No hay nada mejor que sofocar el calor del verano con un buen gazpacho fresquito. Para esta receta se necesita un buen mortero y menear con mucho ritmo el brazo para majar bien la verdura. Si no se tiene mortero, no importa para eso está la batidora, el meneo será más cómodo y le dará al resultado un toque diferente. Yo aconsejo el majado en el mortero, machacar manualmente es lo mejor, dándole primero toques suaves para terminar con un movimento rápido, muy rápido.
Los ingredientes, ya se sabe, sus tomates "coloraos", su pimiento,su cebolla, su pan duro, su ajito, su pepino, su aceite, su vinagre y su sal... ¿ven ustedes como tiene ritmo?
La consistencia del gazpacho se la daremos al añadirle el agua. Si se quiere muy espeso, poca agua y se quiere muy liquido para beber a morro, pues mucha agua. Si está espeso se sirve en plato hondo y se come con cuchara, añadiéndole sus tropezones de pan y pepino fresquito, si se quiere suavizar el sabor a ajo se le añade trozitos de manzana y si está muy liquido pues se sirve en jarra helada.
Es el plato de la cocina española más refrescante, económico y alimenticio y que, durante siglos nutrió a labradores y gentes del campo hasta ser descubierto y convertirse en indispensable en la cocina de los sibaritas. Que, por cierto, últimamente proponen sofisticadas elaboraciones a base de sandía, cereza, y otras. Para mí, el de toda la vida. El más cateto. Ese cuyo sabor llevamos todos en la memoria asociado a la casa, la huerta y la familia.
Se machacan de un ajo cuatro dientes
con sal,miga de pan,huevo y tomate
y en aceite de oliva bien se bate
majando con las ritmos convenientes
Se junta el agua con los ingredientes
para que,así,la masa se dilate
y se echan al conjunto por remate
chorrillos de vinagre intermitentes
Cuando quede diluida bien la pasta,
afile el colador su noble casta
y para guarnecer plato tan fino
désmole ya su peculiar acento
echándole trocitos de pimiento
de cebolla,de pan y de pepino.
¡¡¡No se olviden el delantal, las chicas el liguero, mucho arte, mucho ritmo y un buen mortero!!!
28 comentarios:
Si se hace con esmero el resultado sopa de mortero, si se hace con amor el resultado será "mejó"
Ya sea uno buen o mal cocinero un gazpacho que gustazo...
Amiga ahorita mismo tiro pa la nevera a por el mio para llegar a la cama refresquita
Un beso para usted saludos al anfritrion
Ayyy D.Alfredo que ha salío en la foto mi mortero!!!!!!
Ahora mismo estoy contenta porque menudo ayudante me ha puesto aliñando el gazpacho!!!!
Bueno como estoy muy muy contenta porque dentro de un rato me voy a trabajar le voy a recordar el chiste de la gitana canastera del Sacromonte..la de el roete ¿recuerda???
Esto era una gitana canastera,de las del roete en el pelo y el mandil de lunares, de las de el Sacromonte, que un dia se ve cortejada por un pijo abogado de Madrid,se enamoran y se casan.
Una noche en la cena de presentación todas las mujeres de los otros pijos contaban los magníficos regalos que les hacían sus maridos ricos....que si barcos, desacapotables,lujosos viajes.. lujosas cenas...
.y la gitana aturdida a todo decía......"MARARVILLOZO"...
Entonces a la pregunta de las otras pijas de que le había regalado su magnífico maridito ella respondió:
"Mi marido me ha regalado un profesor de dicción para que aprenda a hablar.....si antes decía..MALACATONES..ahora digo..MELOCOTONES.
Si antes decía..AZANDÍA..ahora digo sandía..y si antes decía ARCEITUNAS ahora digo aceitunas...
Y lo que mejor he aprendido a decir:
"Si antes decía.."ME ZÚA ER COÑO"...
Ahora digo..."MARARVILLOZO"...
Y es lo que yo le quiero decir,...
(ze lo digo en andaluz)
"Quillo,ai que vé como te ha zalío er gazpashho!!! pisshaaa !MARARVILLOZO!!!!
A las gÜenas noches!!!! yyyyyeeeeeeeeeee!!
Gracias por la visita Don García, le voy recién siguiendo gracias a 40ÑERA, a mi últimamente también me da error para hacerme seguidora en algunos blogs, espero que haya más suerte una próxima vez, igualmente, nos seguimos,no?
