...

Me encantan todos esos pasteles de gloria bendita, aqui en Sevilla hay unos pocos conventontos, o unos muchos y hay semana de feria de dulces conventuales, ese periodo es un paraiso del goloso, como yo.
Lo dicho doña Nazaríes bien venida y mucho exito

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, para arte el suyo, y gracias por recordarnos siempre las coplas de Carlos Cano que nos ponen los bellos como escarpias.

Yo también he sido cliente de la monjitas, sobre todo en Chiclana de la Frontera, y me acercaba al torno con respeto y agradecimiento para comprar las tortas de almendras de las agustinas recoletas.

¡Cuánto vamos a disfrutar con usted, amiga mía! Con todos los sentidos. Un abrazo celestial como los dulces de las reverendas, Doña.

García Francés dijo...

Dª Airama, esos dulces de Medina Sidonia, por Dios, los amarguillos y las tortas pardas, ¡qué placer!

Y que lujo pasear a los amigos extranjeros por aquellas calles, hinchado de orgullo al ver como se emocionaban con nuestras cosas.

Me ha hecho usted volver 20 años atrás cuando me paseaba Medina con mi hermano ya difunto. ¡Que melancolía me ha inundadao, Doñita! Gracias.

García Francés dijo...

Dª Ostra, un millón de gracias por estar siempre al quite, no sé que sería de este blog sin su sabiduaría y su ayuda.

Gracias de corazón, amiga mía.

García Francés dijo...

Muchas gracias por tan amables palabras, Dª Rosalía.

Estoy intentando hechar a andar la Revista para la que tengo apalabrados un par de decenas de colaboradores. Poco a poco los iré presentando y se irán sucediendo sus entradas.

Espero que las disfruten, Doñita. Un abrazo para ustedes.

Nazaríes dijo...

Airama, nunca olvides el sabor de los dulces de convento!!!Dios que buenos están con un cafelillo de media tarde!!!

Nazaríes dijo...

Dña Ostra sabe una cosa???¡¡¡¡Me ha hecho mu feliz!!!!Tengo los discos pero en mi coche,pero la alacena cantada por el no la encontraba!!!Mil gracias...D.Alfredo podrá insertarla en la entrada???

Nazaríes dijo...

AHHH!!!Dios mio es usted un fiera D.Alfredo..¡¡¡¡estoy muy contentaaaa!!!!!Por favor que todo el mundo la oiga y disfruten de su voz!!!!

García Francés dijo...

Dª Cocinitas, ya está colgada la copla y espero que la esté usted disfrutando, cantándola a voz en cuello por la cocina.

El mérito ha sido de Dª Ostra, me encanta que se lo haya agradecido, Doñita.

Nazaríes dijo...

Gracias 4oañera, a ver si consigo alguna de esas recetas tan secretas,con la ayuda de Dios!!!!

Nazaríes dijo...

D.Alfredo estoy aqui toda sexi, en la cocina,preparando se los digo para que se muera de envidia???Unas lentejitas con su choricito de pueblo, y de segundo unas tiras de tocinito a la plancha,bien tostadito con pan de hogaza acompañado de una buena jarra de gazpacho fresquito!!!!..¿¿¿el postre???Unas bolitas de sandía y de melón con helado de vainilla!!!!!

ROSA ARAUZ dijo...

Acabo de quitarme el delantal (sexi o no jajajaja) hoy ha tocado, salmorejo, fritada de pescaito, acompañada de una buena manzanilla de sanlucar.

Lo siento Nazaries, los dulces no me gustan, pero de postre he tomado un vodka con chocolate y una pizca de chocolate negro en el cielo de la boca ayyyy omá que rico. Aprovecho para hacer publicidad a un buen amigo de la infancia y creador de PANCRACIO.

Carlos Cano voz maravillosa que sigue ocupando nuestra memoria y corazones. (esas habaneras de Cadiz, la Habana es Cádiz con más negritos (menos en verano, que aquí nos ponemos negros) Cádiz es la Habana con mas salero ;)

P.D. Me voy a la siesta (que es un buen ejercicio andaluz, guste o no guste a Dª Rosa Diez)

Besos y más besos Don. Ésta tarde a la caida de la tarde un bañito a su salud.

García Francés dijo...

Ay, niña, ¡unas lentejitas, qué ricas, por Dios!

Dª Nazaríes, tiene usted a su familia como principes, no sé como no pesan 100 kilos con tanta delicatessen.

Y de postre, sexy con bolitas de fruta y helado de vainilla, digo NO, sólo la fruta y el helado que me estoy liando.

García Francés dijo...

Doña, usted me mata de envidia. Gracias por acordarse de mí para ese bañito.

Es usted un sol, Dª Rosa, amiga.

Nazaríes dijo...

Rosa ese chocolate con vodka,no entiendo como es...un chocolate caliente con un chorrito de vodka???Yo esque hago batido de chocolate y para quién quiera se le añade licor o ron.¿¿¿Me das la receta¿¿¿

José María Aguilar dijo...

¡Ay doña Nazaríes¡

Qué monada de mandil,
qué pocholada -diría don Alfredo-

Qué prendita tan servil.

Eso sí.
Un pelín fresquita me parece a mí,
para ponérsela en Sierra Nevada
o en la mismísima Granada.

Un gran abrazo para la cocinera
-encantada-
doña Nazarí.

Yandíra dijo...

No conosco aun Andalucia ni su alacena de las monjas, pero si desde este otro lado del mar me embrujo la voz inigualable de ese enorme Ser Humano que fué Carlos Cano....que murió?? mentira! mientras exista el amor, la ternura, lo sublime existirá Carlos, el esta mas alla de todo eso, amo a Carlos como solo se ama lo sagrado y que Dios me perdone si es pecado!

Nazaríes dijo...

Señor Aguilar en la cocina como en casa...¡¡¡antes muerta que sencilla!!!sensualidad a raudales para darle buen sabor al guisaillo!!!

Nazaríes dijo...

Yandira si te enamora Carlos te invito a que pases por mi blog,hay muchas canciones suyas y otras coplas cantadas por el..A mi me enamoro hace ya tiempo y sigo todavia,por eso siempre lo recuerdo.Me alegra estas bonitas palabras dirigidas a su recuerdo.Su voz nunca morirá...

Un beso

Related Posts with Thumbnails