...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

domingo, 9 de enero de 2011

Amantes de toreros, Lupe Sino, la tórrida pasión de Manolete

La cuadrilla del matador la llamaba LA SERPIENTE, Dª Angustias, la mamá del torero, simplemente BUSCONA y los vencedores no perdonaban el rumor de que hubiera sido la amante de un comisario político del ejército republicano ni los romances con los diestros Domingo Ortega o Antonio Márquez. Siempre le recordaron el estigma de ser una CHICA CHICOTE. En realidad, Antoñita Bronchalo Lopesino, no debía ser tan mala y, dado lo bélico de la época, fue un cañón de señora.

Era actriz secundaria aunque muy conocida en su época. Sacó adelante a sus hermanas y pese a la confusión, no era mexicana, sino española. Pero a la muerte del torero caería sobre ella una plaga bíblica de infamias y calumnias. Hoy Dª Lupe Sino, la amante de Manolete que de ella hablo, hubiera sido la viuda de España y una reina de la prensa del corazón. Pero eran otros tiempos. Y ella una chica topolino.

La entrada de ayer de Dª Gloria Sánchez-Grande, nuestra querida revistera taurina, me recordó la historia de amor de Dª Lupe con el inmortal Manolete, y, hoy la amplío para aquellos que la desconozcan. La gran Pastora Imperio, amiga de la actriz y el torero y ella misma casada con dos grandes matadores, fue la desencadenante en CHICOTE del calentón entre Lupe y Manolete y de que, por decirlo claro, los amantes se pusieran el mundo por MONTERA. Lo normal, tratándose de un torero y una beldad. Era en 1943.

Toros por Dª Gloria Sánchez-Grande

Lo dice, Sabina:

Permanén, con rodete Eva Perón,
parfait amour, rebeca azul marino,
“Maestro, le presento a Lupe Sino,
Lo dejo en buenas manos, matador”.

Antoñita, Lupe Sino, era una belleza de melena ondulada, con impresionantes ojos verdes, una boca de pecado y un hermoso cuerpazo llamativo y rotundo sin caer en exuberantes redondeces de ama de cría. Esta belleza, al parecer gastosa y despilfarradora, fue el único y gran amor de Manolete y durante los cuatro años de su apasionada relación luchó segura de que su amor superaría el repudio de la madre y la cuadrilla del torero.

Pasaron sus momentos más felices en Fuentelaencina (Guadalajara), el año 1946 y el verano del 47. El torero jugaba al frontón, al fútbol, partidas de cartas y dominó en el bar con los lugareños. Iban a bañarse al río y paseaban en el impresionante Hispano-Suiza de Manolete. Allí, y en las temporadas de México alejados de Madrid, ella fue infinitamente feliz con su hombre.

La muerte del diestro la destrozó e hizo que fuera más conocida por su amor, vivía en pecado chocando con la pacata moral impuesta tras la guerra civil, que por su trabajo de actriz. Unos años más tarde, en septiembre de 1959, Lupe murió repentinamente en su casa de Madrid. Y, por no llevar un anillo con una fecha por dentro, la sepultó el silencio.

36 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Alfredo, y amiga Doña Gloria,

Entre Vds. dos han traído al Blog Revista una auténtica Tragedia Griega, no de las de Esquilo, que siempre acaban mal, sino del mismo Eurípides, más conocedor de las mujeres, a las que les da mejor trato, porque se ha adentrado más en sus sentimientos.

No falta de nada, con los protagonistas principales La Lupe y Manolete. Forman Vds. dos buena pareja, Don Alfredo y Doña Gloria.

Doña Gloria, de la misma manera que ayer le dediqué el Gloria in excelsis Deo de la Missa Solemnnis de Beethoven, hoy le dedico lo que se solía decir al final de los Dramas (Comedia y Tragedia) Romanos: Plaudite! [¡Apaudid!].

Reciban Vds. un abrazo, más caluroso el dirigido a Doña Gloria, y más hombruno, pero también caluroso, el dirigido a Don Alfredo.

Antonio

Nazaríes dijo...

Que bonito lo que ha contado,lo desconocia.

García Francés dijo...

Me encanta que me una usted profesionalmente, D. Antonio, a una revistera de tanta categóría como Dª Gloria. Es un orgullo para mí.

La historia de amor de Lupe Sino y Manolete, hoy hubiera dado años de contenido a los programas de TV especializados en las vísceras. Y unos share que hubieran dejado enanos a los de la Pantoja y Carmina Ordóñez. Amour fou, mon ami.

Un abrazo, amigo.

García Francés dijo...