Genial iniciativa,por cierto,esta revista!!!!
Ay, el Gazpacho,cuando me pasaba los veranos en Irlanda o Inglaterra, lo primero que pedia para comer al regresar a España, era un Gazpacho bien fresquito y una Tortilla de Patatas!!!
¡Muy rico ese gazpacho! si quiere refrescarse un rato pase por este blog, se va a reir un rato con mi Romeo y Julieta, en plan de humor.
http://poemasdevero.blogspot.com
Le espero.... Sr.García Francés
Saludos cariñosos
Hola,
Esta entrada de hoy me trae recuerdos maravillosos. Los calurosos días de verano en Cádiz y el gazpachito de mi abuela, qué sabor. Parece que la esté viendo en la cocina, cortando la verdura, machacando con su mortero y todos sus nietos alrededor traveseando. Hoy, gazpacho!
Gracias,
Besos
Dª 40Añera, yo le devuelvo el saludo y me pongo en contacto con usted para comentarle un asunto.
Saludos, amiga mía.
Dª Nazaríes le he puesto ese pedazo de ayudante para elgrarle su último día de vacaciones, usted se lo merece, ya veo que le ha gustado el chico.
Un abrazo a usted y a la gitana del roete, ya lo saben todos ustedes: MARARVILLOZO.
Un abrazo muy fuerte, amiga mía.
Llevo 15 días alimentándome a base de gazpacho... SENSASIONÁ. Para aderezarlo, entre cucharada y cucharada, escucho este tanguillo que bordaba Juanita Reina:
"En las tardes de verano, cuando aprieta la caló, y va cayendo de plano de los cielos el sol, si quiere tener frescura, si quiere tener salud, apagas la calentura con un gazpacho andalú.
Si quieres hacerlo con más alegría, le das al moverlo ritmo de bulería. Si quieres hacerlo con más sensación, echas clavo pimienta molida y explota mi vía... Y maja, majando llevando compás de tanguillo...
Cuando tengas una suegra que te quite la razón y que te ponga más negra que una mina de carbón; si eres mujer de buen tino le das en la digestión un gazpacho con pepino y verás que reventón".
Dª Ceci, ya sabe donde nos deja usted, esta REVISTA es su casa.
Abrazos, amiga.
Dª Verónica, ya sabe usted que soy seguidor de sus "Romeo y Julieta y sus moneditas". Me lo paso tan ricamente leyéndola.
Un saludo, amiga.
Dª Gloria, un placer saludarla de nuevo, después de esa vacaciones tan sanitas con ese gazpacho a ritmo de copla.
Me alegra saber que está usted de nuevo entre nosotros. Un abrazo muy fuerte, amiga mía.
De nuevo aparezco por aquí y me encuentro con un rico gazpacho. En mi frigorífico no falta, me lo bebo como agua. ¡Ay omá que rico!
Ay Don, primero el frescor del gazpacho y por último el calor del ayudante de Dª Nazaries. Frio, calor, frio, calor jajajaja.
Muchos besos para todos.
Muchos abrazos para usted también, Dª Rosa, y esta noche colgaré una entrada suya.
Cariñis, amiga mía.
Señor García, se me hace la boca agua a estas horas. La receta la copio.
Muack.
Emma.
Doñita Nazaríes:
Es vd. la leche de los bollitos Cano..., en versión andaluza y granaína.
Olé qué gazpachito rico nos ha recetado, guapetona.
Por cierto, yo he vivido un añito entero en el Campo del Príncipe.
¿Qué le parece, doñita?
Dª Emma, receta clásica pero inevitable. ¿Qué tal se le da majar a ritmo de copla?
Un abrazo, Doñita.
Mmm qué rico.
¡Un beso!
Me alegra que les haya gustado el gazpacho bien fresquito,no se olviden nunca de tenerlo en la nevera,es económico,nutritivo,y además te entona!!!
Gloria me ha encantado el tanguillo de Juanita Reina,no lo conocía,el próximo gazpacho que haga en mi casa lo haré a ritmo de tanguillo.
BESOS A TODOS Y TODAS
Señor Francés le vuelvo a dar a las gracias por contratarme de pinche a ese peaso de mozuelo, vamos esque si el chico se descuida va a meter el mango del mortero en el plato!!!!!
saluditos
Señor Aguilar que bonito que me diga que soy la leche de los bollitos de Cano,me encantan sus dulces,sus boleros y sobre todo me enamoraba su voz.
