...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Flamenco, ¡un óle mágico que da la vuelta al mundo!

Flamenco soy
La UNESCO nombra al FLAMENCO Patrimonio de la Humanidad.



Carlos Saura. Flamenco

El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de la UNESCO.


Blanca del Rey. Soleá del Mantón

Blanca del Rey, genial bailaora y muy querida amiga, me decía esta tarde: "Estoy dichosa, Alfredo! Tantos años, granito de arena a granito de arena y al fin se ha conseguido... ¡Pobre flamenco, que nos engrandece, que nos hace universales, lenguaje nuestro tan olvidado aquí y tan amado y deseado en el mundo entero! El flamenco que descubre nuestra magia, nuestras honduras! Ya era hora..."

TOROS y FLAMENCO por Dª Gloria Sánchez-Grande

La vida se te desbordaba en cada lance

Se te enredó la vida en los vuelos de un capote. Y se te desbordaba. La vida se te desbordaba a cada lance. Siempre lamiendo el febril albero, pero sin tocarlo. Como las olas de esas caletas de Cádiz que adoras, que van y vienen, y siempre retornan con menos agua, porque las absorbió la arena o se perdieron entre las piedras. En cada capotazo dejas algo de vida, pero la que regresa es aún más intensa, más viva, más brava, más tuya.

Por eso no puedes dejar de torear. Ni de burlar los dos albinos puñales que amenazan con deshilvanar tu vida a los vuelos de un capote. Un capote lento, con el que te mueves a la par, en un baile perpetuo. Los pulsos te laten por fandangos y, como canta la siguiriya, sabes muy bien que Andalucía puede matarte por bulerías. Amas con temple y desmayo. Te aferras a la vida igual que las manos a la esclavina. ¿Qué triunfos busca tu alma? La soleá...

Continúa barajando tu amor y tu rabia al compás del levante. No permitas que te arranquen de ese capote. Y el día en que la vida se te haya desbordado del todo, que ya no vuelva el agua de la marea, que tengas que detenerte y acariciar el albero, abrocha tu pasión con una media verónica. Y entonces, sólo entonces, me encontrarás a tu lado.


Toros y Flamenco. Los une la vida y los cuenta Dª Gloria. Bendita. ¿Podría expresarse tanta emoción sin rasgueo de guitarra al ritmo de un abanico? Enhorabuena, flamencos. AGF

26 comentarios:

Airama dijo...

Me encanta el flamenco. Actualmente, mi bailaora preferida es Sara Baras.
Saludos

FJavier dijo...

Abogado del diablo. ¿Puedo?

No es de extrañar que un país tan prolijo en burócratas como el nuestro haya sido el que presente más propuestas, 5 de un total de 47.

Conseguido.

Una idea tan aparentemente inocente cono mayoritariamente atractiva. Sospecho craso error. Engordamos sin saberlo el insaciable cuerpo de burócratas encargados de autoalimentarse, autojustificarse, y transformarse inconscientemente, poco a poco, en una casta cada vez más protagonista de lo ajeno. ¿Cuánto nos va a costar? ¿Quién se va a beneficiar? ¿El flamenco? ¿De verdad lo necesita o es el pretexto para una nueva subvención? No olvidemos que los encargados de distribuir las subvenciones guardan, bajo la inocente apariencia de la protección, el monstruoso poder de la manipuladora dinámica de la transformación.


Al menos, dejemos que circule algo de sano escepticismo ante tanta liturgia de institucionalizada bondad.

Saludos.

@GloriaSGrande dijo...

"Semos" flamencos. Y olé.

“Tiene cuarenta y tres años, una nariz desvergonzadamente judía, unos ojos grandes y negros de jaca jerezana, una frente atormentada de flamenco, un pelo requetepeinado de madera charolada, unos huesos que encajan mal, porque, indudablemente, son de muy distintas procedencias –arios, semitas, mongoles-, y un pellejo duro y curtido como el cordobán”.

Así describía Manuel Chaves Nogales al bailarín flamenco Juan Martínez, protagonista de su novela "El maestro Juan Martínez que estaba allí" (Libros del Asteroide).

García Francés dijo...

Tiene usted buen gusto, Dª Airama.
¿Cree usted que el flamenco será Patrimonio de la Humanidad?

Un abrazo, amiga mía.

García Francés dijo...

Claro que puede, D. Javier, lo merecen las candidaturas que España presenta.

El canto de la Sibila mallorquín, el flamenco, la dieta mediterránea, a los "castells" catalanes y la cetrería. Cinco de 47 como usted bien dice.