Me alegra que le haya gustado esta historia, Dª Nazaríes.

Pero sobre todo espero que haya conseguido recuperar el trabajo que se le comió ayer la máquina y que la tenía a usted tan enfadad y preocupada.

Recuerde que aqui, todos en este blog, vivimos de su sonrisa. Un gran abrazo, amiga mía.

Nazaríes dijo...

D.Alfredo le contesto aqui a su propuesta de ayer y le soy sincera.

Me molestó el comentario que hizo primero,me enfandé,quizás porque ayer estaba estresada.

Quizás fuí impulsiva, y no he conté con la Peña,actué por mi misma.

Pero no deseo crear nada de MINIPEÑA Nazaríes,se lo agradezco de corazón pero no, simplemente le comunico a usted y a los demás que el número 82822 serie 1º fracción 3ª
lo aporto con mi dinero y lo comparto con los demás.

Cuando decidan que dia se juegue otra vez con la Peña GF ,aportaré el nuevo número con el dinero del reintegro del Sorteo del Niño
y será la última vez que juegue

Si el 82822 número sale premiado saben que lo reparto con los demás componentes y si sale el reintegro lo aportaré al nuevo sorteo que ustedes decidan.


Antes del sábado les mandaré su imagen , o la pondré en mi blog.

Un saludo a todos.

el papa negro dijo...

PACO CANO “Canito” (Alicante 1912...).

Acaba de cumplir 98 años y todavía se lo pueden encontrar en cualquier patio de cuadrillas , en cualquier callejón trabajando con tres cámaras colgadas del cuello.
Gran fotógrafo . Extraordinario personaje . Es el único superviviente de la tragedia de Linares y sus fotografías son los únicos documentos gráficos de la muerte de Manolete al que le unía una gran amistad. Creo que merece nuestra admiración y un recuerdo.
De feria en feria va el gran Cano condiciendo su "Mercedes" con 98 "tacos" de nada.

http://www.fotografocano.com/#/Home

César dijo...

Ey, ey, ey..Dña Nazaríes, creo que su malestar no tiene sentido. El Sr. Francés, estoy convencido, no ha podido decirle a usted nada con ánimo de que se lo tomase en serio. Mire que aquí los tonos no se pillan y las letras pueden ser muy frías.
Olvídese de todo, propongo, como ya ha hecho el Sr. Francés, que juguemos todos los que tenemos premio un décimo el día 12 y el resto lo juguemos en febrero. Tomaría a mal que usted arriesgase de su peculio ni un céntimo.
He dicho.

García Francés dijo...

D. César, gracias por terciar, ha hecho usted muy buen tercio. Efectivamente no era mi intención ofender a Dª Nazaríes. Intentaré explicárselo mañana.

Mientras, me pongo a la disposición de ustedes para aceptar lo que prefieran decidir.

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

D. Papa Negro, efectivamente, "Canito" ha sido y será una gran figura de la fotografía que, con un pocotón de años, tiene para contar y no acabar del mundo del toro. Especialmente de Manolete y Lupe Sino.

Él cuenta que Lupe, enamoriscada de Manolete aún antes de conocerle, fue la autora de la famosa frase: "Ay, si Manolete sonriera...".

Un abrazo, D. Papa Negro, y nos ha dejado usted aquí un mito de la fotografia taurina.

Nazaríes dijo...

D.Alfredo aquí hay una terrible confusión.

Yo no estoy enfadada con usted,ni me ha ofendido,asi que no me tiene que explicar nada.Reconozco que ayer me enfadé y mucho, pero ¿qué pasa nadie se enfada?

Me enfadé porque no entendí porque hay que esperarse todos al dia 12 de Febrero...¿esque ese dia hay algún sorteo extraordinario???

¿¿Que más da que yo cambiase mi número para el sábado dia 15 de Enero??...

Pretendí jugar ese dia con mi décimo premiado por el dia de mi cumpleaños, que es el dia 14 creo que no habia nada malo en ello.

El décimo es de 12 euros porque era su precio para el sorteo,los 8 euros restantes los aportaría a la peña cuando se decida que se va a hacer.

Doña Des y Don César podían cambiar sus números para el sorteo de Febrero, y yo lo único que hice fué adelantarme a éste sabado..Ya se lo expliqué ayer, vivo lejos de la administración y ayer tenía el dia libre para hacerlo, y no quiero seguir jugando porque no me gusta mucho la lotería,quizás para el sorteo de Navidad pues si ,por eso propuse la idea,pero cuando se alarga no.

D.César agradezco mucho que haya mediado,pero entre D.Alfredo y yo todo sigue igual,por lo menos para mí.