Muchas Gracias.
Y con respecto a vivir un año en el Campo del Principe pues le digo como mi amiga la gitana del Sacromonte me parece MARARVILLOZO...Entre otras cosas porque ahí en esa plaza concretamente en el Hospital Militar nací yo.
¿¿Le pedía muchos deseos al Cristo de las Favores???..Yo muchos.
.Un abrazo y mil gracias.
Todo es poco para usted, Dª Nazaríes. Siempre a su servicio, amiga mía.
Hola,
paso a decirle que no sabría vivir sin mis amigos.
Para usted, que hace parte de ellos, va mi cariño y mi agradecimiento en forma de palabras escritas en mi blog. A acompañarlas hay un regalo hecho especialmente para usted...
Visite mi Estados de Alma y lo verá...
Un beso.
Nazaríes!!!
Pero qué valor!!
La receta del gazpacho no existe...en realidad!!
Yo, por no ir más lejos, jamás le echo vinagre, mata el sabor de todo!!...nunca me paso con el ajo...no tengo almax en casa pa repartir!!...y la cebolla y el pepino son para estómagos a prueba de bombas...eso que cada cual se lo eche a parte!!.
Las pijadas de las cerezas y todo lo demás lo dejaremos pa los que no saben comer.,..o lo hacen de oídas!!!
Tomate, ajo, pan, un ná de pimiento verde...y el mejor aceite de oliva...punto pelota; a mano o a máquina...¡¡y nada de platos...en vaso!!...uno detrás de otro hasta decir: "¡¡ya he comido!!"
Abrazos a la pimienta!!
Doñita Nazarí:
¡Qué me dice!
Allí mismito, en el Hospital Militar trabajé como médico durante el año del Servicio Militar.
Las monjitas de La Caridad, que allí vivían y trabajaban, me trataron de maravilla. Recuerdo en especial a Sor Ángela y a Sor Francisca, a quien llamábamos Sor Paquita. Eran los ángeles de la guarda de los soldados
que allí vivíamos o trabajábamos.
Otro día le hablaré del pisito del barrio del Zaidín donde moraba y de un terremoto que viví allí.
A ese Cristo que estaba tan a mano le pedía yo por entonces que favoreciera unos amores que tuve con una granaína muy salerosa.
Se lo repito: é uzté la leshe de lo boyiiito Cano, mi niña!
Sr. Alfredo muchas gracias, ya ví que se hizo segui... del blog también, me alegro que le gusten mis relatos de Romeo y Julieta, le aseguro que escribir sobre ellos es muy divertido, aunque mucho tiempo me roban, pero lo hago con mucho gusto jajaja.
Abrazos y muy feliz noche
Señor Atilaaaaaaaaaa!!!
!que le estoy mandando unos tapervores de gazpachooooo desssde el picooo del veletaaa via TIRACHINASSS!!!!!
Le están llegandoooooo????????
ahhhh!!
!y tenga cuidaitoooooo con los cubitosssssss que van detráss!!!!!
Adiosssssssssssssssssssssssss!!!!!
Señor Aguilar:
¿No me diga que usted ha trabajado en el Hospital Militar???
Por cierto ya está cerrado con lo bonito que es.
Pues sí allí nací yo hace 42 añitos, así que no se si esas monjitas estarían allí.
Allí según cuenta mi mamá me salvaron la vida al nacer, porque casi no la cuento, nací un poco malita.
Pues que bien, seguro que tenemos hasta gente conocida en común, tengo amigos que también hicieron allí el servicio militar y mi tito trabajaba en la lavandería.
Ayyy!!!el pisito de Zaidín!!!!
ya me imagino las aventuras ya!!! y los terremotos aquí estamos acostumbrados a ellos, vamos que la cama da saltos cada dos por tres....
Pues nada ya me contará sus historias Zaidineras!!!!...Y el Cristo de los Favores sigue allí como siempre presidiendo la plaza, y los maravillosos barecitos que la rodean, de tapas granaínas!!! digo yo que las probaría no????
Un saludo y siga contándome por favor..muero de curiosidad de sus aventuras granaínas, además aquí no se entera nadie!!!!
Besos.
Publicar un comentario