La melaza o "miel" de caña se obtiene de la caña de azúcar mediante su molienda utilizando unos rodillos que la comprimen hasta obtener un jugo que luego se cocina a fuego directo para evaporar el agua y lograr que se concentre. El producto final tiene una textura parecida a la miel de abeja y con un sabor muy agradable que recuerda el regaliz.
Durante la evaporación del agua salen hasta la superficie las impurezas, llamadas cachaza, que contienen ese jugo. Debe quedar una melaza clara, tan transparente y homogénea qie dé ganas de chuparla, con perdón. De lamerla, vamos. Bueno, de probarla, ea, que no acierto.
La miel o melaza de caña cuanto más oscura sea, más sabor y nutrientes tendrá. Se utiliza como endulzante de tés, infusiones o jugos. Teniendo en cuenta que, como la miel, su sabor es intenso y hay que poner poquita para que no domine al del jugo o infusión. Sobre todo si se usa sobre el cuerpo humano, por ejemplo, en los pezones.
Las propiedades nutritivas de la miel son excepcionales y los deportistas la consideran su remedio secreto. Tiene cantidades importantes de vitaminas y minerales, es un alimento muy rico en las vitaminas del grupo B y, al contener hierro, cobre y magnesio, es muy recomendable para las personas anémicas, asténicas, tras el parto o cualquier convalecencia.
Disfrutemos de la miel de caña sobre unas tostadas con aceite de oliva, con melones poco dulces, con frutas ácidas como naranjas, piñas, fresas, con cuajadas y yogures, requesón, queso fresco y para las personas que padecen insomnio se hace un mejunge disolviendo en una taza de leche caliente dos cucharadas de miel. Lo aconsejo y seguro que su médico naturalista también. Los que no estén muy preocupados por su salud pueden añadir unas gotitas de ron añejo. Ricooooooo.
La receta de hoy es bien sencilla y sobre todo económica. La mezcla de sabor dulce y salado hará el deleite de los comensales. Aconsejo servir la berenjenas bien calientes y bañar con hilitos de miel por encima. Siempre que hago esta receta utilizo para presentarla en la mesa una fuente de color blanco para que resalte el color intenso de la miel.
¡¡¡BUEN PROVECHO!!! y sobre todo recuerden que "Comer hasta matar el hambre,es bueno; mas comer con regalo hasta matar el hambre es malo, y la templanza es el mejor galeno”.
13 comentarios:
Vaya, menuda receta más dulce! mañana mismo la preparo para recomponerme de los kilos perdidos.
Ayyy D.Alfredo que rica está la miel negra restregá "por tos laos" bueno en pan digo,o sobre un cogollito ,o sobre un plátano,o simplemente chuperreteandola!!!
La mejor la de Frigiliana (Málaga),el color negro azabache de sabor intenso.
No se olvide de hacer esta receta,mezclar los sabores dulces con salaillos!!! o sea mezclar,revolver,juntar y combinar para que de gustillo al paladar!!!
UF!!!se me va la imaginación!!!
Bueno corriendo me voy ahora mismo a restregarme la miel sobre una tetilla..........pero de queso de Galicia!!!
Un beso dulce,chuperreteao con esta joya de la naturaleza!!!
DULCES SUEÑOOOOOSSSS!!!!!
Yo la tomo en tortitas en las mañanas de Domingo cuando mi chico...
Bueno que esta mu buena y las berenjenas tambien, es que contigo amiga me pierdo.
Besotes guapa
y tambien para uste caballero Frances
Y con queso mató está buenísima.
¿Será por calorias?
Saludos
Aquí, en Málaga, las berenjenas con miel de caña son un plato muy típio, pero a mí, soy así de rara, la berenjenas por un lado y la miel por otro.
Saludos.
Buen provecho!!!
D.César muchas berenjenas con miel tendría que comer usted ,no tienen tantas calorías, además ¿que más da???luego las quema dando un paseito por los Caminos.
Ande deleite a los Orensanos con éste manjar!!!!
40añera no dejes de sorprender a tu chico nunca,esta receta lo endulzará aún más....
¿¿¿Las tortitas con miel los domingos????Me recuerda a mi infancia,nunca podria olvidar su olor......
Gracias a ti
Airama la miel con requesón para chuparse los dedos de rica que está!!!!
Mercedes la primera vez que las vi reconozco que no llamó la atención, pero cuando las probé ya no puedo pasar unas semanas sin ellas y en Málaga,Benajarafe,y Frigilina donde más ricas están!!!!!!
Anda atrévete y prueba...
Supersalva......Muchas graciazas!!!!!!!!
Dª Nazaríes, al final, se mezcla la diversión con las ganas de comer. Tetilla, pezoncillo, miel, vaya lío, amiga mía.
Berenjenas no he vuelto a probar desde que un día me atraqué de ellas y me sentaron mu'malamente. Desde entonces las aborrezco.
Pero, en su honor, intentaré probarlas según su receta.
Un abrazo muy grande, amiga mía.
D,Alfredo no se preocupe uztéd ,pá las próximas COCINITAS yo le preparo un cardito de pollo con fideillos....
Ayyy ustedes los de la "edad madura" que delicaillos son.....
Publicar un comentario