Si es verdad que aquí las cosas se pueden malinterpretar pero para eso está la palabra y el diálogo para aclararlo, o quizás los comentarios,que no se entera nadie.

D.Alfredo llevo el fin de semana muy mal,ya se lo conté anoche,se me ha bloqueado la entrega de un trabajo que llevaba dias y noches preparándolo,estoy en vilo hasta que me contesten y mi estado emocional es de un inmenso cabreo,preeocupación, quizás si me ha notado seria o brusca sea por eso.


Por lo demás,D.Cesar, D.Alfredo mi decisión sigue adelante.SOY CABEZOTA

Ya he dicho que el número que he comprado será con mi dinero,no quiero hacer mas cambios,y aportaré un número para cuando decidan algo.

D.Alfredo que no pasa náaaaaaa de verdad,sabe que yo le quiero mucho,es mi amigo del alma, y solo ha sido una diferencia entre opiniones.

Lo único que le advierto es una cosa, mis primos y el "carachirlo" están muy enfadados por haber dicho que soy impulsiva. y un poco alocada..¿¿¿impulsiva yoooo???..

D.Alfredo le mando muchos besos, a usted también D.Cesar sois mis amigos.

Todo sigue igual o mejor...y que la suerte nos acompañe!!!!!

Javier dijo...

Descanse en paz la señorita Lupe que, de no haber muerto su amado en el ruedo, habría entrado como gran señora, en los cosos del cielo.

Un abrazo.

Javier dijo...

Sin que sirva de precedente y para que Dª. Nazaríes no se sienta culpable de nada, pongo a disposición de la peña, la parte alícuota correspondiente del décimo nº 86196 Serie 3ª, fracción 7ª, que se jugará el día 15 de enero próximo, es decir: en caso de que toque, se repartirá a partes iguales entre los que forman parte de la peña y yo (sólo fastidiaría que tocase y yo no entrara). Ustedes no deben contar conmigo para el reparto en caso de que toque alguno de los suyos.

Un abrazo.

García Francés dijo...

D. Javier, la cornada de Islero cortó el camino al altar de Lupe Sino y Manolete. La boda estaba preparada para unos meses después.

Cuando se enteró de la fatal cornada, Lupe llegó a la enfermería intentando casarse "in articulo mortis" con el torero como éste pedía desde la cama.

Presuntamente, en la misma puerta de la habitación y con el diestro escuchando dentro, se lo impidieron Álvaro Domecq y Camará en medio de una gran tensión.

Siempre se contó que había grandes cantidades de dinero depositado en América por medio. Trágico, amigo mío.

García Francés dijo...

Gracias, Dª Nazaríes, me alegra saber que no está enfadada conmigo.

Le diré que se eligió ese día por ser la primera fecha señalada y para que tuviéramos tiempo de reorganizar la Peña Lotera.

Respecto a todo lo demás me pongo en manos de lo que ustedes decidan.

Un abrazo grande, amiga mía.

García Francés dijo...

Gracias, D. Javier, es usted un caballero, como D. César, espero que todo siga adelante. Yo estoy a la orden de ustedes.

Un abrazo, generoso amigo.

Nazaríes dijo...

D.Javier muchas gracias por su solidaridad, ya le he explicado a D.Alfredo.

Le recuerdo que si usted quiere jugar ese número debe de mandarlo al correo de la administración junto con el dni.

Una preguntita y no se me enfade si me equivoco vale????

Usted es Javier Catedral que se ha cambiado por Javier conejito????

No se enfade si me equivoco vale???


Muchas gracias y como dice D.Alfredo es usted un caballero

Nazaríes dijo...

D.Alfredo lo mejor de una peleilla es la reconciliación, y hay que ver lo entretenidos que han tenido que estar los comentaristas con este rifirafe..vamos que yo que era la protagonista estaba toda intrigáaaa a ver que pasaba...

Para quitarle hierro al asunto y para que usted me sonríaaa le digo una cosa...

Hay que ver que hasta la entrada ha acompañado a la pelea,me he imaginado que yo era Lupe y usted Manolete en esas tórridas peleas que tuvieron que tener..Donde hay pasión hay broncón!!!


Pero nuestra pasión es diferenteee ehh???que nadie se equivoque!!!!

Des dijo...