Como dijo Enrique Morente en Granada: "Lo que deberíamos es declarar a la humanidad patrimonio del flamenco".

No se preocupe, D. Javier, que los flamencos nunca han estado subvencionados. Eso eran los coros y danzas del folclore franquista.

Un abrazo grande, amigo mío.

García Francés dijo...

Dª Gloria, creo que ya se sabe, ¿no?

Es usted una joya trayendo citas literarias de los dos palos: toros y flamenco.

Ahora me entero, amiga mía.

Nazaríes dijo...

AAAYYYYYY!!!Que bien!!!!!!!!!!!!!!!AYAYAYAYAYYAYAYAA!!!!!

aRSA!!!!!!!!!!!

Atila el Huno dijo...

Comandanteee!!

Yo vivo en un sitio que fue declarado Patrimonio de la Cultura Andaluza...unos edificios de los años cuarenta, pura imitación de esos residenciales alemanes que tanto proliferaron en Germania en la época nazionalsocialista.

Puro arte andalú y olé!!

PD: ej ke no me gut-ta er flamenco, que le vi'asé!!

Airama dijo...

Ya lo es!

Nazaríes dijo...

D,Alfredo mi tierra es tierra valga la redundancia de muy buenos cantaores.

En Granada, el flamenco es una de las artes musicales más arraigadas y con más solera. Un prestigo que, en nuestra ciudad estaba más que conseguido, pero que ahora cuenta con un orgullo más, una razón más para dar un último taconeo.

En la Corrala de Santiago, un edificio del siglo XVI ubicado en mitad del populoso barrio del Realejo, a los pies de la Alhambra.
En estas calles, plagadas de guitarrerías, se sabe bien que este arte llena teatros y academias de todo el mundo desde hace unas tres décadas. Otra cosa es que el público, nacional o extranjero, conozca y distinga las nociones básicas de la disciplina. Aunque, según defienden algunos de los gurús contemporáneos como José Mercé: «Para que te guste el flamenco no tienes que entender de nada, sólo sentir y que te llegue al corazón».

Bulerías,alegrías,tangos,fadangos,(En La Alpujarra, el fandango constituye el baile típico del Trovo.),seguirillas,soléa....Todo esto es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD,y no hace falta ser andalúz para sentir el flamenco,sólo hay que escuchar y dejarse llevar.....

Mi enhorabuena a todos los cantaores y a todos los amantes del flamenco.

Gloría como siempre te felicito.

D.Alfredo le mando besos a ritmo de palmas.(UN dos tres, UN dos tres, UN dos tres. )

Juan Carlos dijo...

Magnífica la noticia. Para todo lo que ha sido elegido, flamenco, el canto de la sibila y los castells.
Salu2

Monsieur de Sans-Foy dijo...

El flamenco es una cosa grande, amigo Alfredo.
A usted, que tiene sangre granaína, quizá le haya llegado algo. De todas formas, bien sabe lo mucho que gusta el flamenco en Bilbao, con lo esaboríos que somos.

Espero que este merecido reconocimiento mundial ayude un poco a conocer lo que el flamenco ES Y NO ES:

El flamenco NO ES FOLKLORE: es música de autor, como el Jazz.
El flamenco tiene mucho de gitano, pero no es solamente gitano. Tiene mucho que ver con el folklore andaluz, pero está perfectamente separado de él.

El flamenco es un arte elaborado, fruto de la profesionalización del cante a lo largo de casi doscientos años.
¡Casi na!

Nela dijo...

Bueno haoy me voy a la cama tranquila, he aprendido al go más, leyendo este estuependo post
Besos
nela

José Alfonso Romero P.Seguín dijo...

El flamenco entraña la más, viva, desgarrada y profunda materialización del espíritu. En él se yergue cual enredadera de infinito verdor y roja sangre la más hermosa de las arquitecturas que el ser humano hay podido concebir, capaz en su fuerza de llenarlo todo sin ocupar nada, capaz de mostrarse inmenso en el sutil aleteo de una garganta.
La materia del espíritu, eso es.
Un merecido reconocimiento y una no menos merecida protección por la más inmaterial de nuestro vasto material institucional
Reciba un fraternal abrazo.

García Francés dijo...

Dª Nazaríes, yo sé que usted es mas de copla que de jondo. Yo también soy aficionado a la copla, amiga mía.

¿Quiere usted hacer una sección de COPLA? ¿Se anima? Pero no sólo de Carlos Cano, desde las antiguas hasta las modernas... ¿Qué le parece?

García Francés dijo...

