...Los hubo valientes, honrados, leales y dignos. También rufianes, aventureros, asesinos y locos...

www.facebook.com/agarciafrances

martes, 22 de febrero de 2011

El Carnaval de Cádiz, la fiesta de la chirigota

+IDIOMA por Dª María José Berbeira

La palabra Carnaval significa "fiesta de la carne". El triunfo de don Carnal (símbolo universal del Carnaval) se produce cuarenta días antes de la Cuaresma que supone un periodo de ayuno y abstención, debido a su carácter religioso. Antes de la llegada de la Cuaresma se celebra el Carnaval en el que todo está permitido.

El Carnaval cristiano deriva de la fiesta que los romanos celebraban en honor de sus dioses, Baco, dios del vino, y Saturno. Las Saturnales eran celebraciones populares en su honor. Se celebraban entre el diecisiete y veintitrés de diciembre y se parecían en muchos aspectos a los actuales carnavales. Durante estas fiestas se concedían grandes libertades a los esclavos.

El Carnaval es, sin duda, la fiesta más típica y tradicional de Cádiz. El Carnaval gaditano, en sus inicios y hasta la segunda mitad del siglo XIX, se basaba en los disfraces, en las fiestas y en los bailes que se celebraban en la ciudad. A partir de 1850, aproximadamente, surgen las agrupaciones carnavalescas: Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos. Se han de mencionar también las conocídísimas y divertidísimas Chirigotas ilegales.

El Carnaval comienza el sábado siguiente a la final del concurso de agrupaciones. Siempre en el mes de febrero o marzo, excepto durante la dictadura en que estuvo prohibido. Pronto pasó a celebrarse en el mes de Mayo, denominándose Fiestas típicas gaditanas. Con la llegada de la democracia volvió a celebrarse el Carnaval en febrero.


Este año el Carnaval de Cádiz se celebrará del tres al trece de Marzo. Vengan a conocerlo al son de este pasadoble: "Tres llaves tiene Cádiz, una en el fondo del mar, otra tiene San Pedro y la llave tercera la tiene quienquiera entrar sin llamar". Cádiz les espera, yo les invito, vayan preparando la maleta mientras escuchan una chirigota que les hará reír.

11 comentarios:

Sostrato de Cnido dijo...

Interesante explicación y muy condensada. Muchas gracias. La chirigota del vídeo, sensacional. Un toque justo de humor y picaresca. Genial

Airama dijo...

Hola Sostrato,
Nos encontramos de nuevo. Me alegra que le haya gustado la chirigota.
Un abrazo y a disfrutar de la fiesta!!!

García Francés dijo...

Me alegra que lo haya visto ya, Dª Airama. ¿Le gusta como ha quedado, amiga mía?

Airama dijo...

Hola D. Alfredo,
Ha quedado muy bien, amigo mío. Ahora a reír un poco, que hace falta alegría.
Un abrazo

LaCuarent dijo...

A falta de mis carnavales canarios me apunto a estos que son muy similares y los tengo a tiro de piedra.
Un placer aima compartir una risas con usted que de esto sabe mucho.
Un besote guapetona

Nazaríes dijo...

Airama he de dercirte que vivo los Carnavales.Todos los años me disfrazo..Ya estoy preparando mi disfraz para el dia 11 ,para una fiesta.

Y de las chirigotas que decir??

¡¡Esto si que es una chirigota!!

Ahh por cierto Airama sales en mi blog...

Un abrazo.

Unknown dijo...

Esa chirigota ya tiene unos cuantos añitos...es una de mis preferidas jejeje

Airama dijo...

40añera,
Pues sí que los tienes cerca, disfrútalos tú que puedes y ya nos contarás tu disfraz.
un abrazo

Airama dijo...

Nazaríes,
No hay carnaval sin disfraz, amiga. Ya nos contará cuál es el suyo.
Voy para su blog.
Abrazos

Airama dijo...

Montse,
La conoces, eh??
Sí, no es de este año, pero ya adelanto que esta chirigota, este año, es otro pelotazo. Es como decimos en Cádiz que una chirigota tiene muy buen repertorio. Ya dejaré caer otras coplillas por aquí.
saludos

César dijo...

Por estos pagos tenemos el triángulo mágico de los carnavales: Verín-Laza-Xinzo. Son algo más brutos por ser más naturales, menos dirigidos. Últimamente han perdido aquella virginidad de antaño y acuden a lugares comunes, carrozas y flores y hermosas vestimentas, aunque se conserven, incansables, látigo en mano, poniendo orden en el legítimo desorden, los señores del Carnaval de Verín, los Cigarrones, antiguos cobradores de impuestos del Castillo de Monterrey.

Related Posts with Thumbnails