Ante todo, preciosas entradas, ésta y la de Dª Gloria, me encantan.
Y vamos a lo de la Peña, por mi parte no hay problema en invertir lo ganado éste próximo sábado, el de San Valentín o el que ustedes elijan, así que cuentan con mi apoyo a cualquiera de las propuestas, pero eso sí, decidamos pronto para poder pasar por la administración y hacer los cambios oportunos, no sea que se me complique la semana (temiéndolo estoy, pendiente de una pequeña operación a un miembro de mi familia) y no pueda conectarme.
Me alegra ver que la sangre no llega al río, es verdad que en este medio a veces surge algún pequeño malentendido, nada que no se pueda arreglar "hablando", sobre todo si la cosa es entre amigos.
Que tengan una muy buena semana y a Dª Nazaríes mucha suerte con ese trabajo, tenga esperanza mujer que seguro que al final todo se arregla.
Abrazos para todos.

César dijo...

Esto se va a convertir en el cogno de la Bernarda. Una vez aclarado que Dna Nazaries y el Sr Frances no han roto relaciones y aceptado que tiene un décimo para el día 15 y que Don Javier se ha solidarizado con Dna Nazaries, porque sin duda es mas guapa que todos los demás pegneros, excepción hecha de Dna Des; una vez aceptado todo lo anterior, digo: QUIETOS PARAOS. El Sr Frances decidirá, como anfitrión y presidente por aclamación de la Pegna, abiertas las consultas con quien estime oportuno, que se hará y cuando. ÁCRATAS, que sois unos ACRATAS. Mas digo; D. Javier ha de avenirse a razones y y aceptar como uno mas su parte de fortuna. O es que tal vez se avergüenza de que sus colegas sean unos descastados apostadores?
Acabo de decir.

@GloriaSGrande dijo...

¡¡Este blog está que se sale!! Seguro que los de RTVE nos censuraban por publicar semejantes historias en horario infantil. Don Alfredo, esta semana lo saco a hombros y le subo a la "suite" dos anisetes. Lo ha bordao.

Javier dijo...

Afirmativo Dª. Nazaries. El conejo se corresponde con una tira de conejos que dibujó una hija mía para ilustrar un "libriño" mío en verso dedicado a diferentes animales. Se titula "Contos da lareira para nenos e nenas" y está escrito en gallego. Aquí le dejo el cuento del conejo traducido al castellano:

El conejo Tico-tico
no tiene alas ni pico
mas… sí “¡pies para que os quiero!”,
y sale zumbando “miñocas”
cuando empieza a escuchar tiros.

¡Hay qué ver que listo es
el conejo Tico-tico!

El conejo Tico-tico
no es conejo del rural,
es conejo de chistera
y, nos muestra las orejas
en cuanto se siente mal.

¡No es un conejo cualquiera
el conejo Tico-tico!

Saluda a los niños, Tico,
dale a las niñas un “bico”.
Cuando yo le mando esto
da saltos por el sombrero
y se pone a hacer el mico.

¡Ay, qué contento se pone
el conejo Tico-tico!

Brinca y baila el condenado,
más que un conejo parece
un monigote de circo.
Yo no lo cambio por nada
lo quiero tal como a un hijo.

¡Cuánto me gusta el conejo,
el conejo Tico-tico!

Si le digo que se eche,
se queda como dormido
y si le hago cosquillas
se le mueve el bigotillo,
nunca me deshago de él.

¡Siempre llevo junto a mí
al conejo Tico-tico!

Un abrazo. El décimo lo guardo yo como depositario pero no se preocupen porque si toca, sabrán dar conmigo aunque me vaya al pacífico.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Respecto a la Lotería, lo que ya está hecho, bien hecho está. Por lo que respecta a lo que hay que hacer para el futuro, con el dinero disponible, yo me sumo a Don Cesar, que es un hombre sensato, que de vinos entiende más que nadie, y

Acepto de buen grado lo que diga Don Alfredo que, al fin y al cabo, es el Jefe, y, ya se sabe: "El Jefe siempre tiene razón"
.

Un abrazo para todos.

Antonio

César dijo...

Coño, D. Javier, le había confundido con FJavier, pero usted es el gallego!
Sabe usted que yo también componía-exclusivamente para mis niños-cuentos y el de más éxito fue uno dedicado al conejito Moco, que tenía un hermano que se llamaba Mico?.
Lo mío fue tradición oral y espero que ellos lo recuerden porque lo que es yo, ni papa. Cada Noche era una aventura distinta.

César dijo...

Dña Gloria, discúlpeme por abusar de su espacio. Con este lío se me olvidó decirle que aquellas eran amantes de verdad y no los polvillos de ahora que parecen exprés para una hora de televisión.

Y es que las mujeres de antes-y algunas de ahora-cuando se amancebaban se amancebaban de verdad. Y para siempre.

Nazaríes dijo...