No se apure, Rey de los Hunos, el flamenco no es como el pensamiento único, admite detractores, disidentes, aficionados y amantes.

A mí, como dice alguien muy querido, una noche en un buen tablao, buenos artistas y amigos entrañables, ME DA ALEGRÍA. ¿Se puede pedir más?

Un abrazo muy fuerte, amigo mío.

García Francés dijo...

Felicidades, Dª Airama, ¡óle!

Helio dijo...

Yo tambien felicito a todos los flamencos, que en muchos casos son poco reconocidos y olvidados.
El cante flamenco es un arte, últimamente poco difundido entre la juventud.
Espero que a partir de ahora tenga otro reconocimiento por todos. Los que lo apreciamos, siempre lo defenderemos, es un arte que en muchas ocasiones nos pone el vello de punta.
Saludos y enhorabuena.

García Francés dijo...

Diga que sí, Dª Nazaríes, ahora nuestra Granada será múltiplepatrimoniodelahumanidad, porque en el Sacromente y sus zambras está el epicentro de, además de algunos terremotos, de la "jondura" y el duende.

Mi papá me contaba como mi abuelo le llevó de muy chico a los toros y a un consurso que parece ser oreganizaron Lorca y Falla. Allá por los años veintitantos.

Y también recordaba con nostalgia las juergas antes de la guerra en el ya inexistente Rey Chico. Ay, Granada...

Un abrazo muy grande, amiga mía.

García Francés dijo...

D. Juan Carlos, no se olvide usted de la cetrería y la dieta mediterránea. Este año se han despachado a gusto con España.

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Monsieur, le creo, en Bilbao gustan de toros y flamencos. Pero es imposible que un gabacho como usted disfrute del jondo y, hasta dudo, que le atraiga la sencilla copla.

A usted le veo más de espatadanza y de fromage. Ahora, saber y vender, ESO sí que lo hace usted bien como buen gabacho.

Los reyes del marketingue son ustedes para promocionar sus quesos, sus perfumes, sus modas y hasta sus putas que, en plan fino, llaman ustedes cocottes, por cierto, como algunas ollas.

Es broma, Sans Foy, cuando venga usted a Madrid le voy a llevar de tablaos para partirme el culo de risa viéndole dar palmas a ritmo de minué.

Con todo el afecto, mon cher.

García Francés dijo...

Muchas gracias, Dª Nela, el mérito es del texto de Dª Gloria que es duende puro.

Yo, si tuviera arte, haría un pasodoble con sus palabras.

Que descanse y que empiece el día dando unas palmitas, Doña.

García Francés dijo...

D. José Alfonso, disfrute del flamenco hoy más que nunca.

Usted siempre me deslumbra con sus imágenes, querido, el "petirrojo sindical" de su blog me ha dejado patidifuso.

Un abrazo, amigo mío.

José Antonio del Pozo dijo...

Sí, Flamenco y un jamón.Precioso post, señor García Francés.
Buenos días: ¿han visto esto?
“Eguiguren, su mujer y los caníbales de Felipe G”
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos y gracias

@GloriaSGrande dijo...

Y yo me pregunto... ¿por qué el flamenco está ahora tan bien visto, y sin embargo la copla, con la que comparte origen, continúa perseguida y tachada como un género "facha"? Ojo: la copla existía antes de Franco, concretamente nació durante la Segunda República.

carmeloti dijo...

Bendita Gloria o Gloria Bendita,

Hacía tiempo que no escuchaba o en este caso leía pasión, emoción, baile de vida y muerte, duelo de pasión y entrega.

Magistral sentimiento, exquitez de sentimientos para poder salir de un corazón una muerte por fandangos, una tierra que mezclo su sangre con la de muchos, pero sigue comunicando lo que le quema en el alma, con un garbanta que sangra, unas cuerdas de guitarra que claman y reclaman.
Unos tacones, un tamblao, un geranio que florece y una peineta que cae.
Un capote una entrega, y sentimiento con espinas y unas espinas sin rosa.

Un vieja cantaora de falmenco, de triana, que no cantó para ser famosa, sino para cauterizar sus heridas dijo aprentando sus uñas, sentada en una sillá de anea, una peina malgastada por los años, arrugas con historias de miserias, y viejo vestido por los años.

"Yo sueño flamenco, porque lo llevo dentro, y canto flamenco porque como me siento"

Hoy en el cielo estará cantando un taranto, una alegria, o unas soleares...

Gloria Bendita ó Bendita gloria
Doy gracias de que haya gente que viva, sienta y luche por esta particular forma de ser y existir.

Related Posts with Thumbnails