D.Javier me ha encantado su poesía sobre el conejito de verdad, yoo me se otro, bueno es un cuento, con el cual participé un año de ponente sobre la Importancia del cuento en la Educación Infantil...

Se llama Ratapón.(el conejito)

Otro dia me dice la poesia de otro animal, me gusta.

Un abrazo.

García Francés dijo...

Propuesta para la Peña Lotera.

*Los décimos compprados para el mes de ENERO se juegan por los interesados. Exclusivamente.

Dª Nazaríes, después no desea volver a jugar pero no pierde sus derechos sobre los números que se adquieran con el bote.

*El dinero del bote de la Peña Lotera se invertirá en la compra de nuevos décimos para la fecha de FEBRERO.

Se seguirá la misma rutina que la vez anterior, aunque considero que esta vez no es necesario el envío de los décimos y el DNI escaneados.

Bastará con la relación completa de número, serie, fracción.

Espero que estén ustedes de acuerdo y dejo este tema abierto a sus sugerencias. Un abrazo, amigos míos.

García Francés dijo...

Bueno, queridos, esta entrada ha derivado por caminos insospechados. Lotería, conejitos... son ustedes tan encantadores como imprevisibles. Por favor, lo digo con todo el cariño, no se mosquee nadie.

Me alegra ver la enorme creatividad que encierran ustedes los revistero. ¿Se animan a que publiquemos sus cuentos?

Yo lo haría encantado en este Blog REVISTA si, por ejemplo, además del cuento o su sinopsis, hacen ustedes de reporteros y preguntan a los interesados, hoy talluditos, que recuerdo les quedó de aquellas narraciones paternas. ¿Les apetece?

En el caso de D. Javier, además, hasta tendríamos ya las ilustraciones, sería perfecto.

Ya me lo dirán. Un abrazo, amigos.

García Francés dijo...

D. César, muchas gracias por poner un poco de orden entre tanta anarquía.

Queda usted nombrado PORTAVOZ AUTORIZADO para éste y futuros desmadres. Su dictamen será inapelable porque esto, más que blog serio, parece reunión de ministro y directores generales con controladores sindicalistas. Dicho queda.

Un abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

A Dª DES, además de REVISTERA SUERTUDA, se la nombra SANTA PACIENCIA.

La quiero, amiga mía, y siento tenerla agobiada, espero que la operación salga muy bien.

Un abrazo grande, Doñita.

García Francés dijo...

A D. Javier, le nombro CABALLERO GENEROSO y DESINTERESADO MAYOR de la Peña Lotera.

Usted y Dª Nazaríes deben jugar en ENERO en pareja independiente de la Peña. Este asunto queda sujeto a la consideración de los demás copartícipes como ya he indicado.

Un abrazo, amigo mío, y mucha suerte.

García Francés dijo...

Gracias por los anisetes, Dª Gloria, y por los requiebros. Un abrazo, amiga mía.

García Francés dijo...

D. Antonio, queda instituído como GRAN CONCILIADOR. Ha sido un placer disfrutar de su serenidad en esta crisis.

Un enorme abrazo, amigo mío.

García Francés dijo...

Y, para ir finalizando, diré que en pleno acuerdo con D. César, nuestros mayores sí que le echaban sentimiento al empujón.

Al final, nos hemos ido del tema, sin ser procaces, coño. ¡Qué lástima!

Nazaríes dijo...

Y a mi no me nombra náaaaaaa???

Jolín D.Alfredo yo quiero ser algo también..!!!1

Javier dijo...

Gracias por sus buenos deseos D. Alfredo pero a mí ya me tocó la lotería al tener la suerte de conocerlos a ustedes. Son todos formidables.

Un abrazo.

Nazaríes dijo...

¿ D.Alfredo eso de que podemos publicar nuestros cuentos es verdad?

Que a mi me hace mucha ilusión!!

Le cuento que una vez fuí algo importante en mi vida.

Participé como ponente en un Congreso Internacional de E.I, y el tema a tratar fué "La importancia del cuento en la E.I",fué algo muy bonito para mí,jamás lo olvidaré...y sabe una cosa??El salón estaba lleno y nadie se levantó y se fué..Menos mal porque era lo que yo temía, pero nada fué un exitaxo!!!

Si me ve a mi contar cuentos!!!quisiera ser niño otra vez!!



¡Porque los cuentos no son eróticos verdad???que eso está muy pesao!!Todos sabemos el gran final..

Espero su contestación.Besitos y colorín colorete por la chimenea ¡¡¡sale un cohete!!!

Related Posts with Thumbnails